Serie Gerencia para el Desarrollo
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4077
Creada para promover la reflexión sobre el Perú y sus posibilidades, la serie Gerencia para el Desarrollo incluye estudios y propuestas orientados a la formación de capacidades gerenciales que permitan a gestores públicos y privados ver el desarrollo como un proceso continuo de prosperidad y definir estrategias efectivas. Cubre una amplia variedad de temas multidimensionales, desde el fortalecimiento de capacidades institucionales en la gestión pública, que favorezca una visión de largo plazo y aproveche las oportunidades de la descentralización, hasta proyectos que promuevan visiones compartidas entre el Estado, la empresa y la sociedad para movilizar los recursos sociales de una sociedad democrática. Se publicaron 83 monografías entre los años 2008 y 2021 y, actualmente, la serie está descontinuada.
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Ítem Acceso Abierto Vacunación contra la Bordetella pertussis en gestantes del Perú : evaluación socioeconómica de un proyecto de inversión pública(Universidad ESAN, 2019) Fuentes, César; Álvarez, Fredi; Glavic, Vicko; Gray, Andrea; Jiménez, Rocío; Namizato, ClaudiaLa tos ferina es una enfermedad que, a pesar de vacunas efectivas y altas tasas de cobertura de la vacunación, sigue siendo un problema de salud pública a nivel mundial. En los últimos años, se ha observado un incremento alarmante de esta enfermedad, que se presenta asociada con una alta mortalidad, sobre todo en la población de menores de un año de edad. En el Perú, desde enero hasta julio del 2017 se reportaron 360 casos, de los cuales el 73.3% corresponde a menores de un año de edad, con una tasa de letalidad del 5.34% para este grupo etario. Esta situación ha motivado el diseño de nuevas estrategias para contrarrestar este rebrote. En el 2015, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó vacunar contra la tos ferina a todas las embarazadas para disminuir los casos severos y las muertes en los niños que aún no han alcanzado la edad idónea para recibir la vacuna. Esta implementación ya se ha realizado con éxito en la mayor parte de países desarrollados y en varios países de la región. En un país como el Perú, donde los recursos son limitados y el acceso a servicios de salud es desigual, es importante determinar si dicha estrategia es conveniente y si se justifica la inversión por parte del Estado. Por ello, el objetivo principal del presente trabajo de investigación consiste en evaluar el costo-beneficio y el impacto social de implementar la vacunación contra la tos ferina en las gestantes a nivel nacional para prevenir casos severos y letales de esta enfermedad en la población infantil menor de un año. Para ello, se propone un plan que incluye aspectos como la gestión logística, la capacitación al personal de salud y la comunicación a la población, y se enfatiza el efecto positivo que genera la introducción de una nueva vacuna para optimizar el programa de vacunación actual y todo el sistema de salud en general.Ítem Acceso Abierto Factores determinantes en la selección de vivienda social en el Perú : el caso de Chincha(Universidad ESAN, 2019) Timaná, Juan; Castañeda, PilarEl déficit habitacional en América Latina es muy grande, tanto por la carestía de viviendas disponibles como por las deficiencias físicas de las viviendas existentes. De acuerdo con diferentes estimaciones, este déficit es equivalente a poco más de la mitad de todas las viviendas existentes. El Perú no es la excepción. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el déficit habitacional para el 2015 a escala nacional era del 12.9%, y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento señala que el Perú es el tercer país con mayor déficit habitacional de América Latina. Ante una oferta escasa, el déficit habitacional genera un incremento del precio de las viviendas. De acuerdo con la Cámara Peruana de la Construcción, en los últimos años ha aumentado el precio promedio de los departamentos en Lima y Callao. Entre el 2015 y el 2016, el precio promedio del metro cuadrado creció en 5.5%; por zonas, la mayor alza se presentó en Lima moderna, donde pasó de 4,794 soles a 5,187 soles. Diversas investigaciones que buscan determinar los factores que influyen en las decisiones de compra de vivienda en otros países indican que las preferencias del