Serie Gerencia para el Desarrollo

URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4077

Creada para promover la reflexión sobre el Perú y sus posibilidades, la serie Gerencia para el Desarrollo incluye estudios y propuestas orientados a la formación de capacidades gerenciales que permitan a gestores públicos y privados ver el desarrollo como un proceso continuo de prosperidad y definir estrategias efectivas. Cubre una amplia variedad de temas multidimensionales, desde el fortalecimiento de capacidades institucionales en la gestión pública, que favorezca una visión de largo plazo y aproveche las oportunidades de la descentralización, hasta proyectos que promuevan visiones compartidas entre el Estado, la empresa y la sociedad para movilizar los recursos sociales de una sociedad democrática. Se publicaron 83 monografías entre los años 2008 y 2021 y, actualmente, la serie está descontinuada.

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    Gestión de la reputación digital : propuesta para una municipalidad distrital
    (Universidad ESAN, 2017) Regalado, Otto; Celi, Karla; Chorres, Mario; Menacho, Leonardo
    Esta investigación intenta dar respuesta a una cuestión de mucha vigencia: la reputación de las instituciones puede verse afectada por quienes utilizan las nuevas tecnologías de la comunicación y la información (TIC) y los medios sociales para hacer públicas sus opiniones sobre determinados servicios. Dentro del amplio espectro de instituciones, las municipalidades son especialmente sensibles por su cercanía al ciudadano, por lo que se ha elegido una de ellas para plantear aspectos que orienten una propuesta de valor de gestión de la reputación digital. La propuesta diseñada contribuye a que los municipios reciban los insumos de los ciudadanos con el objetivo de mejorar las políticas y los servicios públicos y, sobre todo, recuperar su legitimidad institucional, al responder mejor y a tiempo a las necesidades de la sociedad. Generar una propuesta de manejo de la reputación en un entorno digital implica, además, valorar la presencia de especialistas o estrategas profesionales en los medios sociales, que monitoreen en forma permanente aquello que se dice de la entidad en la red. Así, además de atender las demandas de los ciudadanos, se consigue mitigar de manera oportuna comentarios desfavorables o malintencionados que podrían desencadenar una crisis de reputación. Con estos objetivos, el estudio analiza la gestión de los medios sociales de la municipalidad, identifica el sentimiento de los usuarios digitales hacia la municipalidad en el entorno digital, establece los segmentos de usuarios según el perfil digital de los ciudadanos y determina los atributos valorados por los usuarios digitales para interactuar con la municipalidad a través de sus medios sociales.