Facultad de Ingeniería

URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4165

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    ÍtemAcceso Abierto
    Diseño e implementación de un modelo de optimización con principios del Lean Manufacturing para la mejora en la gestión de operaciones de una empresa de servicios de lavado y desinfección de jabas para el traslado de pollos en el Perú
    (Universidad ESAN, 2024) Cordova Serna, Robert Crist
    Esta investigación está centrada en demostrar que mejorar la gestión de operaciones incrementa la productividad de una empresa de lavado y desinfección de jabas de pollo. El estudio se centra en cuatro puntos: estandarización de procedimientos, planificación de materiales, distribución de planta y mantenimiento preventivo y correctivo. La investigación busca comprobar que un eficiente proceso operativo implementado con una gestión visual híbrida basado en Kanban y estandarización de procesos mejora la calidad del lavado y desinfección de jabas. Además, se busca comprobar que contar con una eficiente gestión de compra de los materiales necesarios para el proceso de lavado y desinfección de jabas, implementado a través de una planificación de requerimientos de material, minimiza los retrasos en la entrega de productos. Se busca comprobar que una distribución de planta ordenada implementada por SLP minimiza los tiempos de entrega de los productos de una empresa de lavado y desinfección de jabas. Finalmente, también se busca comprobar que la implementación de un eficiente plan de mantenimiento de máquinas y equipos a través de un plan de mantenimiento preventivo y correctivo basado en TPM, complementado con un AMEF reduce los costos de producción de la empresa de lavado y desinfección de jabas de pollo.
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    ÍtemEmbargo
    Propuesta de mejora en los procesos productivos y rediseño de las áreas de trabajo utilizando herramientas de Lean Manufacturing para el incremento de la productividad de la empresa Inversiones AREMAR S.A.C. – Tarma
    (Universidad ESAN, 2024) Martinez Miranda, Mariel Diana Aracely
    El principal objetivo de esta tesis es aumentar la productividad de la empresa Inversiones AREMAR S.A.C., especializada en la rectificación y reparación integral de motores en Tarma, mediante la implementación de herramientas de Lean Manufacturing. Este estudio aborda problemas actuales como la falta de mantenimiento de maquinaria, el desorden en los espacios de trabajo y los reprocesos frecuentes. La metodología aplicada incluye un análisis exhaustivo de los procesos actuales de la empresa y la identificación de áreas que requieren mejoras. Se propone la implementación de diversas herramientas Lean: 5S, TPM, Poka-Yoke, Kaizen y Value Stream Mapping (VSM). Cada una de estas herramientas se selecciona y aplica con el objetivo de mejorar la eficiencia operativa, reducir desperdicios, mejorar la calidad del servicio y fomentar una cultura de mejora continua. Los resultados obtenidos demuestran que la aplicación de herramientas Lean aumentó significativamente la productividad de la empresa, logrando una notable disminución de los reprocesos y un incremento en la eficiencia y eficacia operativa. Además, se verificó que todas las mejoras realizadas fueron económicamente viables, con un Valor Actual Neto (VAN) de S/ 31,374.73 y una Tasa Interna de Retorno (TIR) de 39.62%.
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    ÍtemAcceso Abierto
    Propuesta de mejora de la rentabilidad de una empresa importadora y distribuidora de productos del sector belleza y cuidado personal basado en la implementación de herramientas de gestión y control de inventarios
    (Universidad ESAN, 2023) De Los Santos Perez, Sara Sofia
    Este estudio busca demostrar la influencia de la gestión de inventarios en la rentabilidad de la empresa MAJIKA SAC, especializada en la importación y distribución de productos de belleza y cuidado personal. La investigación se enfoca en explorar teorías y prácticas de gestión de inventarios, recopilando datos operativos de 2019 a 2022. Utilizando un diseño diacrónico y longitudinal, se compara la base de datos en dos momentos distintos. En el periodo 2019-2020, se realiza un análisis descriptivo interno y se implementa la clasificación ABC para categorizar productos según su importancia, con énfasis en los críticos para la rentabilidad. Se propone la introducción de pronósticos de ventas. En 2021-2022, se examina la implementación detallada de mejoras, influenciadas por tendencias. Se emplea el SPSS y técnicas como análisis de series temporales y descomposición estacional. Se aplican indicadores para planificación y control de inventarios, como cantidad óptima de pedido, tiempo entre órdenes, número de órdenes al año, costo anual total/relevante y punto de reorden. Este enfoque cuasi-experimental evalúa rigurosamente el impacto en los ingresos de MAJIKA.
