Ingeniería Industrial Comercial

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    Las capacidades dinámicas y su influencia en la innovación de productos para mejorar el desempeño financiero en las Pymes
    (Universidad ESAN, 2020) Cruz Solórzano, Dana Cristina; Oncoy Tahua, Estephanie Pamela; Pacheco Olivera, Daniela; Salazar De La Cuba, José Alonso; Urquizo Ayala, Milagros Helena
    La mayor parte de las Pymes presenta debilidades de carácter estructural lo cual disminuye su competitividad y condicionan su capacidad de supervivencia y crecimiento. En un entorno cambiante, en el que existe una rápida evolución tecnológica y una mayor competencia en los mercados es necesarios ajustes en los recursos y capacidades de la organización para lograr procesos y productos innovadores, así como crear, mantener y apropiarse de los beneficios potenciales que generan ventajas competitivas sostenibles. En este estudio de investigación se busca analizar a la PyMES y cómo mejorar su rendimiento para poder responder de una manera adecuada a las cambiantes necesidades del mercado. Es así que se propone una correlación positiva entre las capacidades dinámicas de las empresas, y cómo estas se ven influenciadas por un entorno VUCA, además, se plantea nuevos y profundos desafíos por lo cual cada organización responderá y optará por las estrategias y decisiones que considere correctas. Finalmente se propone la relación positiva entre innovación de productos en PyMES y cómo éstas ayudarían a tener ventaja competitiva para que de esta manera pueda generar un mejor desempeño financiero.
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    La educación virtual como estrategia de negocio en el sector educativo y su impacto en el desempeño financiero de las universidades de postgrado a través de los resultados en el servicio al cliente
    (Universidad ESAN, 2020) Garay Rubina, Amelia Jacqueline; Meléndez Fernández, Ana Lucero; Melgarejo Jiménez, Rodrigo Alí; Palacios Olivares, Ana Laura; Surco Ninahuanca, Solange Juselina
    El 2020 fue un año de muchos cambios en el contexto de una pandemia mundial por el Covid-19. Debido a las restricciones de movilización muchas empresas se han visto obligadas a adaptarse y a cambiar sus estrategias de negocio. Dentro de estas es la educación de postgrado la que ha denotado un mayor interés en el mercado ya que se aprecia un importante crecimiento en segmentos concretos como el de mujeres, el de trabajadores independientes o personas de mayor edad en comparación al año 2019. En este escenario, este trabajo de investigación busca conocer qué tanto ha influenciado la educación virtual como nueva estrategia de las universidades postgrado en su desempeño financiero a través de su impacto en el servicio al cliente, tomando como base las teorías de estrategia de negocio y servicio al cliente. El método de investigación a aplicar medirá el impacto de la estrategia en el servicio en sus dimensiones satisfacción, fidelidad, retención y calidad, asimismo, que tanto afectó ello en su desempeño financiero.
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    El impacto de la cultura organizacional en la innovación de procesos de las pymes peruanas según el entorno VUCA
    (Universidad ESAN, 2020) Chirinos Mendoza, José Luis; Loza Puerta, Eloy Alejandro; Meneses Chuquillanqui, Andrea Del Carmen; Ponce Sifuentes, Thalia Mercedes; Tambini De La Peña, Maritha Alicia
    Hoy en día, la innovación juega un papel clave en el logro de ventajas competitivas de manera sostenible que permite a las empresas, principalmente a las de menor tamaño, mejorar su desempeño económico, organizativo y financiero, toda vez que este tipo de empresas tiene mayor capacidad de adaptación y de respuesta a los cambios del entorno, logrando explotar oportunidades existentes en mayor medida que el resto de la competencia. En este contexto se ha realizado la presente investigación acerca de cómo influyen estas variables entre sí, sobretodo partiendo del desempeño en la innovación. Por otro lado, se aplicarán técnicas de recolección de datos a fin de contribuir de manera eficiente a esta investigación, y también, como parte del estudio se propone analizar las MYPES del Perú. El presente estudio busca contribuir a la literatura con nuevas evidencias para entender la relación existente entre la cultura organizacional y la innovación, así como la importancia del tipo de cultura, exponiendo las necesidades de la organización y cómo orientar el desarrollo de un clima laboral que comprometa e identifique a los empleados dentro de la empresa, alineándose de forma que todo el personal tenga el mismo pensamiento innovador y busque continuamente el cambio y equilibrio organizacional.