consumidor están dadas no solo por elementos monetarios como el precio, sino también por otros motivos, como el diseño o la ubicación de la vivienda. Desde esta perspectiva, el presente estudio explora tal problemática con base en una muestra de conveniencia aplicada en la provincia de Chincha, departamento de Ica. Para ello se plantea preguntas sobre qué factores son determinantes en la selección y compra de una vivienda de carácter social y cuál es la importancia relativa de ellos en una provincia del Perú. Estas cuestiones no han sido abordadas en la literatura académica hasta el momento, aunque ya se haya hecho en otros países, como Ecuador, Colombia, España y Chile.Ítem Acceso Abierto Impacto del gobierno corporativo en la rentabilidad de los bancos del Perú(Universidad ESAN, 2019) Cornejo, Rene; Dávila, José; Benavente, Peggy; Carbajal, Diony; Eche, CarolinaLa crisis financiera del 2007 puede verse como un colapso del gobierno corporativo (GC), lo que sugiere que los directores no comprendieron de manera adecuada los riesgos financieros. Pero las fallas del GC no solo se relacionaron con la crisis. Desde hacía algunos años habían ocurrido escándalos corporativos que mostraron debilidades de gobernabilidad debidas a mecanismos de control inadecuados e ineficaces, a la inadecuada función de supervisión de los directores y al hecho de que las personas responsables de la empresa no cumplieran sus obligaciones para con los accionistas. En general, los bancos están expuestos a una mayor asimetría de información de su personal y de sus accionistas, en comparación con instituciones no financieras, además de estar sujetos a un gran número de regulaciones. A ello hay que añadir tres razones que incrementan la importancia del GC en los bancos de los países en desarrollo: los bancos tienen una posición dominante en el sistema financiero, suelen ser la fuente más importante de financiamiento para la mayor parte de empresas (sirven de vehículo para la aplicación de la política monetaria) y resultan los principales depositarios de los ahorros de la economía. Segú la OCDE, la debilidad de la estructura de gestión bancaria conduce a la desestabilización del sistema financiero y trae más riesgos para la economía nacional, pues los bancos están más expuestos a riesgos de gestión de los depósitos bancarios, disfrutan con sus acreedores de medidas de protección brindadas por el gobierno, (seguros sobre depósitos y reservas de liquidez) y están sujetos a numerosos sistemas y regulaciones que son un elemento importante y crucial para garantizar una gobernanza bancaria sana. Por estas razones, el GC del sector bancario requiere un enfoque especial y ha sido un área creciente de investigación y debate, sin haberse llegado a un consenso sobre su impacto en el desempeño de las empresas. En este contexto, la presente investigación busca validar un marco teórico que explique los mecanismos del GC en la banca múltiple del Perú, ubicar las variables más importantes que inciden en su desempeño y determinar su posible relación y significado en la rentabilidad de los bancos. Para ello se analiza información pública de 16 bancos comerciales del Perú en el periodo 2008-2016. El análisis se centra en los mecanismos internos del GC, por considerarlos de mayor relevancia en el impacto sobre la rentabilidad de los bancos del sistema financiero peruano.Ítem Acceso Abierto Canon por uso del espectro radioeléctrico y metodologías de cálculo para su determinación en teleservicios públicos : un análisis jurídico(Universidad ESAN, 2019) Martínez, César; Stein, IsraelEn un país territorialmente diverso como el Perú, la penetración de la infraestructura de telecomunicaciones es una herramienta importante para lograr progreso; por consiguiente, las reglas de juego del mercado deben estructurarse de manera que el Estado tenga una recaudación apropiada por ceder su espectro radioeléctrico y se incentive la inversión en infraestructura para beneficio de todo el país. De acuerdo con la Ley de Telecomunicaciones, en el Perú la utilización del espectro radioeléctrico se realiza mediante el pago de un canon, cuyo monto se establece en el reglamento de esa norma. Las metodologías de cálculo de los montos señalados en el reglamento y sus modificaciones han generado controversia entre el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), por un lado, y las empresas que utilizan