Serie Gerencia para el Desarrollo

URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4077

Creada para promover la reflexión sobre el Perú y sus posibilidades, la serie Gerencia para el Desarrollo incluye estudios y propuestas orientados a la formación de capacidades gerenciales que permitan a gestores públicos y privados ver el desarrollo como un proceso continuo de prosperidad y definir estrategias efectivas. Cubre una amplia variedad de temas multidimensionales, desde el fortalecimiento de capacidades institucionales en la gestión pública, que favorezca una visión de largo plazo y aproveche las oportunidades de la descentralización, hasta proyectos que promuevan visiones compartidas entre el Estado, la empresa y la sociedad para movilizar los recursos sociales de una sociedad democrática. Se publicaron 83 monografías entre los años 2008 y 2021 y, actualmente, la serie está descontinuada.

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    ÍtemAcceso Abierto
    Gestión de la reputación digital : propuesta para una municipalidad distrital
    (Universidad ESAN, 2017) Regalado, Otto; Celi, Karla; Chorres, Mario; Menacho, Leonardo
    Esta investigación intenta dar respuesta a una cuestión de mucha vigencia: la reputación de las instituciones puede verse afectada por quienes utilizan las nuevas tecnologías de la comunicación y la información (TIC) y los medios sociales para hacer públicas sus opiniones sobre determinados servicios. Dentro del amplio espectro de instituciones, las municipalidades son especialmente sensibles por su cercanía al ciudadano, por lo que se ha elegido una de ellas para plantear aspectos que orienten una propuesta de valor de gestión de la reputación digital. La propuesta diseñada contribuye a que los municipios reciban los insumos de los ciudadanos con el objetivo de mejorar las políticas y los servicios públicos y, sobre todo, recuperar su legitimidad institucional, al responder mejor y a tiempo a las necesidades de la sociedad. Generar una propuesta de manejo de la reputación en un entorno digital implica, además, valorar la presencia de especialistas o estrategas profesionales en los medios sociales, que monitoreen en forma permanente aquello que se dice de la entidad en la red. Así, además de atender las demandas de los ciudadanos, se consigue mitigar de manera oportuna comentarios desfavorables o malintencionados que podrían desencadenar una crisis de reputación. Con estos objetivos, el estudio analiza la gestión de los medios sociales de la municipalidad, identifica el sentimiento de los usuarios digitales hacia la municipalidad en el entorno digital, establece los segmentos de usuarios según el perfil digital de los ciudadanos y determina los atributos valorados por los usuarios digitales para interactuar con la municipalidad a través de sus medios sociales.
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    ÍtemAcceso Abierto
    Identidad competitiva y desarrollo de marca para la ciudad de Arequipa
    (Universidad ESAN, 2012) Regalado, Otto; Berolatti, Carlos; Martínez, Roxana; Riesco, Gustavo
    En un entorno cada vez más competitivo, visitantes, inversionistas, consumidores, eventos, y en general todo tipo de recursos, son escasos y las ciudades compiten entre sí para atraerlos y obtener ingresos. Para que una ciudad esté en mejores condiciones de competir se hace necesario conocer qué imagen se percibe de ella y, al mismo tiempo, cómo se desea que sea percibida de acuerdo con su identidad y visión de futuro. El desarrollo de una identidad competitiva es una exigencia que deriva de la necesidad de escapar de la tendencia hacia la homogeneización de las ciudades, resultado de la globalización y la imitación de modelos de desarrollo. El presente estudio tiene por objetivo evaluar la identidad competitiva de la ciudad de Arequipa y desarrollar una propuesta de un modelo para la elaboración de un plan básico de city marketing y el desarrollo de la marca ciudad aplicable a la ciudad de Arequipa y replicable en otras ciudades y territorios. La marca ciudad Arequipa propuesta es una marca paraguas para tres sectores: turismo, inversiones y exportaciones, y tiene como valores el liderazgo y la iniciativa. La relación de la ciudad con las otras localidades del departamento de Arequipa es la de un elemento integrador, y con las otras ciudades de la región sur se relaciona como un centro, o nodo, en campos como el turismo y los negocios. La personalidad de la marca ciudad Arequipa es acogedora, activa, con carácter firme y enérgico. La propuesta de marca ciudad, alineada con la marca país y apoyada en la identidad de marca, se plasma en el diseño de un isologotipo. Asimismo, se determina la estrategia de comunicación para lograr el posicionamiento deseado y se estima el presupuesto necesario.
