Serie Gerencia para el Desarrollo

URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4077

Creada para promover la reflexión sobre el Perú y sus posibilidades, la serie Gerencia para el Desarrollo incluye estudios y propuestas orientados a la formación de capacidades gerenciales que permitan a gestores públicos y privados ver el desarrollo como un proceso continuo de prosperidad y definir estrategias efectivas. Cubre una amplia variedad de temas multidimensionales, desde el fortalecimiento de capacidades institucionales en la gestión pública, que favorezca una visión de largo plazo y aproveche las oportunidades de la descentralización, hasta proyectos que promuevan visiones compartidas entre el Estado, la empresa y la sociedad para movilizar los recursos sociales de una sociedad democrática. Se publicaron 83 monografías entre los años 2008 y 2021 y, actualmente, la serie está descontinuada.

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    ÍtemAcceso Abierto
    Valoración de servicios online : el community manager en el sector banca, seguros y AFP
    (Universidad ESAN, 2015) Cuervo, Sergio; Ferreyros, Diego; Urbano, Carla; Vargas, Renato; Wong, Diana
    En los últimos años, el uso de Internet y los medios digitales en nuestro país ha tenido un crecimiento exponencial a escala nacional y regional. Gracias a la accesibilidad de la información y al uso de dispositivos móviles y smartphones, el comportamiento del consumidor peruano y la forma de comunicarse con sus pares han evolucionado, al punto que ha llegado a convertirse en un «prosumidor» (productor y consumidor de información). Ante este escenario, la interacción de las empresas pertenecientes al rubro banca, seguros y administradoras de fondos de pensiones (AFP) con sus usuarios es cada vez mayor, debido a la naturaleza de su negocio y a los intereses económicos del consumidor. Por ello, han tomado la iniciativa de instaurar el cargo de community manager, esto es, el encargado de monitorear las comunicaciones en los canales online. Este hecho les ha permitido a estas compañías reducir costos en la comunicación con sus clientes y mejorar la imagen y la reputación de sus marcas en menor tiempo que a través de los medios tradicionales. Sin embargo, pese a las facilidades brindadas, la interacción de los usuarios con las empresas es mínima en el canal online, y esto puede interpretarse como una insatisfacción por el servicio recibido o la poca utilidad, para el cliente, de la información que se coloca en este canal. Esta situación hace suponer que las empresas no están considerando una estrategia en las redes sociales y otras herramientas de la web, o que la posición del community manager no está bien orientada. El objetivo principal de esta publicación es contribuir a que las empresas del sector financiero (banca, seguros y AFP) incrementen sus conocimientos sobre las posibilidades que ofrece el puesto de community manager, las nuevas tendencias y las oportunidades de comunicación que otorga la tecnología para mantener la interacción con el usuario, y la comprensión del consumidor 2.0 para obtener una ventaja competitiva, de modo que no pierdan una valiosa oportunidad de conectarse con los clientes actuales y potenciales.