el espectro radioeléctrico y el Tribunal Fiscal (TF), por otro. Mientras tanto, los usuarios de las telecomunicaciones móviles deberían esperar no solo mejores servicios y menores precios, sino también que las empresas cumplan con sus responsabilidades individuales dentro de la economía social de mercado definida en la Constitución Política. Estas consideraciones animan el desarrollo de la presente investigación sobre el canon por el uso del espectro radioeléctrico (CUER). Sus objetivos generales son tres. El primero es dilucidar, desde la perspectiva del derecho corporativo y las finanzas, si la actual naturaleza del CUER en la Ley de Telecomunicaciones para el caso de teleservicios públicos corresponde o no a las mejores prácticas internacionales, promueve el desarrollo del sector, protege los intereses del Estado, permite la competencia y se ajusta a doctrina del derecho y, en especial, a la tributaria. El segundo es determinar la naturaleza del CUER con el fin de despejar la incertidumbre creada por la diversidad de posiciones técnicas del Indecopi, el TF y el MTC, dado que los primeros lo califican como tributo, mientras que el último niega su naturaleza tributaria. Y el tercero es determinar si las empresas que usan el espectro radioeléctrico son víctimas de la imposición de una barrera burocrática por las metodologías que emplea el Estado para calcular el canon, establecer si tales metodologías constituyen un obstáculo para el crecimiento del servicio de telecomunicaciones en zonas donde no se brinda este servicio y evaluar distintos escenarios de optimización de las metodologías de cálculo.Ítem Acceso Abierto La gestión del conocimiento y los conflictos socioambientales en el Perú : el caso de las Cuatro Cuencas(Universidad ESAN, 2018) Arbaiza, Lydia; Cuadra, Mauricio; Díaz, Grace; Valdivia, ChristianLa gestión del conocimiento es una herramienta que busca capturar el conocimiento disperso dentro de la organización para sistematizarlo y distribuirlo entre los miembros de esa organización. No se trata de elaborar manuales de gestión, sino de generar valor con el conocimiento que se posea, de preservar el conocimiento tácito de, por ejemplo, los trabajadores con mucha experiencia, a fin de que pueda ser usado por otras personas. Este libro desarrolla un modelo de gestión del conocimiento aplicable, específicamente, a la gestión de conflictos socioambientales y busca demostrar que, a pesar de que esta herramienta no ha sido muy difundida en el sector público peruano, sí es posible emplearla para ayudar al Estado peruano a gestionar de mejor manera los conflictos socioambientales. Para ello, se investigaron experiencias de buenas prácticas de gestión pública en la zona denominada Cuatro Cuencas, que une las cuencas de los ríos Pastaza, Tigres, Corrientes y Marañón y sufre el impacto ambiental de la actividad petrolera desde hace varias décadas. En esta experiencia se pudo observar que se aplicaron, de manera aún incipiente, algunos elementos de la gestión del conocimiento. El ejemplo de participación de las comunidades indígenas en este caso es un ensayo inicial de lo que podría definirse como una comunidad de práctica. Adicionalmente, se pretende analizar las obligaciones o funciones asociadas a la gestión del conocimiento que generan o administran las instituciones públicas en materia de gestión de conflictos socioambientales.Ítem Acceso Abierto Gestión del riesgo cambiario de las empresas emisoras de bonos en mercados internacionales, 2005-2015(Universidad ESAN, 2018) Mendiola, Alfredo; Aguirre, Carlos; Alanya, Luis; Amado, Benilda; Pérez-Palma, David; Villar, ChristianEn la última década, el mayor crecimiento económico de América Latina, en un contexto de condiciones favorables de financiamiento externo, reflejado en la disminución de las tasas globales de interés, ha fomentado un rápido crecimiento en las emisiones de bonos del sector privado en los mercados internacionales. El Perú no ha sido ajeno a esta coyuntura, y, a partir del 2012, registró saldos positivos con una participación del 8% en la emisión de bonos dentro de la región, que en el 2015 llegó al 15%. Como contrapartida, estas empresas se vieron afectadas por su exposición al riesgo cambiario, pues operan negocios que reciben ingresos en soles y contraen obligaciones en dólares. Por esta razón surge el concepto de gestión del riesgo cambiario. Una de las