Maestría en Gestión Empresarial

URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/3904

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    Plan de negocio para determinar la viabilidad de la creación de un Marketplace especializado en puestos de mercado en Lima
    (Universidad ESAN, 2021) Pisfil Manrique, Anthony Yossue; Calixto Pereyra, Jesús André; Rivas Plata Orihuela, Andrea
    El presente plan de negocios busca facilitar la comercialización de productos entre los puestos de mercado con los clientes finales, mediante la creación de una plataforma digital que contemple lo anteriormente detallado y genere valor agregado al cliente. Para que los puestos de mercado logren dar el salto de cobertura, calidad y desarrollo empresarial necesario, surge la necesidad de crear un Marketplace que considere la ubicación de los puestos de mercado, el surtido adecuado y la disponibilidad de los productos, la transparencia de precios de los productos y la implementación de diversos medios de pago tilizando canales digitales confiables y seguros. Todo esto, sumado a una evaluación de calidad que permita garantizar un nivel de servicio óptimo.
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    Plan de negocio para la elaboración de una plataforma digital de ventas para la micro y pequeña empresa de ferreterías y mejoramiento para el hogar
    (Universidad ESAN, 2021) Giles Campos, Marco Antonio; Quiroga Dávila, Pierre Abraham; Quispe Astupiñan, Juana Patricia
    Las medidas de aislamiento por la emergencia sanitaria debido a la pandemia del Covid-19, ha reducido notoriamente las compras presenciales y con ello un impacto económico que ha generado que las empresas cierren o se adapten para sobrevivir, teniendo como una opción el incursionar en ventas de modalidad virtual. Para el rubro de ferretería, que no representan productos de primera necesidad, el problema es mayor, generar ventas por internet, para las micro empresas representa tiempo en aprender y una alta inversión. En ese sentido, los autores de esta tesis han identificado esta necesidad como una oportunidad de negocio que ponga al servicio de las mypes una plataforma que solo ofrezca productos de ferretería y mejoramiento para el hogar, un canal de e-commerce al que se inscriben con una mínima inversión y aseguran tener publicidad, comunicación directa con clientes y reparto a domicilio; así mismo, el catálogo de productos estará a la vista del consumidor final en todo momento, dirigido a la población de Lima moderna. Luego de la evaluación y análisis a un horizonte de 5 años se concluye que el plan de negocios es viable financieramente con un VAN de S/.23,794 y una TIR de 24.66%.
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    Plan de negocio para la implementación de una plataforma virtual para dueños de canes enfocada en el modelo de gig economy
    (Universidad ESAN, 2020) Asencio Diaz, Luz de los Angeles Manuela; Ryckewart, Augustin Claude Paul; Vidal Caballero, Lilia Celinda
    Hasta finales del siglo pasado, las mascotas se limitaban en su mayoría de perros y/o gatos domésticos que requerían muy pocos cuidados, se bañaban de vez en cuando y tenían una alimentación compuesta principalmente por comida casera o “las sobras”. La misma existencia de las mascotas en los hogares se debía a una función simplemente ornamental, le brindaban seguridad a la casa y ahuyentaban animales pequeños. No obstante, en los últimos años el mundo moderno ha adoptado a las mascotas como parte importante de la sociedad; hoy en día, las personas se refieren a sus mascotas como miembros de la familia y designan un presupuesto especial para su cuidado y recreación. Teniendo en cuenta lo anterior, la presente tesis tiene como propósito evaluar la viabilidad económica y financiera de la implementación de una plataforma virtual para dueños de canes, paseadores, entrenadores y cuidadores principalmente, basada en un modelo de gig economy. Luego de realizar el análisis de viabilidad económica, considerando un horizonte de evaluación de 5 años se obtiene como resultado un VAN positivo de S/ 42,461 a una tasa de descuento de 20% y una TIR de 24.6 % con un periodo de recuperación a 1 año. Por tal motivo, la implementación de este negocio basado en el mercado de mascotas resulta rentable y con un alto potencial de crecimiento.
