Serie Gerencia para el Desarrollo

URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4077

Creada para promover la reflexión sobre el Perú y sus posibilidades, la serie Gerencia para el Desarrollo incluye estudios y propuestas orientados a la formación de capacidades gerenciales que permitan a gestores públicos y privados ver el desarrollo como un proceso continuo de prosperidad y definir estrategias efectivas. Cubre una amplia variedad de temas multidimensionales, desde el fortalecimiento de capacidades institucionales en la gestión pública, que favorezca una visión de largo plazo y aproveche las oportunidades de la descentralización, hasta proyectos que promuevan visiones compartidas entre el Estado, la empresa y la sociedad para movilizar los recursos sociales de una sociedad democrática. Se publicaron 83 monografías entre los años 2008 y 2021 y, actualmente, la serie está descontinuada.

Examinar

Resultados de la búsqueda

Mostrando 1 - 2 de 2
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Factores críticos de éxitos para la incorporación y permanencia de las instituciones educativas públicas de Lima en el Sistema de Bachillerato Internacional
    (Universidad ESAN, 2018) Piazzon, Luis; Boza, Diana; Palomino, Edinson; Quijandría, Tammy; Romero, Karen
    El desarrollo de la persona se sustenta en la educación, piedra angular de todo proceso de cambio y transformación que conduce a la eficiencia y el bienestar. Informes sobre la calidad educativa indican que el Perú muestra mejores resultados que antes, pero este progreso no es suficiente si se le compara con otros países, y esto incide directamente en la competitividad, uno de cuyos factores es el conocimiento y las competencias del capital humano. Desde esta perspectiva, cobra relevancia el desarrollo del potencial de los estudiantes con desempeño sobresaliente y alto rendimiento, a quienes es necesario atender en forma diferenciada. En el sector público hay tres niveles de atención de alumnos con talento: colegios piloto con programas de fomento del talento y la superdotación; programas extracurriculares, solo en Lima, para niños y jóvenes identificados como talentosos; y programas de inmersión exclusivos para niños y jóvenes talentosos. Dentro de este nivel se encuentran los colegios de alto rendimiento (COAR), que tienen en cuenta al Programa del Diploma del Bachillerato Internacional como el sistema educativo adecuado para la formación de jóvenes talentosos de cuarto y quinto grados de secundaria. Sin embargo, la cobertura nacional de los COAR llega solo al 25% de los alumnos que postulan a una vacante. Así, el Perú está dejando de atender a un grupo significativo de alumnos con talento. Ante esta situación, el presente trabajo tiene como objetivo contribuir con una propuesta para la ampliación de la cobertura del Sistema de Bachillerato Internacional en instituciones educativas públicas de Lima.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    APP educativa : financiamiento y diseño de un colegio municipal de alta calidad
    (Universidad ESAN, 2015) Cárcamo Cárcamo, José Enrique; Palacios, Giovanna; Montoya, Pedro; Nakasone, Juan; Torres, Oliverio
    La realidad educativa peruana atraviesa por una crisis estructural. La falta de inversión pública en infraestructura educativa y la baja calidad de la enseñanza que se brinda en los colegios estatales son algunos de los factores causantes de esta situación. El examen PISA 2013, que compara el nivel educativo de los estudiantes de diversos países, mostró que el Perú estaba en el último lugar de América Latina en los tres rubros de la prueba: matemática, ciencia y comprensión lectora. Asimismo, la inversión peruana en educación es una de las más bajas en la región. Según datos del Banco Mundial, en el 2006 México y Cuba invirtieron el 9.11% y el 5.05% de su PBI, respectivamente, mientras que el Perú destinó solo el 2.52% del PBI para este fin. Ante esta realidad, en el 2014 el Gobierno anunció un incremento de 0.4% del PBI, más de mil millones de soles, para mejorar la remuneración de los docentes y la creación del Programa Nacional de Infraestructura Educativa, con S/. 2,500 millones de soles durante el 2015. Al respecto, la investigación contenida en este libro plantea un procedimiento para viabilizar la creación de una institución educativa básica regular que brinde servicios educativos de alto nivel, a través de una APP, a un precio accesible para la población. Al lograr que el proyecto educativo sea atractivo para los inversionistas privados, se contribuirá a cubrir la demanda de colegios y a superar el desbalance que existe en los colegios privados entre, por un lado, los precios de la matrícula y las pensiones y, por otro, la prestación de servicios educativos. La investigación, centrada en el desarrollo de un proyecto de estas características en un distrito limeño, permitirá evaluar la factibilidad técnica, económica y legal de la creación de un colegio vía una APP municipal, para demostrar la viabilidad y las potencialidades de esta iniciativa.