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    ÍtemAcceso Abierto
    Programa de city marketing y creación de marca para Trujillo
    (Universidad ESAN, 2009) Regalado, Otto; Castañeda, Gino; Rodríguez, Juan José; Saavedra, Guilliana
    Trujillo, capital del departamento de La Libertad, se ha convertido en eje de desarrollo en esa parte del país. Su industria agropecuaria, sus recursos naturales, arqueológicos, culturales, turísticos y gastronómicos la destacan como centro de gran potencial económico y comercial. Por otro lado, a pesar de ser una de las ciudades más cosmopolitas y dinámicas del país, Trujillo ha sabido mantener su tradición colonial, hidalga y española, expresada en elementos culturales e históricos que atraen a gran diversidad de público. El presente trabajo se centra en la elaboración de un programa de city marketing a partir de una propuesta de marca para la ciudad de Trujillo, que desarrolle y fortalezca su imagen como patrimonio cultural y polo de desarrollo turístico. Esta imagen ayudará a captar inversiones, especialmente hacia los sectores agroindustrial y de servicios. Ello supone convocar a las diversas fuerzas sociales de la ciudad para que participen en el desarrollo de proyectos, no solo a inversionistas y entidades gubernamentales, lo que complementará los lineamientos del Plan estratégico y de desarrollo integral de Trujillo. La investigación aspira a convertirse en una herramienta que genere relaciones de entendimiento y trabajo en común entre los diferentes actores de la localidad. Se debe entender que aplicar técnicas de márketing para construir una marca ciudad no es solamente recrear una identidad visual o limitada al aspecto publicitario, es también una forma de encarar la administración de la ciudad con acciones que alcancen el posicionamiento deseado.
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    ÍtemAcceso Abierto
    Juegos Panamericanos Lima 2019 : factores críticos para su organización
    (Universidad ESAN, 2015) Regalado, Otto; Ayala, Marjorie; Chero, Lourdes; Yauri, Yvette; Zevallos, Andrea
    La organización de eventos deportivos internacionales, por su gran influencia y trascendencia, representa grandes oportunidades de reconocimiento, desarrollo social, educativo, cultural y económico para el país anfitrión. El 11 de octubre de 2013, Lima fue elegida sede de los Juegos Panamericanos del 2019 (JPLima), que se llevarán a cabo del 26 de julio al 9 de agosto de ese año. Con 31 votos de un total de 57, superó a las ciudades de Santiago de Chile (9 votos), La Punta, de Argentina (9 votos) y Ciudad Bolívar, de Venezuela (8 votos). Que nuestra capital haya sido elegida sede de un certamen deportivo de gran envergadura continental, con repercusión mediática mundial, es una oportunidad que aumenta el prestigio internacional, desarrolla la marca país y la inclusión del deporte en la vida de la población. La presente publicación tiene como objetivo evaluar y determinar los factores críticos de éxito (FCE) para la organización de los JPLima2019 -que estará en manos del gobierno peruano y del sector privado- y ofrecer sugerencias para la elaboración de propuestas estratégicas que garanticen una buena organización de los juegos, el adecuado desarrollo de las disciplinas deportivas y la sostenibilidad de su legado, constituido básicamente por la nueva infraestructura disponible para los deportistas nacionales. Durante el proceso de investigación, se ha realizado un diagnóstico internacional y un diagnóstico local, utilizando información primaria de entrevistas a expertos e información secundaria disponible en diferentes medios especializados, con el fin de identificar las brechas existentes entre el escenario actual de Lima 2015 y el escenario requerido para Lima en el 2019.