Ingeniería Industrial Comercial
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/3739
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Ítem Embargo Optimización de la Distribución de Productos Alimentarios en la Empresa Adiplus S.A.C para la Reducción de Costos Operativos(Universidad ESAN, 2024) Ramirez Huarcaya, Diana Andrea; Kameya Milla, Sachiko Elizabeth; Vasquez Cáceres, Valeria AlejandraAdiplus S.A.C. mediante la optimización de sus rutas de distribución, con la finalidad de reducir los costos operativos. Se identificaron tres problemas específicos: la falta de planificación efectiva de rutas, la baja coordinación entre departamentos y la ineficiencia en la subcontratación del transporte. Para abordar estas problemáticas, se aplicaron diversas herramientas de Lean Logistics. Primero, se implementó un sistema de planificación de rutas, utilizando un software de optimización que permitió reducir las reprogramaciones y mejorar los tiempos de entrega. En segundo lugar, para mejorar la coordinación entre departamentos, se utilizaron técnicas de trabajo estándar y Kaizen, promoviendo una mayor integración y eficiencia en las operaciones. Finalmente, para la subcontratación de transporte, se propuso una optimización de contratos y el control de costos, mejorando la gestión y reduciendo el impacto económico de los transportistas externos. Los resultados del estudio muestran una disminución significativa en los costos operativos, una mejora en los tiempos de entrega y una reducción en las reprogramaciones, lo que ha incrementado la satisfacción de los clientes.Ítem Acceso Abierto Desarrollo de un modelo de gestión de riesgos para optimizar procesos de compras en MYPE mediante la aplicación de la Norma ISO 31000 en el Núcleo Ejecutor de Compras del Estado(Universidad ESAN, 2024) Fernandez Mendoza, Wendy Paola; Sanchez Miranda, Rossana Jimena; Salazar Chavez, Cesar EmilianoEste trabajo propone un modelo de gestión de riesgos basado en la norma ISO 31000 para optimizar los procesos de compras de las micro y pequeñas empresas (MYPE) del Perú, supervisados por FONCODES. Se abordan los desafíos operativos, financieros y administrativos de los Núcleos Ejecutivos de Compras (NEC), con el objetivo de mejorar la eficiencia, transparencia y control en el uso de recursos públicos. La investigación emplea un enfoque mixto, combinando entrevistas y simulaciones, para evaluar los procesos actuales y los riesgos asociados. El modelo clasifica riesgos clave como demoras, calidad de bienes y capacidad productiva de las MYPE, implementando herramientas de monitoreo e indicadores de desempeño. Los resultados muestran mejoras en la eficiencia operativa, reducción de riesgos críticos y optimización administrativa, fortaleciendo la capacidad de los NEC. Se concluye que una gestión de riesgos adecuada fomenta el desarrollo sostenible de las MYPE e impulsa su inclusión en mercados públicos. Además, se resalta la importancia de las alianzas público-privadas y la digitalización de procesos para aumentar competitividad y sostenibilidad, destacando su papel como medidas complementarias para fortalecer el modelo propuesto.Ítem Acceso Abierto Aplicación de herramientas de Lean en el procesos paquetería ecommerce en una empresa de servicios postales para reducir el tiempo de servicio(Universidad ESAN, 2024) Espiritu Gonzalez, Hilary Elizabeth; Gamarra Bustamante, Victor Adolfo Jesus; Lopez Tay, Cesar EnriqueLa empresa Servicios Postales del Perú (SERPOST S.A.) tiene como objetivo ofrecer servicios postales en diversas modalidades, tanto a nivel nacional como internacional, además de actividades complementarias. Este trabajo de investigación se centra en optimizar el proceso de paquetería para e-commerce con el fin de reducir el tiempo de entrega en esta empresa postal, mediante la implementación de herramientas de la metodología Lean Manufacturing. La investigación es de tipo explicativa y no experimental, utilizando un enfoque cuantitativo que abarcó 381 transacciones. Se emplearon diversas técnicas de recolección y análisis de datos, como la observación directa de los procesos, el procesamiento de datos mediante Power BI y MS Excel, así como modelamiento y simulación con software como Arena y Minitab. Los resultados obtenidos indican que la aplicación de herramientas Lean logró disminuir el lead time del proceso en 0.24 días, reducir el tiempo de clasificación en un 27.27% y aumentar la cantidad de paquetes procesados por día en un 26.11%. Además, se propusieron mejoras en los procesos de capacitación para respaldar estas iniciativas.