Serie Gerencia para el Desarrollo

URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4077

Creada para promover la reflexión sobre el Perú y sus posibilidades, la serie Gerencia para el Desarrollo incluye estudios y propuestas orientados a la formación de capacidades gerenciales que permitan a gestores públicos y privados ver el desarrollo como un proceso continuo de prosperidad y definir estrategias efectivas. Cubre una amplia variedad de temas multidimensionales, desde el fortalecimiento de capacidades institucionales en la gestión pública, que favorezca una visión de largo plazo y aproveche las oportunidades de la descentralización, hasta proyectos que promuevan visiones compartidas entre el Estado, la empresa y la sociedad para movilizar los recursos sociales de una sociedad democrática. Se publicaron 83 monografías entre los años 2008 y 2021 y, actualmente, la serie está descontinuada.

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    ÍtemAcceso Abierto
    Factores críticos de éxito bajo el modelo de consumo colaborativo : estudio aplicado al servicio de taxi
    (Universidad ESAN, 2017) Cuervo, Sergio; Abreu, Américo; Mansilla, Walter; Sotomayor, Guillermo
    El auge y la evolución de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) han propiciado comunicaciones en tiempo real, fiables y oportunas, además de la oportunidad de compartir conocimiento, servicios o bienes. En este contexto, surge y toma forma el consumo colaborativo, modelo basado en facilitar el acceso a bienes y servicios, tangibles o intangibles, sin necesidad de adquirirlos o apropiarse de ellos. Así, el consumo se entiende ya no como propiedad, sino como acceso y uso. En la última década, este nuevo modelo de consumo se ha expandido y cobrado cada vez mayor importancia en el mundo, en particular en los sectores de servicios, como transporte, hotelería, incluso el bancario. En el Perú, si bien los mercados de consumo colaborativo no se comparan aún con los de otros países de América Latina, hay algunas novedades, sobre todo en el transporte de consumo no masivo de pasajeros (taxi), en la ciudad de Lima, donde han aparecido empresas como Easy Taxi, Taxibeat, Uber Perú, que han puesto a disposición de los potenciales clientes, aplicaciones mediante las cuales se puede solicitar el servicio de taxi y, de antemano, contar con información acerca de los conductores (foto y calificaciones para conocer la reputación del conductor; placa, marca y modelo del vehículo; costo del servicio y GPS integrado). Esta investigación aporta el planteamiento de un nuevo ecosistema para este tipo de servicios de taxi, que debe tener en cuenta los factores críticos de éxito identificados a partir de una investigación exploratoria cualitativa, junto con un sistema funcional de aplicación basada en una propuesta tecnológica.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Análisis de la propuesta de concesión para el transporte público de Lima : viabilidad financiera de un potencial operador
    (Universidad ESAN, 2014) Mendiola, Alfredo; Aguirre, Carlos; Ayala, Edwin; Barboza, Walter; Bernal, Christian; Pinillos, Wenceslao
    Actualmente, el transporte público en la ciudad de Lima cuenta con aproximadamente 31,500 unidades, por lo que hay una sobreoferta con el consiguiente deterioro de la calidad del servicio, lo que genera caos en toda la ciudad. Además hay 403 rutas activas que circulan en la provincia de Lima y 156 rutas en la Provincia Constitucional del Callao. El 80% de los viajes que se realizan en Lima utilizan el transporte público, con un tiempo promedio de traslado de entre tres y cuatro horas al día. Estas pocas cifras reflejan una grave crisis de transporte urbano en la ciudad. Para hacer frente a esta situación, la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) lanzó la iniciativa del Sistema Integrado de Transporte Público de Lima Metropolitana (SIT de Lima), de vital importancia para ordenar el tránsito vehicular en la ciudad. Este nuevo sistema propone operar corredores viales complementarios, corredores de integración y corredores de aproximación, eliminar la superposición de rutas y disminuir el número de unidades mediante su reemplazo por buses patrón. También busca la formalización del sector, la reducción del tiempo promedio de viaje, la disminución de la congestión vehicular, la mejora de la productividad y la disminución de la contaminación ambiental. En este contexto, la presente investigación analiza el problema y propone una alternativa de solución desde el punto de vista de los actores que intervienen en este servicio. Así, se enfoca en el análisis de la viabilidad técnico-económica de una empresa que quiera participar como concesionaria en uno de los corredores complementarios bajo el esquema de concesiones de rutas dentro del SIT de Lima. Con este propósito, se utiliza el caso de una empresa de transporte urbano que actualmente opera con una ruta autorizada; y con fines de evaluación, se consideran las condiciones propuestas por la MML. Este estudio puede servir como marco de referencia para cualquier empresa de transportes que desee formar parte del nuevo SIT de Lima. Asimismo, es de relevancia para la toma de decisiones de las actuales empresas de transporte urbano, las empresas proveedoras de buses, los agentes financieros, la MML, el MTC y la Municipalidad Provincial del Callao.