Ingeniería Industrial Comercial

URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/3739

Examinar

Resultados de la búsqueda

Mostrando 1 - 6 de 6
  • Miniatura
    ÍtemEmbargo
    Optimización de la Distribución de Productos Alimentarios en la Empresa Adiplus S.A.C para la Reducción de Costos Operativos
    (Universidad ESAN, 2024) Ramirez Huarcaya, Diana Andrea; Kameya Milla, Sachiko Elizabeth; Vasquez Cáceres, Valeria Alejandra
    Adiplus S.A.C. mediante la optimización de sus rutas de distribución, con la finalidad de reducir los costos operativos. Se identificaron tres problemas específicos: la falta de planificación efectiva de rutas, la baja coordinación entre departamentos y la ineficiencia en la subcontratación del transporte. Para abordar estas problemáticas, se aplicaron diversas herramientas de Lean Logistics. Primero, se implementó un sistema de planificación de rutas, utilizando un software de optimización que permitió reducir las reprogramaciones y mejorar los tiempos de entrega. En segundo lugar, para mejorar la coordinación entre departamentos, se utilizaron técnicas de trabajo estándar y Kaizen, promoviendo una mayor integración y eficiencia en las operaciones. Finalmente, para la subcontratación de transporte, se propuso una optimización de contratos y el control de costos, mejorando la gestión y reduciendo el impacto económico de los transportistas externos. Los resultados del estudio muestran una disminución significativa en los costos operativos, una mejora en los tiempos de entrega y una reducción en las reprogramaciones, lo que ha incrementado la satisfacción de los clientes.
  • Miniatura
    ÍtemRestringido
    Propuesta de mejora en el área de producción para incrementar la productividad aplicando Lean Manufacturing en una empresa del sector minero
    (Universidad ESAN, 2024) Chipana Velita, Jhossep Jaccel; Porras Parra, Nicole Yhadira; Villanueva Lopez, Fabiola Daiana
    Esta investigación se centra en una empresa del sector de servicios a empresas mineras y busca desarrollar su presencia en el mercado local mediante la mejora de la calidad de sus productos y control. Se diagnosticó la situación actual de la empresa utilizando herramientas de Lean manufacturing y la matriz Vester para identificar problemas en la fabricación de mangueras. Para implementar las soluciones, se utilizó el ciclo Deming, comenzando por definir objetivos y recursos mediante el ciclo PHVA. En la planificación, se estandarizaron procesos con estudios de tiempo y el Value Stream Map. En la ejecución, se mejoró el espacio de trabajo aplicando las 5S y métodos de mejora continua. En la verificación, se compararon los indicadores “As Is” y “To Be”. Finalmente, en la actuación, se utilizó el software Arena Simulation para representar el flujo del proceso, admitiendo cantidades, tiempos y costos de producción. La data recopilada abarca desde el año 2021 hasta 2023. Los resultados de la simulación muestran mejoras en productividad, cantidad de mangueras defectuosas, porcentaje de mangueras en buen estado, variación de costos, costo de retrabajo, índice de errores y porcentaje de personal capacitado.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Implementación del plan de gestión de riesgos para el proceso de servicio de mantenimiento preventivo en la línea construcción IPESA S.A.C.
    (Universidad ESAN, 2024) Campos Alva, Renato Mauricio
    Este estudio presenta la implementación de un plan de gestión de riesgos en el servicio de mantenimiento preventivo en la línea de construcción de IPESA S.A.C. El objetivo principal fue optimizar la eficiencia operativa, reducir los costos derivados de intervenciones imprevistas y mejorar la satisfacción del cliente mediante un enfoque preventivo y predictivo. Se utilizó un enfoque mixto, combinando análisis cuantitativo de datos históricos con entrevistas cualitativas a técnicos y clientes. Los resultados indican que la implementación del plan redujo los tiempos de inactividad en un 30% y los costos operativos en un 15%, mientras que la satisfacción del cliente aumentó un 15%. Las herramientas predictivas empleadas permitieron anticipar fallos, optimizando recursos y mejorando la continuidad operativa. Se concluye que la gestión de riesgos no solo fortaleció la rentabilidad de los servicios, sino que también promovió la sostenibilidad operativa, generando un impacto positivo en la facturación y eficiencia del taller.
  • Miniatura
    ÍtemRestringido
    Proyecto de prefactibilidad para la apertura de nueva tienda en una empresa retail
