Economía y Negocios Internacionales
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4181
Examinar
3 resultados
Resultados de la búsqueda
Ítem Acceso Abierto Estudio sobre el efecto de las medidas no arancelarias en las agroexportaciones: uvas y espárragos peruanos destinados a APEC(Universidad ESAN, 2021) Rosas Cárdenas, Claudia AlessandraEl estudio tiene como objetivo determinar el efecto de las medidas no arancelarias, específicamente los obstáculos técnicos al comercio y las medidas sanitarias y fitosanitarias, en las agroexportaciones peruanas destinadas a las economías del Foro de Cooperación Económica Asia – Pacífico (APEC). La metodología consiste en un enfoque secuencial mixto dividido en cuatro fases. En primer lugar, a partir de una matriz de preselección, se definieron los productos objeto de estudio. En la segunda fase, el método del inventario permitió medir la evolución y cobertura comercial de las medidas no arancelarias que afectan a las exportaciones de los productos seleccionados. Posteriormente, se utilizó un modelo gravitacional, a fin de cuantificar el efecto de las medidas no arancelarias en las exportaciones de espárragos y uvas. Finalmente, se realizaron entrevistas semi estructuradas a empresas agroexportadoras, funcionarios del MINCETUR y del SENASA en aras de conocer la percepción y experiencia de estos sobre la materia. Se concluye que las medidas no arancelarias podrían tener un efecto negativo en las exportaciones peruanas de espárragos y uvas, dependiendo de las condiciones de su aplicación, así como las capacidades de las empresas para cumplir con dichos requisitos.Ítem Acceso Abierto Determinantes de la demanda del turismo receptivo en el Perú por países de la OCDE(Universidad ESAN, 2020) Pérez Santos, Jairo AlbertoSe estudia la demanda del turismo receptivo internacional del Perú medido a través de los arribos de turistas internacionales de cuatro países seleccionados de la OCDE, organización a la que el Perú espera adherirse en el 2021, año del bicentenario de su independencia. Dichos países fueron escogidos en base a su participación en el total del volumen de turistas que llegan al Perú y al nivel de gasto que generan durante su estadía. Asimismo, de manera más precisa, se trata de validar mediante un análisis econométrico de qué manera variables como el ingreso per cápita de los países emisores, el índice de precios peruano, el índice de precios relativos con los destinos sustitutos, el gasto en promoción turística del Perú en el exterior, la inversión en infraestructura y equipamiento turísticos, y eventos de riesgo son determinantes en el modelo económico propuesto. Entre otros resultados, se descubre la relevancia de la recomendación de los propios turistas que ya visitaron el Perú en la demanda de turismo receptivo, y su influencia en la elección de viaje de los futuros visitantes extranjeros. De este modo, lograr un producto turístico de calidad impactaría positivamente en un mejor posicionamiento comercial del destino Perú y lograr un mayor número de turistas internacionales.Ítem Acceso Abierto Efecto de la asociatividad en la solicitud de créditos en los pequeños caficultores del Perú(Universidad ESAN, 2020) Paredes Espinoza, Eduardo JoeLa demanda de créditos en el sector agrario se mantiene en un nivel muy bajo a pesar de un incremento sostenido de la accesibilidad al crédito. Existe un problema del lado de la demanda que podría tener sus causas en la baja productividad y la reducida rentabilidad. Algunos afirman que ambos factores podrían incrementarse mediante la asociatividad. Motivado por entender el comportamiento económico de los pequeños productores, esta investigación tiene como objetivo estimar el efecto de las asociaciones en la demanda de créditos tomando como población objetivo a los pequeños caficultores del Perú. El modelo econométrico escogido es el propensity score matching y los datos son proporcionados por el IV Censo Nacional Agropecuario. Los resultados muestran que aquellos caficultores asociados incrementan la probabilidad de solicitar un crédito, comparado con aquellos que no lo están. Consistente con la teoría, la asociatividad tiene un efecto causal positivo y significativo en la solicitud de créditos en los pequeños caficultores del Perú.