Facultad de Ingeniería
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Ítem Acceso Abierto Propuesta de utilización del Sustainability Balanced Scorecard como herramienta de gestión de la sostenibilidad empresarial para la mejora de la competitividad de una pyme peruana(Universidad ESAN, 2021) Palacios Gallegos, Andrea IsabelLas micro, pequeñas y medianas empresas (micro y pymes) peruanas generan un gran aporte en el desarrollo de la economía; sin embargo, enfrentan problemas en su supervivencia asociadas a su falta de competitividad en los mercados. Ante ello, la gestión de la sostenibilidad de manera estratégica representa una alternativa para generar un diferenciador frente a la competencia. El presente trabajo examina la utilización del Sustainability Balanced Scorecard (SBSC) como herramienta de gestión de la sostenibilidad empresarial para la mejora de la competitividad de una pyme peruana. A través de esta investigación aplicada, se analizó la estrategia de negocio actual, reformulándola para vincular la gestión de la sostenibilidad empresarial. Posteriormente, se identificó y determinó la relevancia de los aspectos ambientales y sociales para el planteamiento de los objetivos estratégicos y la derivación del mapa estratégico. Finalmente se formuló las medidas de acción e indicadores de gestión. La conclusión principal de la presente investigación es que mediante la utilización del SBSC como herramienta de gestión de la sostenibilidad empresarial permite la mejora de la competitividad de la pyme objeto de estudio. Adicionalmente, mediante la incorporación gradual de iniciativas se evidencia una mejora en el desempeño económico, ambiental y social de la empresa.Ítem Acceso Abierto Implementación de mejora continua en una empresa exportadora de aguaymanto deshidratado para el mercado europeo. Caso Green Box(Universidad ESAN, 2020) Hammer Pizzorno, Astrid JenniferLa presente investigación expondrá el análisis, diagnostico e implementación de mejoras de proceso productivos en una empresa exportadora de frutos considerando como producto estrella el deshidratado de aguaymanto según el resultado del análisis con la herramienta Pareto. Se pretendió probar la hipótesis de al mejorar el proceso de producción y la calidad del aguaymanto deshidratado, se incrementará la productividad generando competitividad de la empresa Green Box en el mercado europeo, direccionado al objetivo de identificar el impacto de la mejora del proceso de producción y la calidad del aguaymanto deshidratado en la productividad y competitividad de la empresa Green Box, mediante una justificación metodológica y técnica ya que lo planteado servirá como referencia a otras empresas para la aplicación de un plan de mejora continua de procesos solucionando el problema de ¿Mejorando el proceso de producción y la calidad del aguaymanto deshidratado, incrementará la productividad y competitividad de la empresa Green Box en el mercado europeo?. Se aplicaron técnicas de estudio como reingeniería de planta, estudio de tiempos, balance en línea, estandarización de procesos y automatización de procesos mediante flujogramas, diagrama manual, diagrama de actividades, layout, Ishikawa, análisis de movimientos, diagramas de recorrido, etc., bajo una metodología que se expone en el capítulo tres. Los resultados obtenidos en la aplicación de las mejoras planteadas muestran una mejora en la capacidad de producción de un 7.7% pasando de producir 450 kg a 485 kg de aguaymanto deshidratado, además de mejorar los tiempos en un 15% y eliminar los cuellos de botella por conglomeración de personal. Así mismo, la presente investigación supone un TIR de 17.61%.Ítem Acceso Abierto Propuesta de implementación de un modelo de gestión basado en procesos para la mejora de la competitividad de un taller automotriz(Universidad ESAN, 2019) Sánchez Villegas, Pedro JoséEl presente trabajo realiza su estudio en una empresa automotriz dedicada a brindar servicios de mantenimiento periódico y trabajos generales. Se plantea elaborar como entregable un modelo de procesos de negocios con la finalidad de mitigar los problemas de gestión administrativa y operativa que la empresa presenta. El principal objetivo de este trabajo es incrementar el nivel de competitividad de la empresa automotriz, mediante la mejora en la productividad y disminución de tiempos de atención en sus principales servicios. Por ello, se propone implementar un modelo de gestión basado en procesos que mediante la aplicación de las mejores prácticas empresariales permita establecer una organización competitiva, a través de una correcta planificación del trabajo, la adecuada administración de los recursos, así como la coordinación y el efectivo cumplimiento del servicio en términos de calidad para los clientes, de la manera más rentable para la organización. La implementación del modelo impactó en el nivel de eficiencia del trabajo, logrando obtener un indicador al 94% a través de la reducción de costos; mientras que la eficacia alcanzó un 92%, consiguiendo así un nivel de productividad del 86%. Por otro lado, el nivel de satisfacción al cliente aumentó en 13.25%, Asimismo, el costo de la implementación de las mejoras asciende a 61,954.18 soles y el VAN obtenido es igual a 38,170 soles. En conclusión, en base a los resultados obtenidos, se demostró que un modelo de gestión basado en procesos se alinea a los objetivos estratégicos de la empresa e influye directamente en la competitividad de una empresa automotriz.