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    A conceptual frame work for digital marketers in the young parisian target (25-29 years old)
    (Universidad ESAN, 2019) Lizana Castro, Miguel Angel
    Digital marketing is evolving day to day and the digital channel is becoming the mainstream interaction space between sellers and potential buyers in a B2C context. Digital marketing, like any other conventional mode of marketing, is intended to interact with consumers and make them commit to what the marketer proposes; influence them and turning them into buyers. Wherever the consumer interacts, there arises the significance of behavioral studies, as the marketer has to align his marketing strategies to interact better with the consumer. The study I am proposing here is aimed to understandand answer the following question: What motivates the consumer to purchase a product or service online? Thereby framing a conceptual model where one can assess the interaction between digital marketing and consumer by different contact dots, and overlapping these dots in order to understand the vice versa flow in the interactions. For that, this paper streams through the various literature that mentions several digital marketing parameters with the key concepts in consumer behavior and motivations. I conducted a survey to Parisians into the age range of 25 to 29, this survey was made with the questions twinning the concepts of digital marketing and consumer motivation, elaborating the hypothesis in accordance with the theory which I had derived out of the literature. That theory functions as the conceptual model that I had proposed and matching with the results of the survey to end with the most influence drivers and ranking them in order to present to digital marketers where they could allocate their resources to have a better rate of conversion and be more efficiency. I had identified the internal and external consumer motivators (derived from the theory) and was able to demine which consumer motivational factors affect the marketer's return in accordance with the purchase decision of the consumer. This conceptual framework that I propose could be used for further studies focusing on more on consumer motivations with other determinants of digital marketing. In addition, this conceptual model could be used in other geographical areas, with another range of ages. For instance, in Peru that currently there is a tendency for B2C companies to migrate to multichannel and omnichannel models, this conceptual framework could be used to understand better the consumer motivations (extrinsic and intrinsic), framing to the target public that the companies would have. It is recommendable to marketers frame and structure the customer portrait with 2 big factors: Demographic and geographic, with those it would be possible apply this conceptual framework and use the variables to conduct the surveys.
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    Plan de negocio para la implementación de una tienda virtual en Lima Metropolitana con productos para la menstruación bajo la modalidad de suscripción
    (Universidad ESAN, 2020) Carmona Ccarhuas, Enrique Leo Alberto Rafael; Carmona Ccarhuas, Mila Flor Lorena; Hernandez Florian, Enrique Javier; Urteaga Medina Leal, Julio Augusto
    Red Crown es una tienda virtual de productos para la menstruación que funciona bajo la modalidad de suscripción, entregándolos en un empaque apropiado y diferenciado, en la hora, día y lugar programado por la suscriptora. El plan de negocio propone ingresar a la industria de productos de higiene femenina, incorporando elementos novedosos como son un sistema de planes de suscripción y añadiendo valor en la experiencia post-venta, con la finalidad de mejorar la gestión de las mujeres en temas relacionados a la menstruación. En ese sentido, el servicio incluye aspectos diferenciadores como un producto físico que permite ser personalizado según las preferencias y necesidades de las consumidoras, conteniendo una gran variedad de tipos y marcas de toallas higiénicas o tampones; un mix de infusiones variadas; productos gratificantes; consejos y notas informativas relacionadas a la menstruación y un producto adicional relacionado al cuidado personal. Por otro lado, se agrega un servicio digital, que forma parte de la propuesta de post-venta, proponiendo la creación e incorporación de las suscriptoras a una comunidad privada a través de grupos de whatsApp y con acceso periódicos a webinars sobre temas de interés dirigidos por profesionales del rubro.
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    Relevant factors to take in consideration when applying a collaborative consumption practice in Peru
    (Universidad ESAN, 2020) Villavicencio Rodríguez, Giovanna
    Have you ever though on sharing your belongings in order to gain an extra income? Today this is possible thanks to the creation of several digital platforms that allows people to connect in order to obtain what they need. This new phenomenon is known as collaborative consumption and it’s a reality that is changing the way people behave. The term collaborative consumption is defined as an environment where the act of buying and distributing goods or services is made by stablishing a fee or another type of compensation. This practice has three main actors: the digital platform provider, the person who provides the service and the customer, and it’s characterized mainly because it works by the means of the internet. This report explores and defines what could be the potential results when implementing a collaborative consumption practice in Lima-Peru. For this, an exploratory research was conducted in order to stablish which were the main factors to take in consideration when applying this type of practice in the country. Moreover, the study analyzes the information associated with this practice by taking in consideration relevant factors such as the economical, political, social and technological situation of the country in terms of their population insights.
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    Cross border e-commerce adoption drivers, inhibitors and impact In SMEs of the agroindustrial sector
    (Universidad ESAN, 2020) Córdova Núñez, Luis Gabriel
    This paper aims to provide insights about the drivers and inhibitors of Cross Border E-Commerce (CBEC) and its impact in the Small and Medium Enterprises in Peru. The research has an exploratory approach based on literature focused on the technological, organizational and environmental factors. Semi structured interviews were designed and conducted in owners of SMEs in the agro-industrial sector. Practical limitations were due to a limited number of companies able to share insights and lack of corroboration with operational workers. Results showed that in the technological context, perceived benefits and compatibility were drivers. Cost of implementation was indistinct. In the organizational context, technology readiness was considered as a driver and firm size an indistinct factor. The environmental context has a significative influence. This project intends to provide entrepreneurs, SMEs representatives and national officers an understanding of factors that influence the adoption of CBEC platforms and identify the implications they have. This has the objective to determine policies to develop competitiveness in international markets.
