Ingeniería Industrial Comercial

URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/3739

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    Propuesta de mejora en la gestión de inventarios para incrementar la rentabilidad de Multimedical Supplies SAC mediante innovación tecnológica incremental
    (Universidad ESAN, 2024) Aucca Zuñiga, Dayana Nashly; Cabezas Chavez, Paulo Cesar; Cozar Yaranga, Anthony Jhimy; Diaz Silva, Yazuly Meyleen; Valdivia Solis, Diego Wilder
    El presente trabajo tiene como finalidad brindar una propuesta de mejora en la gestión de inventarios que permita incrementar la rentabilidad de Multimedical Supplies S.A.C.; donde se aplicará innovación incremental. La investigación posee un enfoque cuantitativo, de alcance explicativo y diseño no experimental de tipo transversal, debido a que se analizaron datos numéricos correspondientes al periodo 2017-2023 que permitieron identificar los problemas y sus causas. La metodología propuesta para estructurar la solución es DMAIC. Esta consiste en la innovación del proceso de reposición mediante su automatización con el uso de business intelligence que permitirá un correcto análisis de la información del inventario total aplicando formulación correspondiente al sistema P y clasificación ABC en Excel, y la visualización de indicadores de gestión relevantes mediante un dashboard en Power BI para realizar un monitoreo y control de los inventarios en tiempo real que a su vez proporcionará información confiable para la toma de decisiones. Finalmente, se obtiene como resultado de la propuesta que se tuvo un incremento de 17.21% en el nivel de servicio, 1.29 en el índice de rotación y 11% en el margen bruto, que denota la efectividad de la propuesta para cumplir el objetivo plasmado.
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    Las capacidades dinámicas y su influencia en la innovación de productos para mejorar el desempeño financiero en las Pymes
    (Universidad ESAN, 2020) Cruz Solórzano, Dana Cristina; Oncoy Tahua, Estephanie Pamela; Pacheco Olivera, Daniela; Salazar De La Cuba, José Alonso; Urquizo Ayala, Milagros Helena
    La mayor parte de las Pymes presenta debilidades de carácter estructural lo cual disminuye su competitividad y condicionan su capacidad de supervivencia y crecimiento. En un entorno cambiante, en el que existe una rápida evolución tecnológica y una mayor competencia en los mercados es necesarios ajustes en los recursos y capacidades de la organización para lograr procesos y productos innovadores, así como crear, mantener y apropiarse de los beneficios potenciales que generan ventajas competitivas sostenibles. En este estudio de investigación se busca analizar a la PyMES y cómo mejorar su rendimiento para poder responder de una manera adecuada a las cambiantes necesidades del mercado. Es así que se propone una correlación positiva entre las capacidades dinámicas de las empresas, y cómo estas se ven influenciadas por un entorno VUCA, además, se plantea nuevos y profundos desafíos por lo cual cada organización responderá y optará por las estrategias y decisiones que considere correctas. Finalmente se propone la relación positiva entre innovación de productos en PyMES y cómo éstas ayudarían a tener ventaja competitiva para que de esta manera pueda generar un mejor desempeño financiero.
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    El impacto de la cultura organizacional en la innovación de procesos de las pymes peruanas según el entorno VUCA
    (Universidad ESAN, 2020) Chirinos Mendoza, José Luis; Loza Puerta, Eloy Alejandro; Meneses Chuquillanqui, Andrea Del Carmen; Ponce Sifuentes, Thalia Mercedes; Tambini De La Peña, Maritha Alicia
    Hoy en día, la innovación juega un papel clave en el logro de ventajas competitivas de manera sostenible que permite a las empresas, principalmente a las de menor tamaño, mejorar su desempeño económico, organizativo y financiero, toda vez que este tipo de empresas tiene mayor capacidad de adaptación y de respuesta a los cambios del entorno, logrando explotar oportunidades existentes en mayor medida que el resto de la competencia. En este contexto se ha realizado la presente investigación acerca de cómo influyen estas variables entre sí, sobretodo partiendo del desempeño en la innovación. Por otro lado, se aplicarán técnicas de recolección de datos a fin de contribuir de manera eficiente a esta investigación, y también, como parte del estudio se propone analizar las MYPES del Perú. El presente estudio busca contribuir a la literatura con nuevas evidencias para entender la relación existente entre la cultura organizacional y la innovación, así como la importancia del tipo de cultura, exponiendo las necesidades de la organización y cómo orientar el desarrollo de un clima laboral que comprometa e identifique a los empleados dentro de la empresa, alineándose de forma que todo el personal tenga el mismo pensamiento innovador y busque continuamente el cambio y equilibrio organizacional.
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    Análisis del impacto de la participación externa sobre la transformación digital en las organizaciones del sector bancario en el Perú, considerando el rol moderador de la incertidumbre tecnológica y la cultura organizacional de mercado
    (Universidad ESAN, 2020) Cosio Olazabal, Velia Alejandra; Mamani López, Mayra Alejandra; Pimentel Bravo, Víctor; Rojas Burga, Pierina Alexandra; Vela Mejía, Diego Alonso; Velásquez Sarmiento, Carlos Abel
    A medida que la interacción digital se ha ido volviendo parte de la vida cotidiana, también las necesidades de los servicios financieros han ido cambiando, siendo cada vez más flexibles con disponibilidades de 24 horas al día, los 7 días de la semana y que sean fáciles de utilizar como las redes sociales o los correos electrónicos. Esto ha impulsado a los bancos a ofrecer un servicio consistente a través de todos los canales de distribución y a repensar el papel de las sucursales. En este contexto, el presente estudio pretende demostrar cómo la transformación digital en el sector bancario se ve afectada por la participación externa considerando dos variables como rol moderador, la incertidumbre tecnológica y la cultura organizacional. Para llevar a cabo la elaboración del siguiente trabajo de investigación se definió las variables dependientes e independientes, considerando las dos moderadoras. Posteriormente se procedió a esbozar el modelo con las variables dependientes, independientes y moderadoras definiendo la población de estudio, la cual consta de 49 entidades financieras a nivel nacional (Perú). La metodología planteada es cuantitativa y para ello se procedió a plantear un cuestionario para hallar el Índice de Transformación Digital de Arthur D. Little. En base a los resultados se busca contribuir como base a los posteriores trabajos enfocados en el sector banca, a la vez de brindar un documento guía de cómo el impacto de la transformación digital se da en las organizaciones bancarias en el Perú.