Ingeniería en Gestión Ambiental
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4160
Examinar
2 resultados
Resultados de la búsqueda
Ítem Acceso Abierto Propuesta de utilización del Sustainability Balanced Scorecard como herramienta de gestión de la sostenibilidad empresarial para la mejora de la competitividad de una pyme peruana(Universidad ESAN, 2021) Palacios Gallegos, Andrea IsabelLas micro, pequeñas y medianas empresas (micro y pymes) peruanas generan un gran aporte en el desarrollo de la economía; sin embargo, enfrentan problemas en su supervivencia asociadas a su falta de competitividad en los mercados. Ante ello, la gestión de la sostenibilidad de manera estratégica representa una alternativa para generar un diferenciador frente a la competencia. El presente trabajo examina la utilización del Sustainability Balanced Scorecard (SBSC) como herramienta de gestión de la sostenibilidad empresarial para la mejora de la competitividad de una pyme peruana. A través de esta investigación aplicada, se analizó la estrategia de negocio actual, reformulándola para vincular la gestión de la sostenibilidad empresarial. Posteriormente, se identificó y determinó la relevancia de los aspectos ambientales y sociales para el planteamiento de los objetivos estratégicos y la derivación del mapa estratégico. Finalmente se formuló las medidas de acción e indicadores de gestión. La conclusión principal de la presente investigación es que mediante la utilización del SBSC como herramienta de gestión de la sostenibilidad empresarial permite la mejora de la competitividad de la pyme objeto de estudio. Adicionalmente, mediante la incorporación gradual de iniciativas se evidencia una mejora en el desempeño económico, ambiental y social de la empresa.Ítem Acceso Abierto Diseño y propuesta de un plan de gestión ambiental que contribuya al desarrollo sostenible de la Cooperativa de Servicios Múltiples del Mercado Balconcillo Ltda., ubicada en el distrito de La Victoria(Universidad ESAN, 2020) León Salazar, NelsonAproximadamente, el 40% de las Cooperativas de Servicios Múltiples se encuentra en el departamento de Lima, Perú. Estos establecimientos siguen siendo la primera opción para los consumidores, en referencia a los supermercados; sin embargo, aún presentan diferentes problemas ambientales, sociales, y/o económicos. La investigación tiene como ámbito de estudio la Cooperativa de Servicios Múltiples del Mercado Balconcillo Ltda., la cual brinda diferentes productos y servicios. Dicho establecimiento se encuentra en el distrito de La Victoria. El presente trabajo describe el diseño y propuesta de un plan de gestión ambiental que contribuya al desarrollo sostenible en el Mercado Balconcillo, teniendo en cuenta la elaboración de programas ambientales como residuos sólidos, agua y educación ambiental. La metodología se basó mediante el diagnóstico situacional y ambiental (perspectiva de clientes y socios, caracterización de residuos sólidos y análisis de aguas residuales), cuya participación fue de 43 socios y 384 clientes. Se realizó la formulación de la política ambiental, objetivos y metas acorde al contexto organizacional. Y, por último, se efectúo el planteamiento de diferentes alternativas de solución para lograr la minimización de aspectos ambientales, el cual se designó responsabilidades, tiempos y recursos para alcanzarlos. Se concluye que, mediante el diseño y propuesta de un plan de gestión ambiental, y en base a los pilares de este sistema, habrá un efecto positivo, respecto al desarrollo sostenible, con la participación de todos los involucrados, dando a conocer una visión diferente del mercado a la comunidad. Asimismo, sea como referencia a otros mercados para una buena gestión ambiental.