Administración y Marketing

URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4175

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    ÍtemAcceso Abierto
    Marketing interactivo, factores e influencia de los medios de comunicación interactiva sobre la intención de compra de los usuarios de entre 18 y 35 años residentes en Lima Metropolitana: Caso rubro de bienes tecnológicos portables
    (Universidad ESAN, 2024) Galdos Frisancho, Joaquin Nicolas
    El presente trabajo pretende explicar la relación que existe entre la aplicación del marketing interactivo, como herramienta publicitaria, y la decisión de compra del consumido; para este fin, la investigación se estructura a partir de la Teoría Unificada de Aceptación y Uso Tecnológico (UTAUT2). La investigación requiere de la aplicación de una encuesta estratificada a 385 jóvenes de Lima Metropolitana, como metodología de investigación; a partir de los datos obtenidos se interpretará el efecto de los factores de influencia a los que se somete un individuo al ser expuesto a un estímulo publicitario, siendo estos la “motivación hedónica” y la “expectativa de rendimiento”, sobre la “Intención de compra”. Así mismo, definir la influencia del factor interactivo, informativo, de hábito y relevancia sobre las variables mencionadas. Finalmente se explorará la factibilidad de la implementación del marketing interactivo en el contexto actual, a través de las tácticas publicitarias ATL y BTL.
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    ÍtemAcceso Abierto
    Impacto de la calidad del servicio en la satisfacción en la micro y pequeña empresa del rubro restaurante de comida criolla en Ñaña, distrito de Lurigancho Chosica
    (Universidad ESAN, 2018) Chupayo Salvatierra, Karl Beickert
    La principal intención de la presente investigación es facilitar un instrumento de medición de los niveles de satisfacción de los clientes en un restaurante MYPE. El instrumento presentado fue validado por expertos y su utilidad se encarga de resolver dos grandes interrogantes: El grado de satisfacción de los clientes en un momento determinado y qué variables influyen en mayor grado en la satisfacción de los clientes en el negocio de la restauración. Los clientes ya no sólo deciden ir a un restaurante por el sabor de la comida (producto básico), sino también por las experiencias que el restaurante le ofrece (valor agregado). A partir de esto surge la necesidad de evaluar las variables de la calidad de servicio que influyen en la satisfacción de los clientes, ya que, son muy pocas las MYPES que miden tal aspecto, y en consecuencia de ello fracasan sin explicarse la razones. Para medir las variables de la calidad de servicio se recolectó la data a través de un cuestionario del modelo SERVPERF que fue adaptado según el contexto. Se encuestaron a 170 clientes activos en 5 restaurantes que existen actualmente en la zona de Ñaña, Distrito de Lurigancho (Chosica). Luego se analizó la data con el programa estadístico SPSS, donde se utilizó el análisis factorial, análisis de fiabilidad, estadística descriptiva y estadística inferencial. El cuestionario se aplicó sólo a restaurantes de comida criolla. El diseño de la investigación fue no experimental – Transversal; el tipo de investigación es explicativa, empleando un enfoque de investigación cuantitativo. Luego de realizar las encuestas (basadas en el modelo SERVPERF), se concluyó que las variables con mayor ponderación pertenecieron a las variables “elementos tangibles” y “fiabilidad”. El ítem “El personal se esfuerza por una buena atención” tuvo el mayor promedio en una escala del 1 al 5, y fue de 4.81 (promedio 4.81); por otra parte, el ítem “Amabilidad del personal” tuvo el menor promedio, el cual fue de 3.87 (promedio 3.87). Con respecto al análisis de la regresión múltiple, se concluyó, por comunalidad, que la cantidad de ítems pertinentes para la investigación sea de 19. Según la Matriz de componente rotado, los 19 ítems se agruparon 6 variables, es decir, se probó estadísticamente que debería de existir una variable adicional para el caso de la presente investigación, estas son: Elementos tangibles, Seguridad, Fiabilidad, Capacidad de respuesta, Empatía y Accesibilidad. Los coeficientes de regresión también mostraron que las seis variables mencionadas tuvieron un nivel de significancia menor a 5% (P<0.05); por lo que se concluyó que las variables independientes influyen significativamente en la satisfacción del cliente. El modelo resultante de nuestro análisis (p.118), el cual servirá para medir el nivel de satisfacción de los clientes en los restaurantes MYPE de Lurigancho-Chosica (Satisfacción Del Cliente = 0.486*Fiabilidad + 0.238*Capacidad De Respuesta + 0.236*Elementos Tangibles + 0.261*Empatía + Seguridad*0.239 + Accesibilidad*0.119) explica al 59.5% la influencia que tienen las 6 variables sobre la satisfacción de los clientes.
