Ingeniería Industrial Comercial
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/3739
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Ítem Acceso Abierto Implementación del plan de gestión de riesgos para el proceso de servicio de mantenimiento preventivo en la línea construcción IPESA S.A.C.(Universidad ESAN, 2024) Campos Alva, Renato MauricioEste estudio presenta la implementación de un plan de gestión de riesgos en el servicio de mantenimiento preventivo en la línea de construcción de IPESA S.A.C. El objetivo principal fue optimizar la eficiencia operativa, reducir los costos derivados de intervenciones imprevistas y mejorar la satisfacción del cliente mediante un enfoque preventivo y predictivo. Se utilizó un enfoque mixto, combinando análisis cuantitativo de datos históricos con entrevistas cualitativas a técnicos y clientes. Los resultados indican que la implementación del plan redujo los tiempos de inactividad en un 30% y los costos operativos en un 15%, mientras que la satisfacción del cliente aumentó un 15%. Las herramientas predictivas empleadas permitieron anticipar fallos, optimizando recursos y mejorando la continuidad operativa. Se concluye que la gestión de riesgos no solo fortaleció la rentabilidad de los servicios, sino que también promovió la sostenibilidad operativa, generando un impacto positivo en la facturación y eficiencia del taller.Ítem Acceso Abierto Propuesta de mejora de la Gestión de Almacenes utilizando la metodología Lean Warehouse 5S para incrementar la productividad en la empresa SAR Ambiental S.A.(Universidad ESAN, 2024) Alvarez Arevalo, Carlos Antonio; Espichan Santa Cruz, Jose Joaquin; Manrique Sanchez, Jose JesusEsta tesis propone mejorar la gestión de almacenes en SAR Ambiental S.A. mediante la metodología Lean Warehouse 5S, enfocada en la valorización de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE). Se identificaron problemas de orden y eficiencia que afectan la productividad. El objetivo principal es optimizar el almacén, creando un espacio ordenado y eficiente, reduciendo el tiempo de recepción de RAEE y estableciendo procedimientos estandarizados. Para implementar las 5S, se formó un comité de supervisión. En la primera S, se usaron tarjetas rojas para reubicar RAEE mal situados. En la segunda, se aplicó un análisis ABC y se rediseñó el layout con un Diagrama de Actividad de Proceso (DAP). La tercera S incluyó un calendario de limpieza para mantener el orden, mientras que la cuarta se centró en un sistema de control para mantener mejoras. Finalmente, se propusieron auditorías periódicas y capacitaciones. La auditoría 5S obtuvo una puntuación inicial de 29 (48%) y posterior de 53 (88%) evidenciando una mejora en términos de orden y limpieza, con una oportunidad de mejora para llegar al 100%. La reducción de los tiempos (105 minutos) y el incremento de RAEE procesado (21%), fue validado simulando el proceso en el software “Arena Simulation”.Ítem Acceso Abierto Propuesta de mejora en la gestión de la calidad educativa utilizando herramientas de Total Quality Management para incrementar la satisfacción de los estudiantes y padres de familia de una Institución Educativa Privada(Universidad ESAN, 2024) Centeno Hurtado, Diana; Insil Guevara, Robert Christian Andrei; Valer Torres, Lizbeth Katy; Zavala Medrano, Dayeli YesseniaLa investigación se centra en la optimización de la gestión de la calidad educativa en la Institución Educativa Privada Daniel Goleman, abordando los importantes desafíos que enfrentan numerosas instituciones dentro del sector educativo. Los principales problemas específicos son la falta de control del contenido educativo y la ineficiente comunicación con las partes interesadas internas y externas. Estos elementos han afectado negativamente a los niveles de satisfacción de los estudiantes y los padres, así como en la retención de alumnos. Para abordar esta problemática se emplearon estrategias como la gestión de calidad total (TQM)1 mediante la herramienta PHVA2; se empleó la matriz VESTER, el diagrama de Pareto y diagrama de Ishikawa como herramientas de diagnóstico. La importancia de este trabajo radica en su capacidad para mejorar la gestión de la calidad educativa. La ejecución de estas soluciones podría influir significativamente en la satisfacción en los estudiantes y los padres de familia, mejorar las tasas de retención y, en general, contribuir a reforzar el servicio educativo, especialmente en un entorno en el que la calidad es un factor crucial para el éxito y la sostenibilidad de las instituciones educativas.