Ítem Restringido Propuesta de mejora en el área de producción para incrementar la productividad aplicando Lean Manufacturing en una empresa del sector minero(Universidad ESAN, 2024) Chipana Velita, Jhossep Jaccel; Porras Parra, Nicole Yhadira; Villanueva Lopez, Fabiola DaianaEsta investigación se centra en una empresa del sector de servicios a empresas mineras y busca desarrollar su presencia en el mercado local mediante la mejora de la calidad de sus productos y control. Se diagnosticó la situación actual de la empresa utilizando herramientas de Lean manufacturing y la matriz Vester para identificar problemas en la fabricación de mangueras. Para implementar las soluciones, se utilizó el ciclo Deming, comenzando por definir objetivos y recursos mediante el ciclo PHVA. En la planificación, se estandarizaron procesos con estudios de tiempo y el Value Stream Map. En la ejecución, se mejoró el espacio de trabajo aplicando las 5S y métodos de mejora continua. En la verificación, se compararon los indicadores “As Is” y “To Be”. Finalmente, en la actuación, se utilizó el software Arena Simulation para representar el flujo del proceso, admitiendo cantidades, tiempos y costos de producción. La data recopilada abarca desde el año 2021 hasta 2023. Los resultados de la simulación muestran mejoras en productividad, cantidad de mangueras defectuosas, porcentaje de mangueras en buen estado, variación de costos, costo de retrabajo, índice de errores y porcentaje de personal capacitado.Ítem Acceso Abierto Trabajo de Suficiencia Profesional presentado en satisfacción de los requerimientos para obtener el título profesional de Ingeniero(a) Industrial y Comercial(Universidad ESAN, 2024) Corzo Lumbreras, Hugo; Chavez Huayanay, Fiorela Beatriz; Galvez Fernandez, LeslyEl presente trabajo tiene como objetivo desarrollar un modelo de gestión de riesgos basado en la norma ISO 31000, aplicado a la empresa Aceros Vásquez E.I.R.L., una pequeña empresa peruana del sector metalmecánico. La investigación parte de la necesidad de mejorar la capacidad de la empresa para enfrentar riesgos que afectan su operatividad y sostenibilidad en un entorno económico volátil. Se identificaron y evaluaron los riesgos inherentes a los procesos de la empresa. Mediante el diagnóstico del entorno interno y externo de la empresa, se propuso una estructura de gestión de riesgos que incluye la identificación, evaluación y tratamiento de los riesgos, alineada con los principios de la ISO 31000. El modelo busca mejorar la eficiencia operativa, reducir los costos de operación, minimizar la tasa de accidentes laborales y garantizar el cumplimiento normativo. Además, se plantearon estrategias para la mitigación y control de riesgos, que se espera que incrementen la satisfacción del cliente y contribuyan al crecimiento sostenible de la empresa.Ítem Embargo Propuesta de implementación de un sistema de gestión de riesgos en una empresa del sector metalmecánico(Universidad ESAN, 2024) Cangahuala Hinostroza, Joseph; Rodriguez Gurreonero, Melisa Graciela; Silva Vera, Miguel AlejandroLa presente investigación busca implementar un sistema de gestión de riesgos en una empresa metalmecánica, respondiendo a eventos de riesgo que afectan la eficiencia, generan sobrecostos y pérdidas significativas. La propuesta se basa en la norma ISO 31000 y sigue un enfoque sistemático. Primero, se establecerá el alcance, contexto y criterios de la situación actual de la empresa. Posteriormente, se evaluarán los riesgos mediante su identificación, análisis y valoración. Con base en estos pasos, se procederá a tratar los riesgos identificados en los procesos operativos. La investigación contempla informar a las partes interesadas mediante reportes e informes, creando así un registro e historial que permitirá monitorear los procesos y el seguimiento de los riesgos, incluyendo los planes de acción y sus efectos. Este sistema de monitoreo y seguimiento es esencial para generar una cultura de prevención y control de riesgos en la empresa. La implementación de este sistema de gestión de riesgos tiene como objetivo final reducir o mitigar los riesgos identificados, que actualmente obstaculizan el logro de los objetivos de la organización. Como resultado, se espera un incremento en la productividad y en el cumplimiento de las metas establecidas, alineando los procesos con los objetivos estratégicos de la empresa.Ítem Acceso Abierto Implementación del plan de gestión de riesgos para el proceso de servicio de mantenimiento preventivo en la línea construcción IPESA S.A.C.(Universidad ESAN, 2024) Campos Alva, Renato MauricioEste estudio presenta la implementación de un plan de gestión de riesgos en el servicio de mantenimiento preventivo en la línea de construcción de IPESA S.A.C. El objetivo principal fue optimizar la eficiencia operativa, reducir los costos derivados de intervenciones imprevistas y mejorar la satisfacción del cliente mediante un enfoque preventivo y predictivo. Se utilizó un enfoque mixto, combinando análisis cuantitativo de datos históricos con entrevistas cualitativas a técnicos y clientes. Los resultados indican que la implementación del plan redujo los tiempos de inactividad en un 30% y los costos operativos en un 15%, mientras que la satisfacción del cliente aumentó un 15%. Las herramientas predictivas empleadas permitieron anticipar fallos, optimizando recursos y mejorando la continuidad operativa. Se concluye que la gestión de riesgos no solo fortaleció la rentabilidad de los servicios, sino que también promovió la sostenibilidad operativa, generando un impacto positivo en la facturación y eficiencia del taller.