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    ÍtemAcceso Abierto
    Incremento de la eficiencia del reparto de almuerzos a múltiples comedores en un fundo agrícola mediante la técnica de clustering modificada y la mejora de procesos
    (Universidad ESAN, 2023) Salcedo Navarro, Roxana Rocio
    El presente trabajo de investigación busca resolver una problemática de la empresa Hortifrut Perú, dedicada a la comercialización de berries a nivel nacional e internacional. La investigación se basa en el proceso de reparto de almuerzos a sus trabajadores en los diferentes comedores. Este proceso cuenta con varias debilidades, tales como la deficiente asignación de los comedores a los camiones, la desigual distribución del volumen de carga de almuerzos a los camiones y un inadecuado proceso de recepción y reparto de estos, además, los comedores no se usan todos los días y las necesidades de almuerzos varían probabilísticamente a lo largo del año, lo cual hace más complicado el problema. Todo esto provoca el exceso de camiones y personal de reparto, incremento de viajes y demora en la entrega de almuerzos. La solución propuesta aplica la técnica de clustering K-medias modificada y adaptada según las características de incertidumbre del problema. El objetivo es reducir los recursos, lograr una mejor asignación de cargas a los camiones para nivelar la carga laboral e incrementar el nivel de servicio del proceso. Con la propuesta se pretende que la eficiencia del proceso mejore y haya un mejor nivel de servicio a los trabajadores.
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    ÍtemAcceso Abierto
    Aplicación de Lean Supply en la mejora de gestión de compras para el incremento de la productividad en una pyme de menajes plásticos
    (Universidad ESAN, 2023) Huaman Fernandez, Alexis Fernando
    En el presente estudio se realizó el análisis, evaluación, diagnóstico y elaboración de la propuesta solución para una incrementar la productividad de una PYME de menajes plásticos. El objetivo principal de esta investigación es diseñar una propuesta de mejora bajo el enfoque Lean aplicado a logística de la empresa, en específico en la gestión de compras para optimizar el proceso mediante la identificación y eliminación de las actividades que no generan valor en la cadena. Se recopiló información de los procesos core de la empresa, con el objetivo de identificar las causas subyacentes de los problemas más evidentes, a los cuales posteriormente se realizó un análisis a través de herramientas y siguiendo un enfoque cuantitativo, se definió el problema principal en el que se centraría el proyecto. La implementación de la filosofía Lean Logistics tuvo un impacto en la productividad operativa de la organización, la cual fue comprobada mediante el uso del software de simulación Arena. Finalmente, se proponen indicadores que permitan medir la variación del modelo actual (AS IS) y el modelo de la propuesta solución (TO BE) para comprobar si los objetivos propuestos de la investigación y solución tuvieron el resultado esperado.
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    ÍtemAcceso Abierto
    Propuesta de mejora en la gestión de abastecimiento para incrementar la rentabilidad en una empresa olivícola utilizando Lean Logistics
    (Universidad ESAN, 2023) Pino González, Diana Angélica
    Esta investigación tiene como objetivo principal realizar una propuesta de mejora en la gestión de abastecimiento de Agroindustria Guive, empresa perteneciente al rubro principal del acopio, producción y envasado de aceitunas ubicada en Tacna – Perú. El método empleado es el proyecto solución y la metodología aplicada se basa en las herramientas de Lean Logistics, que ayudarán a identificar y eliminar las actividades que no añaden valor, buscando minimizar costos e incrementar el flujo de sus procesos y el nivel de ventas. Este estudio será útil para la empresa ya que permite optimizar procesos y responder a tiempo a las necesidades de sus clientes. Por ende, se plantearon soluciones ante los problemas más críticos. Para comprobar el funcionamiento de las mismas, se simuló el proceso de abastecimiento en el software Arena que sirvió de apoyo para medir los resultados actuales y futuros. Asimismo, se realizó un análisis económico actual y un análisis económico y financiero basados en la propuesta de mejora evaluando tres escenarios. Finalmente, se presentan las conclusiones y recomendaciones respecto a los objetivos planteados. En conclusión, la implantación del proyecto es pertinente, ya que agrega más valor a los procesos y ayuda a lograr mayor eficiencia a la empresa.