herramientas que permite mitigar la exposición a este tipo de riesgo es el empleo de instrumentos financieros derivados de cobertura. Si bien su uso aún es muy limitado y se negocian en mercados over the counter (OTC), estos instrumentos aseguran un flujo futuro porque permiten pactar un tipo de cambio a la firma del contrato. El presente estudio busca realizar un análisis profundo del impacto de los resultados financieros en casos significativos de empresas peruanas seleccionadas, como resultado de la volatilidad en el tipo cambio durante el periodo 2005-2015. También pretende evaluar la gestión del riesgo cambiario de estas operaciones, cuyas consecuencias no han sido favorables para varias empresas emisoras. Finalmente, mediante una simulación financiera, se presentan propuestas de mejora en el uso de instrumentos derivados de cobertura.Ítem Acceso Abierto Invoice trading : un modelo de financiamiento alternativo de capital de trabajo para pymes en el Perú(Universidad ESAN, 2018) Mendiola, Alfredo; Aguirre, Carlos; Ferrer, Emily; Jiménez, GuillermoLa liquidez y el capital de trabajo son factores constantes para el éxito de las empresas. Por ello, se ha desarrollado una serie de opciones de financiamiento para atender estas necesidades y, en especial, promover el emprendimiento y el desarrollo de pequeños nuevos negocios. El comercio de facturas, o invoice trading, es una vía de financiamiento alternativo a través de la cual una empresa que tiene una o más facturas en cuentas por cobrar puede conseguir financiamiento de un grupo de inversionistas que aportan a esa empresa un monto menor que el indicado en las facturas días antes de su vencimiento, por lo general entre 30 días y 90 días, pero no más de 120 días. Llegado el vencimiento, la empresa que tuviera las correspondientes cuentas por pagar abonará a los inversionistas el monto íntegro de la factura. En este contexto, el presente estudio busca analizar la viabilidad legal, operativa y económica de este instrumento financiero en el Perú y establecer las bases preliminares para su desarrollo óptimo. Para ello se examina la oferta y demanda potenciales con base en el conocimiento de expertos conocedores del sector financiero y las empresas peruanas, y en una encuesta a potenciales inversionistas. Luego se desarrolla una propuesta de plataforma de invoice trading a nivel de perfil, para lo cual realiza una investigación exploratoria de mercado del modelo de negocio y los riesgos inherentes a su desarrollo en el Perú. Además, se evalúa el mercado de Lima Metropolitana para identificar los factores críticos de éxito mediante encuestas aplicadas a una muestra elegida por conveniencia, y se proyecta una simulación destinada a evaluar la rentabilidad, riesgos y sensibilidad de este instrumento financiero.Ítem Acceso Abierto Actualización del valor de la deuda agraria : análisis legal de las resoluciones del Tribunal Constitucional(Universidad ESAN, 2018) Martínez, César; Flores, Daniel; Henríquez, Renzo; Salazar, PíoEn 1969, la expropiación de tierras en el marco del proceso de reforma agraria originó las figuras legales de la deuda agraria y de los bonos con los que se pretendía pagarla. Sin embargo, los tenedores nunca pudieron hacer efectivos los bonos, pues en la década de 1980 la inflación pulverizó su valor y el Estado dejó de honrarlos. Hasta hoy, la mayor parte de esos bonos no ha sido pagada, lo que ha generado el creciente reclamo de los expropiados. En 1996, el Congreso aprobó una norma que estipuló que los bonos de la deuda agraria fueran pagados a su valor nominal. Los tenedores, a través del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP), plantearon una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC), que les dio la razón. Su decisión, sin embargo, se limitaba a recusar aquella forma de pago nominal y establecía que los bonos debían pagarse conforme a un criterio que permitiese la actualización de su valor al momento de pago, pero sin determinar los criterios técnicos que el Estado debía seguir para ello. Ante este vacío, el CIP formuló un nuevo recurso al TC, que esta instancia resolvió disponiendo que se aplicase un método de dolarización, junto con una tasa de interés, para la actualización del valor de los bonos. Justamente, la controversia surgida en relación con los fundamentos de esta nueva decisión del TC motivó el interés en realizar un análisis que permita determinar si esta resolución fue emitida conforme a los deberes y las atribuciones del TC.