Doctorado en Ciencias de la Administración
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/3895
Examinar
Ítem Acceso Abierto Explicando la intención de repatronage de las tiendas en emergencia sanitaria: el rol de la seguridad percibida(Universidad ESAN, 2022) Pennano Villanueva, CarlaLa emergencia sanitaria producto de la pandemia por la COVID-19 ha cambiado ciertos comportamientos de los individuos, como el comportamiento de compra de los clientes debido al miedo que tienen de asistir a la tienda física y contagiarse de la enfermedad. Sin embargo, la literatura reciente todavía no presenta evidencia contundente respecto de la forma, intensidad e impacto que tiene el miedo al contagio en dicho comportamiento de compra y si la percepción de seguridad de los clientes durante su tiempo en una tienda para realizar sus compras influirá en su intención de regresar a dicha tienda en un futuro. Con base en la Teoría del Comportamiento Planeado, se propone un modelo que busca predecir la intención de repatronage de los clientes de las tiendas minoristas en un contexto de emergencia sanitaria. El modelo es validado en una muestra de 733 clientes de supermercados de Lima Metropolitana. Los datos fueron analizados usando ecuaciones estructurales. Los resultados indican que la percepción de bioseguridad de los clientes durante su visita influye en su evaluación general de la experiencia en la tienda y en su intención de repatronage. Se proponen varias implicancias teóricas y de gestión, así como interesantes vías de investigación futura.Ítem Restringido Explicando los hábitos y prácticas eco-sostenibles en el hogar mediante la Teoría de la Motivación de Protección (PMT)(Universidad ESAN, 2020) Saksanian, Maria ChristinaEl comportamiento de consumo eco-sostenible es una tendencia mundial creciente. Numerosos estudios han buscado identificar los factores que conllevan a dicho comportamiento, mayormente explicándolo como resultante de una preocupación por la preservación y protección del medioambiente. A pesar de ser amplia, la literatura muestra relativamente poco esfuerzo dedicado a explicar dicho comportamiento desde una perspectiva personal, aunque existen evidencias que sugieren la relación. Esta investigación propone llenar este vacío al estudiar en qué medida el comportamiento eco-sostenible es motivado por los beneficios hacia la protección personal en lugar del beneficio al medioambiente. Con base en la Teoría de la Motivación de Protección se propone un modelo según el cual la percepción de que los problemas ambientales puedan comprometer la salud y calidad de vida personal, influye en la adopción de prácticas eco-sostenibles en el hogar. El hogar fue seleccionado como escenario del estudio debido al impacto que tienen las actividades domésticas en el medioambiente. El modelo es validado en una muestra de 1,049 adultos de Lima Metropolitana, usándose una encuesta electrónica para recolectar los datos. Las escalas fueron adaptadas de la literatura para que reflejen el contexto de la investigacion y sean apropiadas a la pregunta de investigación. Los datos fueron analizados usando ecuaciones estructurales (CB-SEM). Los resultados indican que los individuos tienden a adoptar prácticas eco-sostenibles en el hogar cuando consideran que estas son efectivas para disminuir las consecuencias de los problemas ambientales; sin embargo, no se encontró evidencias del efecto de la exposición a la amenaza en la adopción de dichas prácticas. Estos resultados concuerdan con estudios similares en otros contextos. Se presentan una discusión de los resultados, las implicancias para la teoría y la práctica, además de las limitaciones encontradas en el estudio, y finalmente se proponen líneas de investigación futuras.Ítem Acceso Abierto Understanding restorative service effects on health and customer response toward retailers(Universidad ESAN, 2019) Contreras Ramírez, GermánEsta tesis vincula marcos teóricos de la biología evolutiva con las experiencias del consumidor. Especificamente, ofrece evidencia empírica que demuestra cómo se genera salud psicológica mientras vamos de compras. Esto es la orientación a la naturaleza de los individuos activa emociones como fascinación, sentirse alejado, compatibilidad, coherencia, y alcance. Estas emociones restaurativas mejoran la atención generando menor estrés y a su vez mejoran las actitudes del consumidor: satisfacción, lealtad, voz a voz y recomendación. En el contexto de tres estudios empíricos publicados en revistas internacionales, esta investigación usa metodologías neurocognitivas para demostrar que los consumidores activan el potencial restaurador que activan las emociones restauradoras en los individuos.