Ingeniería Industrial Comercial

URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/3739

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    Diseño de un modelo de predicción de demanda online de paquete de huevos (15 unidades) para una empresa proveedora de productos avícolas en Lima mediante Machine Learning
    (Universidad ESAN, 2023) Cabrera Reyes, Jairo; Camero Veneros, Mario; Castillón Medina, Densel Giomar; Garcia Condori, Guadalupe; García Guzmán, Rony Yeltsin
    Este estudio se enfoca en abordar los desafíos que enfrenta una empresa avícola en Lima (Perú), específicamente en su canal de ventas en línea, destacando la falta de herramientas de inteligencia artificial para prever la demanda de su producto estrella: paquetes de huevos de 15 unidades. La investigación adopta un enfoque experimental con base cuantitativa, entrenando 12 modelos que abarcan desde estadísticos tradicionales hasta avanzados de Machine Learning. La metodología se divide en cuatro pasos clave: extracción de datos, preprocesamiento, modelado y análisis de resultados. El Random Forest, con optimización de hiperparámetros y validación cruzada, se revela como el más eficaz, logrando un RMSE de 38.62 y un MAE de 28.94 que significan una reducción sustancial del 52.16% en MSE y 26.15% en MAE en comparación con un modelo estadístico base (SARIMAX). Además, se propone una optimización en el equipo de planificación, con reducciones significativas en personal (50%) y costos (62.5%). A pesar de los resultados positivos, se recomienda la exploración de modelos más complejos como redes neuronales artificiales y la consideración de la implementación en la nube de Google (GCP) para mejorar continuamente la eficiencia del modelo y adaptarse a las dinámicas cambiantes del mercado.
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    Técnicas de Machine Learning para la clasificación automática de clientes en una empresa de seguros
    (Universidad ESAN, 2021) Asencio Diaz, Luz de los Angeles Manuela; Chiang Cornejo, Ricardo Hernan; Crisóstomo Fernández, Fernanda Lucía; Hernández Quiroz, Gisela Vanesa; Lajo Aurazo, Almendra Sofia
    Machine Learning y los modelos matemáticos en los que se basa para poder identificar patrones y dar una estimación basada en data histórica son usados cada vez más en diferentes industrias para procesar información que antes se consideraba masiva y por ende difícil de relacionar de manera certera por métodos tradicionales. Con la inclusión de las técnicas de como regresión logística y K-NN, hoy en día es posible formular y proponer un modelo de predicción de aprendizaje supervisado que se ajuste a los requerimientos de clasificación de una empresa. Esta investigación propone la aplicación de las mencionadas técnicas para la elaboración de modelos predictivos de clasificación de tipos de asegurados para una determinada empresa en la industria aseguradora de vehículos automóviles; usando como base de datos los registros históricos recopilados del año 2019.
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    ÍtemAcceso Abierto
    Propuesta de un modelo de machine learning para el pronóstico de la demanda de prendas de vestir en la Corporación Brusko S.A.C.
    (Universidad ESAN, 2021) Ccoyccosi Choque, Ronald Alberto; Huanay Palomino, Luis Ernesto; Huayllasco Chafloque, Ethel Diana; Loayza Díaz, Vanessa; Mayorga Lopez, Katiuska Fiorela
    En el Perú existen muchas empresas a cargo de la compra y venta de bienes (retails), para ellas la determinación de la demanda es crucial ya que esta impacta significativamente en los costos e ingresos que pueden llegar a tener. La presente investigación plantea pronosticar la demanda de los pantalones de caballero de la Corporación Brusko bajo la metodología CRISP-DM y empleando la técnica de regresión lineal. Se trabajó con datos brindados por la empresa (2018 – 2021), con ello se realizó el modelo de pronóstico y se obtuvieron los siguientes RMSE: 23.78 para el año 2018, 13.22 para el año 2019, 47.12 para el año 2020 y 17.87 para el año 2021. Además, se realizó el mismo análisis para la totalidad de años teniendo como resultado un RMSE de 59.07. Los datos presentaron outliers debido a la pandemia; eliminando estos datos atípicos se volvió a correr el modelo para la totalidad de los años obteniendo un RMSE de 29.98, el cual fue mejor comparado al modelo con la totalidad de datos sin outliers. Realizando el análisis de los resultados nos quedamos con el modelo para el año 2019, un año que no presenta outliers y con un adecuado RMSE.
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    ÍtemAcceso Abierto
    Técnica de Machine Learning para el cálculo de la probabilidad de fuga de los clientes de la empresa Bitel
    (Universidad ESAN, 2021) Bernachea Collazos, Carla Benedicta; Chilet Paisig, Edward; Guzmán Fernández, Paola; Inche Contreras, Victor Hugo; Leon Munive, Johana Mayra
    Según datos del Banco Mundial, la industria de las telecomunicaciones enfrenta cada año a una fuga de clientes que bordea el 30%. Estudios recientes han mostrado que tanto atributos cuantitativos: cantidad de minutos, mensajes, etc.; así como los cualitativos: edad, sexo, tipo de dispositivo tienen influencia en la fuga de clientes. En base a la literatura encontrada se definieron dos tipos de variables: demográficas y del comportamiento del consumidor las cuales son útiles para realizar la predicción de permanencia del cliente. Es por eso que haciendo uso de la técnica de regresión logística, se busca predecir la probabilidad de fuga de los clientes (Churn) de la empresa Bitel. Se realizó un exhaustivo trabajo de preprocesamiento y se llegó a entrenar un modelo de regresión logística con un accuracy score de 88%