Ingeniería Industrial Comercial
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/3739
Examinar
2 resultados
Resultados de la búsqueda
Ítem Restringido Propuesta de mejora en el área de producción para incrementar la productividad aplicando Lean Manufacturing en una empresa del sector minero(Universidad ESAN, 2024) Chipana Velita, Jhossep Jaccel; Porras Parra, Nicole Yhadira; Villanueva Lopez, Fabiola DaianaEsta investigación se centra en una empresa del sector de servicios a empresas mineras y busca desarrollar su presencia en el mercado local mediante la mejora de la calidad de sus productos y control. Se diagnosticó la situación actual de la empresa utilizando herramientas de Lean manufacturing y la matriz Vester para identificar problemas en la fabricación de mangueras. Para implementar las soluciones, se utilizó el ciclo Deming, comenzando por definir objetivos y recursos mediante el ciclo PHVA. En la planificación, se estandarizaron procesos con estudios de tiempo y el Value Stream Map. En la ejecución, se mejoró el espacio de trabajo aplicando las 5S y métodos de mejora continua. En la verificación, se compararon los indicadores “As Is” y “To Be”. Finalmente, en la actuación, se utilizó el software Arena Simulation para representar el flujo del proceso, admitiendo cantidades, tiempos y costos de producción. La data recopilada abarca desde el año 2021 hasta 2023. Los resultados de la simulación muestran mejoras en productividad, cantidad de mangueras defectuosas, porcentaje de mangueras en buen estado, variación de costos, costo de retrabajo, índice de errores y porcentaje de personal capacitado.Ítem Restringido Proyecto de prefactibilidad para la apertura de nueva tienda en una empresa retail(Universidad ESAN, 2024) Bohorquez Ibañez, Emanuel Leonardo; Carrillo Valverde, Rodrigo; Tristan Acevedo, Bladimir AlexanderEl presente estudio tiene como objetivo determinar la viabilidad y rentabilidad de la apertura de un nuevo local comercial para una empresa retail con operaciones en diversas partes del Perú. El estudio abarca una revisión integral del sector, la creciente demanda de productos a bajo costo, con un enfoque en áreas urbanas emergentes. Se realizó un análisis estratégico y de mercado, considerando el crecimiento demográfico, las características socioeconómicas y las tendencias de consumo para determinar la demanda. Un análisis técnico, donde se determinó la ubicación del local y los requisitos para su apertura, incluyendo el diseño del layout comercial, especificaciones operativas y su estructura organizacional. Un análisis financiero donde se determina la proyección de ingresos, costos operativos y la rentabilidad esperada. En los resultados se identificó un Valor Actual Neto positivo a 10 años, una Tasa Interna de Retorno (TIR) considerablemente más grande que el costo de oportunidad de los accionistas, un Ratio Beneficio/Costo rentable y un periodo de recuperación aproximado de 5.26 años. Como conclusión, se determinó que la apertura de un nuevo local comercial la empresa, en la región propuesta, es sólidamente rentable por lo que se confirma la viabilidad del proyecto.