    (Universidad ESAN, 2024) Bohorquez Ibañez, Emanuel Leonardo; Carrillo Valverde, Rodrigo; Tristan Acevedo, Bladimir Alexander
    El presente estudio tiene como objetivo determinar la viabilidad y rentabilidad de la apertura de un nuevo local comercial para una empresa retail con operaciones en diversas partes del Perú. El estudio abarca una revisión integral del sector, la creciente demanda de productos a bajo costo, con un enfoque en áreas urbanas emergentes. Se realizó un análisis estratégico y de mercado, considerando el crecimiento demográfico, las características socioeconómicas y las tendencias de consumo para determinar la demanda. Un análisis técnico, donde se determinó la ubicación del local y los requisitos para su apertura, incluyendo el diseño del layout comercial, especificaciones operativas y su estructura organizacional. Un análisis financiero donde se determina la proyección de ingresos, costos operativos y la rentabilidad esperada. En los resultados se identificó un Valor Actual Neto positivo a 10 años, una Tasa Interna de Retorno (TIR) considerablemente más grande que el costo de oportunidad de los accionistas, un Ratio Beneficio/Costo rentable y un periodo de recuperación aproximado de 5.26 años. Como conclusión, se determinó que la apertura de un nuevo local comercial la empresa, en la región propuesta, es sólidamente rentable por lo que se confirma la viabilidad del proyecto.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Propuesta de mejora de la Gestión de Almacenes utilizando la metodología Lean Warehouse 5S para incrementar la productividad en la empresa SAR Ambiental S.A.
    (Universidad ESAN, 2024) Alvarez Arevalo, Carlos Antonio; Espichan Santa Cruz, Jose Joaquin; Manrique Sanchez, Jose Jesus
    Esta tesis propone mejorar la gestión de almacenes en SAR Ambiental S.A. mediante la metodología Lean Warehouse 5S, enfocada en la valorización de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE). Se identificaron problemas de orden y eficiencia que afectan la productividad. El objetivo principal es optimizar el almacén, creando un espacio ordenado y eficiente, reduciendo el tiempo de recepción de RAEE y estableciendo procedimientos estandarizados. Para implementar las 5S, se formó un comité de supervisión. En la primera S, se usaron tarjetas rojas para reubicar RAEE mal situados. En la segunda, se aplicó un análisis ABC y se rediseñó el layout con un Diagrama de Actividad de Proceso (DAP). La tercera S incluyó un calendario de limpieza para mantener el orden, mientras que la cuarta se centró en un sistema de control para mantener mejoras. Finalmente, se propusieron auditorías periódicas y capacitaciones. La auditoría 5S obtuvo una puntuación inicial de 29 (48%) y posterior de 53 (88%) evidenciando una mejora en términos de orden y limpieza, con una oportunidad de mejora para llegar al 100%. La reducción de los tiempos (105 minutos) y el incremento de RAEE procesado (21%), fue validado simulando el proceso en el software “Arena Simulation”.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Propuesta de mejora en la gestión de la calidad educativa utilizando herramientas de Total Quality Management para incrementar la satisfacción de los estudiantes y padres de familia de una Institución Educativa Privada
    (Universidad ESAN, 2024) Centeno Hurtado, Diana; Insil Guevara, Robert Christian Andrei; Valer Torres, Lizbeth Katy; Zavala Medrano, Dayeli Yessenia
    La investigación se centra en la optimización de la gestión de la calidad educativa en la Institución Educativa Privada Daniel Goleman, abordando los importantes desafíos que enfrentan numerosas instituciones dentro del sector educativo. Los principales problemas específicos son la falta de control del contenido educativo y la ineficiente comunicación con las partes interesadas internas y externas. Estos elementos han afectado negativamente a los niveles de satisfacción de los estudiantes y los padres, así como en la retención de alumnos. Para abordar esta problemática se emplearon estrategias como la gestión de calidad total (TQM)1 mediante la herramienta PHVA2; se empleó la matriz VESTER, el diagrama de Pareto y diagrama de Ishikawa como herramientas de diagnóstico. La importancia de este trabajo radica en su capacidad para mejorar la gestión de la calidad educativa. La ejecución de estas soluciones podría influir significativamente en la satisfacción en los estudiantes y los padres de familia, mejorar las tasas de retención y, en general, contribuir a reforzar el servicio educativo, especialmente en un entorno en el que la calidad es un factor crucial para el éxito y la sostenibilidad de las instituciones educativas.