Administración y Finanzas
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4178
Examinar
Ítem Acceso Abierto Características demográficas del emprendedor y su relación con el Bootstrapping financiero, escenario 2023(Universidad ESAN, 2023) Miranda Sulca, Jessenia EdithEl emprendedor tiene un protagonismo importante en la economía de nuestro país. Una de sus limitantes es el acceso al financiamiento externo por ello requiere que el emprendedor desarrolle estrategias no tradicionales. Esta situación, permite el uso del boostrapping financiero como una alternativa de solución a corto plazo para la obtención de capital. El boostrapping financiero está comprendido por técnicas altamente creativas y agrupado en 05 categorías: financiación del propietario, negociación de pagos, utilización conjunta de recursos, reducción de la cuenta por cobrar y minimización del capital invertido en stock. En diversos estudios se presume que las características demográficas del emprendedor: el género, edad, nivel de educación y experiencia son factores relevantes en la elección de las técnicas del boostrapping financiero. Por ello, este estudio pretende determinar la relación existente entre estas variables. La metodología aplicada es de tipo correlacional y se realizó un cuestionario a los emprendedores de la zona de Lima Norte con negocios menores a tres años. Posteriormente, se realizó un análisis estadístico confirmatorio para abordar las hipótesis de la investigación, lo cual nos permitió concluir que en algunas categorías si existe relaciones significativas entre las características demográficas y el uso de determinadas técnicas del bootstrapping financiero.Ítem Acceso Abierto Factores del perfil del emprendedor y su relación con el éxito de las Mypes de la provincia de Andahuaylas - 2020(Universidad ESAN, 2022) Alarcon Ortega, Luis MiguelEsta investigación tuvo como objetivo el determinar si están relacionados el perfil emprendedor y el éxito de las MYPES de la provincia de Andahuaylas. El trabajo utilizó una metodología de alcance correlacional, enfoque cuantitativo, diseño no experimental y transversal. Se realizaron encuestas de forma presencial hacia emprendedores dueños de Mypes de la provincia de Andahuaylas con rango de edades entre 25 años y 70 años, pertenecientes a los sectores de agricultura, manufactura, construcción, comercio y hoteles y restaurantes; que resistieron al impacto económico del Covid 19 con más de tres años en el mercado, y que se encontraban activas durante el año 2020. Los datos fueron analizados con SPSS 24. El muestreo fue aleatorio, y la muestra estuvo conformada por 361 emprendedores de las micro y pequeñas empresas de Andahuaylas. Para la recolección de datos se utilizaron encuestas para medir el perfil del emprendedor, el que se explica por las dimensiones de motivación, innovación, networking, propensión al riesgo y energía e iniciativa personal; asimismo se utilizaron encuestas para medir los factores de éxito determinado por las dimensiones de desempeño de la empresa, relación con el lugar de trabajo y realización personal de las micro y pequeñas empresas. Para el análisis de la información se utilizó el Software estadístico SPSS, donde se aplicaron las pruebas: Media; Moda; Mediana; Análisis de frecuencia; Alfa de Cronbach, y correlación. El trabajo concluyó que existe una correlación moderada, positiva y significativa de 0.587 entre el Perfil del Emprendedor y el Éxito de las Mypes.