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    Investigación aplicada sobre el uso de internet y el mercado de prendas de vestir para los millennials en Lima Moderna
    (Universidad ESAN, 2019) Angulo Berrocal, Jesús Jefferson; Lujan Tito, Paola Gabriela; Marcelo Castro, Alan Christian; Salcedo Sangay, Jesica Milagros
    La presente investigación fue aplicada a Milllennials ubicados en Lima Moderna, con el objetivo de conocer el uso que tienen de internet en el mercado de prendas de vestir, tanto en la etapa de indagación como en la compra de estos productos. Además, se busca determinar el grado de relevancia en el proceso de compra, que tienen los influencers sobre este público objetivo estudiado. Adicionalmente, se exploran los riesgos potenciales que afrontan los compradores de prendas de vestir por internet, al momento de hacer estas transacciones, y el grado de importancia de cada riesgo asociado. Finalmente, se realizan recomendaciones sobre los datos obtenidos y analizados, que pueden ser de gran utilidad para las empresas correspondientes a la industria de la moda que, ya cuentan con presencia online, o que desean incursionar en este nuevo canal de ventas. Con esta información, estas empresas podrán aumentar sus probabilidades de captar clientes Millennials, aumentar sus ratios de conversión y mejorar la experiencia de compra en sus tiendas virtuales.
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    Plan de negocio para el desarrollo y comercialización de un peluche personalizado
    (Universidad ESAN, 2019) Avalos Huapaya, Fanny Shizuko; Jara Rojas, Jimmy; Lino Lino, Miguel Angel; Merino Carpio, Margareth Ingrid
    El presente plan de negocio tiene como objetivo determinar la viabilidad comercial, operativa y económica del desarrollo y comercialización del peluche Leónidas, dirigida a personas de 21 a 35 años de los niveles socioeconómicos A, B y C; que presenta una demanda creciente de los productos personalizados y de las compras por internet. Por lo tanto Leónidas se presenta en el mercado como una idea novedosa que busca trascender a través de su historia, llenas de experiencias capaces de sumergir a cualquier cliente en su mundo y crear vínculos emocionales con ellos mismos. Esta aventura de la personalización del peluche será únicamente a través de la plataforma online, que orecerá una variedad de vestuarios, accesorios (gorros, lentes), melodías musicales o grabadora de voz, y bordados a pedido del cliente; con una interfaz amigable e intuitiva que reúna las herramientas necesarias para que el cliente pueda personalizar a su personaje preferido y así lograr una experiencia comercial online positiva. Se realizaron 385 encuestas presenciales dirigidas a personas del público objetivo, de forma presencial y sus gustos apuntan a que el peluche debe contener una grabación de voz y que sea de tamaño mediano.
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    Factores críticos de éxito que determinan la compra de servicios turísticos a través de Internet por parte de los vacacionistas millennials de Lima Metropolitana
    (Universidad ESAN, 2018) Aguirre Rodríguez, Patricia Katherine; López Camus, Giuliana; Vasquez Lamadrid, Walter Orlando; Vera Chumpitasi, Diego Jesús
    La presente investigación tiene como objetivo general establecer los factores críticos de éxito que determinan la compra de servicios turísticos a través de Internet, por parte de los vacacionistas millennials de Lima Metropolitana. Para alcanzar este propósito resulta fundamental identificar su perfil, hábitos de consumo y preferencias, así como conocer los tipos de servicios turísticos que compran con mayor frecuencia. Asimismo, es necesario describir las características principales de los portales web que prefiere esta población objeto de estudio. Para el desarrollo de la tesis se tomaron como referencia diversas fuentes secundarias, se realizaron entrevistas a expertos en las respectivas áreas de estudio relacionadas con esta investigación y se aplicó una encuesta cuyas preguntas fueron elaboradas sobre la base de los objetivos planteados. Los resultados obtenidos indican que los factores críticos que determinan la compra de servicios turísticos por parte de este público son los medios de pago, el ahorro de tiempo y las ofertas y promociones. A su vez, las principales barreras que encuentra este segmento para la compra en línea son la falta de garantía en las políticas de devolución, las fallas técnicas durante el proceso de compra y la protección de la información financiera o datos personales.