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    Análisis del impacto de la participación externa sobre la transformación digital en las organizaciones del sector bancario en el Perú, considerando el rol moderador de la incertidumbre tecnológica y la cultura organizacional de mercado
    (Universidad ESAN, 2020) Cosio Olazabal, Velia Alejandra; Mamani López, Mayra Alejandra; Pimentel Bravo, Víctor; Rojas Burga, Pierina Alexandra; Vela Mejía, Diego Alonso; Velásquez Sarmiento, Carlos Abel
    A medida que la interacción digital se ha ido volviendo parte de la vida cotidiana, también las necesidades de los servicios financieros han ido cambiando, siendo cada vez más flexibles con disponibilidades de 24 horas al día, los 7 días de la semana y que sean fáciles de utilizar como las redes sociales o los correos electrónicos. Esto ha impulsado a los bancos a ofrecer un servicio consistente a través de todos los canales de distribución y a repensar el papel de las sucursales. En este contexto, el presente estudio pretende demostrar cómo la transformación digital en el sector bancario se ve afectada por la participación externa considerando dos variables como rol moderador, la incertidumbre tecnológica y la cultura organizacional. Para llevar a cabo la elaboración del siguiente trabajo de investigación se definió las variables dependientes e independientes, considerando las dos moderadoras. Posteriormente se procedió a esbozar el modelo con las variables dependientes, independientes y moderadoras definiendo la población de estudio, la cual consta de 49 entidades financieras a nivel nacional (Perú). La metodología planteada es cuantitativa y para ello se procedió a plantear un cuestionario para hallar el Índice de Transformación Digital de Arthur D. Little. En base a los resultados se busca contribuir como base a los posteriores trabajos enfocados en el sector banca, a la vez de brindar un documento guía de cómo el impacto de la transformación digital se da en las organizaciones bancarias en el Perú.
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    La cultura organizacional y su influencia en el proceso de toma de decisiones de las MYPES familiares de Lima Metropolitana
    (Universidad ESAN, 2020) Castillo Gallo, Susan Alexandra; Lavado Benavides, Jesús André; Lovera Pineda, Claudia Carolina; Roncal Bazan, Carlos Fernando; Sánchez Mendoza, Emily Alessandra
    En el Perú, alrededor del 80% de las empresas existentes son de origen familiar y aportan el 40% de PBI. Dentro de la mayoría de las familias peruanas hay una cabeza o un proveedor quien tiende a ser el líder de la empresa y cuyas decisiones determinan la cultura y el desempeño (rentabilidad) de la misma. Sin embargo, no se puede deducir a priori si la cultura organizacional afecta o influye sobre las decisiones de los líderes de empresas familiares, es por eso que en este estudio se busca determinar cómo la cultura organizacional de las diferentes empresas MYPES familiares de Lima Metropolitana guarda una relación con el proceso de toma de decisiones dentro de las mismas. Para responder a este problema, se buscará determinar si la comunicación, el aprendizaje y desarrollo, la diversidad cultural, el trabajo en equipo y la confianza, obligación y cohesión tienen una influencia significativa sobre la toma de decisiones. Este estudio presenta dos tipos de metodología de investigación, la observacional y la correlacional, ambas se trabajan con una muestra de 30 MYPES familiares en Lima Metropolitana. Luego de la implementación de la metodología se espera evidenciar la influencia de la cultura organizacional sobre el proceso de tomas de decisiones, sin embargo, se podría obtener resultados negativos ya que es muy probable que las decisiones tomadas por el líder o cabeza de familia sean totalmente personales y que no exista una cultura organizacional establecida.