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    ÍtemAcceso Abierto
    La influencia del engagement en la decisión de compra de productos de consumo masivo del jefe de hogar y cónyuge de los hogares de la base de la pirámide de Lima
    (Universidad ESAN, 2017) Salazar Torres, Gustavo José
    El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo principal determinar la influencia del engagement en la decisión de compra de productos de consumo masivo del jefe de hogar y cónyuge de la Base de la Pirámide de Lima. Para determinar los productos de consumo masivo se tomó como referencia a las principales empresas del sector: Gloria, Nestlé, Alicorp y San Fernando, compañías cuya facturación representa más del 60% del sector consumo masivo. (Euromonitor, 2015). Con respecto a las variables estudiadas se tomó en consideración para la variable independiente la teoría del engagement propuesta por el autor Brodie (2011), que sostiene que para su estudio se debe considerar 5 dimensiones: estado psicológico, co-creación de valor, condiciones situacionales, contexto y rol activo. En la variable dependiente: decisión de compra, se empleó la teoría propuesta por Blackwell, Engel y Miniard (1995). El tipo de estudio realizado fue de tipo explicativo, bajo un enfoque cuantitativo, en el cual a través del modelo causal de regresión lineal múltiple se comprobó que efectivamente el engagement influye en la decisión de compra del público estudiado, sin embargo, se encontró que solo 3 de las 5 dimensiones que propone el autor alcanzan influencia significativa. Estas dimensiones son: (1) estado psicológico, (2) contexto y (3) rol activo. Se encontró que principalmente la dimensión estado psicológico se manifiesta como la razón principal que impulsa a decidir sobre la compra de un producto específico. La variable rol activo, es asociada a la participación en actividades y a la interacción con las marcas. En cuanto a la dimensión contexto, se encontró que está asociada a factores emocionales y cognitivos.
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    ÍtemAcceso Abierto
    La influencia de la comunicación en redes sociales y el valor de marca sobre la intención de matrícula a una universidad
    (Universidad ESAN, 2017) Chombo Urtecho, Brenda Mía
    Objetivo: Evaluar cómo influyen los factores del Valor de Marca y la Comunicación en redes sociales sobre la intención de estudiantes de matricularse en una universidad. Metodología: Se aplicaron encuestas en línea a estudiantes de 1er ciclo de universidades de Santiago de Surco (Lima, Perú). Los datos se analizaron mediante regresión múltiple en SPSS. Valor: Este estudio es una de las primeras aproximaciones al análisis de la influencia del valor de marca en conjunto con la comunicación en redes sociales sobre la intención de matricularse en una universidad. Resultados y conclusiones: Factores del valor de marca (Calidad/Liderazgo de Marca y Asociaciones de marca), contenido generado por el usuario (Ewom) y contenido generado por la universidad en redes sociales (Entretenido e Informativo) influyen en la intención de matricularse en la universidad, el ewom fue el factor que más influyó. Contenido generado por la universidad Entretenido y que no propague Antivalores influye en el Ewom, contenido Informativo y Entretenido influye en la Calidad/Liderazgo de Marca y Asociaciones de marca. Implicación práctica: La investigación indica que el contenido generado por una universidad en redes sociales debe ser entretenido e informativo y que debe buscar promover el Ewom. Limitaciones y sugerencias: La muestra se enfocó en estudiantes de universidades de un solo distrito de Lima por lo que los resultados no son generalizables al país y se sugiere incluir otras áreas geográficas en el futuro.
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    ÍtemAcceso Abierto
    El impacto de las herramientas de marketing en la decisión de compra de clientes Zara en Lima - Perú
    (Universidad ESAN, 2015) Rodríguez Castro, Wilman Gonzalo
    La presente investigación tiene como objetivo principal determinar la relación que tienen las herramientas de marketing y el comportamiento de compra de los clientes de Zara en lima, Perú. El diseño de la investigación es transversal. A través de un análisis descriptivo-correlacional se pretende aportar un mayor conocimiento y entendimiento de la decisión del comportamiento de compra de los clientes frente a las herramientas de marketing a fin de identificar los factores que se consideran más relevantes. Se trata de una investigación empírica no experimental que mediante una serie de análisis de regresión lineal ha permitido identificar cuáles son las herramientas de marketing con mayor influencia en la decisión de compra del cliente de Zara en Lima, Perú. Los resultados obtenidos arrojaron que existe un impacto significativo de las herramientas de marketing en el comportamiento del consumidor de Zara. Se puede concluir de la presente investigación que el consumidor de Zara en Lima, es un cliente muy influenciado por lo cultural, lo psicológico y lo social, espera tener un estilo de vida definido el cual va de la mano con la pertenencia de una subcultura definida en la sociedad peruana la cual aprecia la apariencia personal y esto le atribuye status al consumidor.