Ítem Restringido Propuesta de un sistema de gestión de riesgos en la cadena de suministro de KARIFRAN S.A.C. utilizando la ISO 31000 para mejorar el proceso de atención de pedidos(Universidad ESAN, 2024) Caballero Toledo, Yuliza Emelina; Choque Quispe, Claudia Patricia; Mallcco Manta, Kelly BeatrizEl presente trabajo aborda la problemática actual de KARIFRAN S.A.C., empresa dedicada a importar y comercializar material médico quirúrgico, la cual enfrenta serios desafíos con la gestión de riesgos dentro de su cadena de suministro, influyendo en el proceso de atención de pedidos. Dicho proceso se ha visto afectado con la presencia de riesgos e incidencias, ya que la organización actualmente no tiene un sistema de gestión de riesgos, ni un manual de gestión de riesgos. Por ello, se diseñó una propuesta de implementación de un sistema de gestión de riesgos en base a la normativa ISO 31000 con el propósito de mitigar estos problemas y optimizar la operatividad de la empresa. Los resultados mostraron una reducción significativa de errores operativos y de facturación, mejorando los tiempos de entrega y disminuyendo los accidentes laborales. Este estudio no solo propone la aplicación de una normativa, sino que también destaca la necesidad de establecer un sistema de gestión de riesgos respaldada por dicha normativa en los procesos de la organización, permitiendo así enfrentar los riesgos con un adecuado plan de contingencia fortaleciendo su competitividad en el mercado.Ítem Desconocido Propuesta de Implementación de la Norma ISO 31000 en la empresa Lácteos Ogoriz(Universidad ESAN, 2024) Benavides Bejarano, Jesus Felipe; Benitez Leonardo, Sheyla Milagros; Coro Puerta, Antony SmithEl presente trabajo de suficiencia profesional tiene como propósito realizar un estudio sobre la implementación integral de riesgos mediante el enfoque ISO 3100 en una empresa perteneciente al sector de lácteos, “LÁCTEOS OGORIZ”. Debido a que se ha identificado que la no cuenta con SIGR en sus distintas áreas, viéndose reflejado en deficiencias dentro de la empresa a nivel financiero, económico y operativo. Esto se debe a la ausencia de liderazgo efectivo, así como a deficiencias en la comunicación y la participación colaborativa entre los líderes y los trabajadores. Esta situación dificulta el fomento de una gestión de riesgos proactiva y evidencia una carencia de comprensión acerca de la relevancia de identificar y tratar los riesgos a nivel organizacional de manera efectiva. Por lo tanto, proponemos de manera detallada la realización la implementación de un sistema de gestión de riesgos que puede ser adaptada en otras empresas de diferentes sectores debido a la flexibilidad de aplicación de la ISO 31000. Nuestra propuesta se complementa con herramientas de ingeniería aplicadas para combatir los riesgos identificados en las matrices de riesgo con enfoque en los riesgos no tolerables mediante herramientas como el mantenimiento preventivo, las 5S y el kanban.Ítem Desconocido Propuesta de mejora de la Gestión de Almacenes utilizando la metodología Lean Warehouse 5S para incrementar la productividad en la empresa SAR Ambiental S.A.(Universidad ESAN, 2024) Alvarez Arevalo, Carlos Antonio; Espichan Santa Cruz, Jose Joaquin; Manrique Sanchez, Jose JesusEsta tesis propone mejorar la gestión de almacenes en SAR Ambiental S.A. mediante la metodología Lean Warehouse 5S, enfocada en la valorización de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE). Se identificaron problemas de orden y eficiencia que afectan la productividad. El objetivo principal es optimizar el almacén, creando un espacio ordenado y eficiente, reduciendo el tiempo de recepción de RAEE y estableciendo procedimientos estandarizados. Para implementar las 5S, se formó un comité de supervisión. En la primera S, se usaron tarjetas rojas para reubicar RAEE mal situados. En la segunda, se aplicó un análisis ABC y se rediseñó el layout con un Diagrama de Actividad de Proceso (DAP). La tercera S incluyó un calendario de limpieza para mantener el orden, mientras que la cuarta se centró en un sistema de control para mantener mejoras. Finalmente, se propusieron auditorías periódicas y capacitaciones. La auditoría 5S obtuvo una puntuación inicial de 29 (48%) y posterior de 53 (88%) evidenciando una mejora en términos de orden y limpieza, con una oportunidad de mejora para llegar al 100%. La reducción de los tiempos (105 minutos) y el incremento de RAEE procesado (21%), fue validado simulando el proceso en el software “Arena Simulation”.