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    ÍtemAcceso Abierto
    Mejora de procesos del servicio de Resonancia de Sanna para reducir los tiempos de espera del paciente aplicando Lean Healthcare
    (Universidad ESAN, 2023) Machuca Gutierrez, Flor Isabel
    La presente tesis busca desarrollar una propuesta de mejora de los procesos del servicio de Resonancia Magnética de la clínica Sanna el Golf, con el objetivo de reducir los tiempos de espera de los pacientes, mediante el uso de herramientas de Lean Healthcare. Esto debido a que actualmente el tiempo de espera para un turno es de tres semanas y el tiempo de espera en la atención de la cita es de aproximadamente dos horas, generando gran insatisfacción en los pacientes. La muestra es de 155 pacientes que obtuvieron cita en Resonancia durante un mes. Los datos de la muestra se registraron mediante observación directa en las instalaciones de la clínica. Con el análisis y la aplicación de herramientas de Lean Healthcare, mediante eventos Kaizen, se buscará mejorar la gestión del proceso de admisión del área, estandarizar los protocolos del estudio, una mejor planificación y programación de las citas y mejorar el plan de mantenimiento del resonador, logrando que los tiempos de espera por el turno de una cita se reduzcan de 20 días a 5 días, así como los tiempos de espera en el día la atención de la cita disminuya de 79 minutos a 17.8 minutos aproximadamente.
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    ÍtemAcceso Abierto
    Optimización de los macroprocesos de la cadena de suministros para brindar soporte logístico ecommerce a la propuesta de una tienda virtual en la empresa ABC Moda aplicando el modelo SCOR
    (Universidad ESAN, 2022) Utrilla Ramírez, Eric Omar
    El modelo ecommerce continúa implementándose en las empresas de todo el mundo, a pesar de exigir un estratégico despliegue logístico y comercial para alcanzar el éxito. Por ende, el presente proyecto tiene por objetivo desarrollar un modelo logístico personalizado que brinde soporte al lanzamiento del canal digital, de manera que contribuya al éxito de la plataforma y optimice la cadena de suministro. Esta propuesta está estructurada sobre dos ejes: una guía básica y práctica para la implementación de la tienda virtual, y el uso del modelo de referencia SCOR para analizar y potenciar la cadena de suministro de la empresa. El modelado de esta solución permitió engranar ambos ejes para la generación del piloto, capacitación y medición del desempeño. La presente solución corresponde a una investigación aplicada, basada en el diseño no experimental con una tipología exploratoria y explicativa, cuya metodología recopiló la información de diversas fuentes bajo un enfoque mixto (cualitativo y cuantitativo). En cuanto a los resultados, se evidenció que la sinergia del comercio electrónico y la logística ofrece mejora en la satisfacción del cliente, incremento de las ventas, mayor visibilidad de la marca, agiliza la operatividad, entre otros tantos beneficios para una MYPE.
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    ÍtemAcceso Abierto
    Incremento de la satisfacción del cliente aplicando Lean Manufacturing y Economic Order Quantity en la empresa Unión de Concreteras S.A.
    (Universidad ESAN, 2021) Puse Saavedra, Alexander Segundo
    El presente estudio tiene por objetivo incrementar la satisfacción del cliente a través de la implementación de una mejora en la gestión de proveedores, desarrollando alianzas estratégicas con los proveedores. Para lograrlo, se realizó el diagnóstico y análisis de la empresa mediante un enfoque holístico, esta permitirá que se consolide una buena relación con los proveedores. Asimismo, se detallará las propuestas de mejoras en base a algunas herramientas de Lean Manufacturing aplicado a la cadena valor logístico, tales como: Pareto, Ishikawa, PDCA y otras herramientas como: Economic Order Quantity, matriz de Kraljic y matriz de criticidad, esta última tiene por objetivo identificar al mejor proveedor y así atender los requerimientos solicitados de manera oportuna, buscando incrementar el nivel de satisfacción del usuario, perteneciente al área de mantenimiento, variable que será analizada mediante encuestas realizadas. Al implementar la propuesta se logrará un ahorro de S/302,182.82 soles en 6 meses por mejoras del proceso de compras, ahorro de costos por una correcta selección de proveedores e incremento de venta. Además, se logrará reducir la cantidad de reclamos por parte del usuario del área de mantenimiento en un 83%, lo que permitirá una satisfacción del cliente, tanto interno como externo.