Ítem Acceso Abierto Fiscalidad de las retribuciones pagadas a personas naturales por acuerdos de no competencia en el marco de la transferencia de acciones(Universidad ESAN, 2018) Llosa, Carlos; Pesantes, Jorge; Ramos, JesúsA raíz del crecimiento de la inversión privada, se han generado situaciones novedosas en el ámbito empresarial, como la adquisición de empresas peruanas consolidadas por parte de nuevos inversionistas o la concentración de negocios. El traspaso de negocios viene acompañado de complejidades contractuales, societarias, mercantiles, financieras y empresariales. Dentro de las contractuales, presenta convenios, acuerdos, cláusulas o pactos, etc., que regulan cuestiones tan relevantes como la propia transferencia del negocio y pueden impactar de forma positiva o negativa en este, pero también en el vendedor o el comprador. Este trabajo de investigación se centra en los compromisos complementarios denominados covenants, específicamente en los denominados «acuerdos de no competencia» (NCA, por sus siglas en inglés). Se busca determinar si la renta obtenida por el suscriptor del acuerdo negativo constituye una renta de tercera categoría, conforme ha opinado la administración tributaria peruana en diversas oportunidades. Para ello, se estudia el tratamiento tributario que la legislación del Impuesto a la Renta les confiere a las retribuciones por obligaciones de no hacer, tanto de personas naturales domiciliadas como de no domiciliadas, y se analiza y critica esta postura. Luego, con una serie de razonamientos y argumentos se sustenta una posición distinta sobre la calificación y tratamiento tributario aplicable a la renta percibida por el individuo domiciliado suscriptor de un NCA, ya sea que la abstención consista en no ser accionista o inversionista de una sociedad competidora o en otros tipos de fórmulas contractuales de NCA.Ítem Acceso Abierto Project finance para proyectos de APP en el Perú : evaluación tributaria, contable y financiera(Universidad ESAN, 2018) Reátegui, Ana; Carranza, Isabel; Galván, Jean Pierre; Gutiérrez, GustinTodas las organizaciones en el mundo requieren recursos económicos para desarrollar sus actividades cotidianas, refinanciar deudas o iniciar nuevos proyectos para incursionar en distintos negocios. Para obtener el financiamiento, dichos agentes económicos evalúan cuál es el tipo de apalancamiento óptimo. En la actualidad, el financiamiento bancario denominado tradicional constituye una fuente de recursos económicos, principalmente de corto plazo, respaldado con los activos o el patrimonio de la empresa, que debe sustentar el récord crediticio a lo largo de su actividad comercial. Sin embargo, como las entidades bancarias otorgan créditos sobre procedimientos regulados, con plazos y tasas predeterminadas según los protocolos internos de cada entidad financiera, los proyectos de inversión promovidos por empresas sin historial financiero, que solo se sustentan en sus flujos futuros, tienen muchas dificultades para desarrollarse. Entre las causas de dichas dificultades se encuentran la falta de aprobación crediticia, y los esquemas de financiamiento, sobre todo de largo plazo y de gran inversión, que no se ajustan a los estándares bancarios tradicionales. Ante esta ineficiencia del financiamiento tradicional, el presente trabajo de investigación trata sobre una nueva herramienta o instrumento que ha surgido como una alternativa más flexible de apalancamiento financiero para los agentes económicos interesados en desarrollar un proyecto muy arriesgado o de gran inversión y de largo plazo, denominado project finance. Este se ha consolidado como una herramienta de financiamiento de proyectos de alto grado de inversión, cuyo sustento son los flujos de caja futuros, predecibles y cuantificables. Por ello, el objetivo principal de este trabajo de investigación es sistematizar los principales aspectos tributarios, contables y financieros del project finance con el fin de contribuir a la toma de decisiones para la ejecución de proyectos de inversión bajo la modalidad de APP utilizando un esquema eficiente de financiamiento no tradicional. Si bien en el Perú existe suficiente experiencia y conocimiento de campo para desarrollar este tipo de proyectos de inversión, estos no se encuentran sistematizados.