1. Trabajos conducentes a grados y títulos
URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4150
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Ítem Acceso Abierto Factoring, intermediación financiera y protección al inversionista: ¿Es necesario regular el crowdfactoring?(Universidad ESAN, 2024) Huaman Pereyra, Angela Marina; Paredes Yauri, Erika Ivette; Olarte Paredes, PaolaEl estudio titulado "Factoring, Intermediación Financiera y Protección al Inversionista: ¿Es necesario regular el Crowdfactoring?" aborda la creciente relevancia del crowdfactoring, una herramienta que combina elementos del factoring y el crowdfunding para financiar micro y pequeñas empresas. En Perú, la ausencia de una regulación específica para el crowdfactoring ha generado incertidumbre tanto para las plataformas digitales que facilitan esta actividad como para los inversionistas involucrados, lo que plantea la necesidad de evaluar si este sector debe ser supervisado por la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV). El objetivo general de la investigación es determinar si las plataformas de crowdfactoring deberían ser reguladas por la SMV. El estudio también incluyó un análisis comparativo con otros países, como México y el Reino Unido, donde ya existe regulación para este tipo de plataformas. Estas experiencias internacionales permitieron identificar las mejores prácticas regulatorias que podrían aplicarse al contexto peruano.Ítem Acceso Abierto Propuesta de modelo predictivo para la detección de fraude en mensajes de texto mediante el uso de Redes Neuronales Recurrentes(Universidad ESAN, 2024) Salinas Bolaños, Yair AndreyEl smishing, o fraude por mensajes de texto, se ha vuelto un problema creciente en el país, debido a la falta de mecanismos adecuados para detectar mensajes fraudulentos, lo que ha generado que muchos ciudadanos sean víctimas de estafa al recibir estos tipos de mensajes. El estudio tuvo como objetivo encontrar el mejor clasificador de fraude en mensajes de texto en el contexto peruano, para lo cual se recolectaron 527 imágenes de las que se obtuvieron 1740 mensajes, etiquetados manualmente como FRAUDE o LEGITIMO, basándose en recomendaciones de entidades públicas/privadas, y validadas por una experta en fraude del rubro de telecomunicaciones; posteriormente, se integraron con bases en otros idiomas, logrando un total de 4475 registros. Los mensajes fueron vectorizados con Word2Vec y FastText. Finalmente, se entrenaron algoritmos de Redes Neuronales Recurrentes (RNN, LSTM, GRU) y combinaciones con CNN para identificar el mejor modelo. Los resultados evaluados con Accuracy, Precision, Recall, F1-score y AUC evidenciaron que el mejor clasificador fue una RNN de 3 capas (200, 160, 1) usando el embedding FastText-NewL de 300 dimensiones, alcanzando 85.62% en Accuracy, 84.49% en Precision, 88.77% en Recall, 86.57% en F1-score y 93.14% en AUC.Ítem Acceso Abierto Modelo de optimización tributaria para el impuesto a la renta de tercera categoría e impuesto general a las ventas en el desarrollo de proyectos inmobiliarios en empresas inmobiliarias medianas(Universidad ESAN, 2024) Hernandez Suarez, Gissell Fiorella; Romani Quispe, Cinthia; Tena Bustamante, Marcos AlexLa adopción del modelo de optimización tributaria propuesto ofrece una ventaja significativa frente a los posibles escenarios de pérdidas fiscales que enfrentarían las empresas inmobiliarias que no implementen este tipo de estrategias. Las deducciones fiscales derivadas de la estructura de deuda y el uso de fideicomisos proporcionan beneficios tangibles en la reducción de la carga impositiva y protegen a las empresas de futuros cambios normativos o incrementos en las tasas impositivas.Ítem Acceso Abierto El sistema financiero peruano luego de la entrada en vigencia de la Ley N.° 31143(Universidad ESAN, 2024) Angeles Puma, Wendy Arlette; Chavez Nuñez, Frida Mercedes; Linares Larco, Miguel HumbertoMediante la presente tesis se tratan las consecuencias que la Ley N.° 31143, Ley que protege de la usura a los consumidores de los servicios financieros, ha traído al sistema financiero peruano. Para ello, en el marco local se estudian las posturas de los principales actores involucrados, tales como el Banco Central de Reserva del Perú, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, el Tribunal Constitucional, entre otros; y, en el ámbito internacional, se tienen en cuenta apuntes y opiniones de mercados globales y regionales, tales como Costa Rica, Chile y Colombia. Seguidamente, se tocan temas como los antecedentes que originaron la publicación de la Ley, la regulación de las comisiones que plantea, el mercado informal de créditos que ha ido en aumento, entre otros. Posteriormente, se incluye un análisis comparativo del número de deudores por tipo de institución financiera, según el tipo de crédito, realizando un comparativo entre los años 2019 y 2023. Finalmente, se presenta un análisis y discusión sobre la Ley, junto con un capítulo de conclusiones y recomendaciones, a tomar en cuenta de cara a la posibilidad latente de que la norma pueda ser suspendida y/o derogada en un futuro por el Poder Legislativo.Ítem Acceso Abierto La aplicación de la Business Judgement Rule en la determinación de la responsabilidad de los directores de las sociedades BIC en el Perú(Universidad ESAN, 2024) Cusman Barriga, Gustavo Alejandro; Dominguez Valera, David Nicander; Muguruza Maguiña, Cesar EliasDurante los últimos años, las empresas han comenzado a adoptar un enfoque que prioriza el impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente, dando paso al "capitalismo de los stakeholders". Este cambio ha llevado al surgimiento de las Public Benefit Corporations en Estados Unidos, un modelo que busca generar valor no solo para los inversionistas, sino también para todos los interesados. En Perú, este concepto se formalizó con la Ley No. 31072, Ley de la Sociedad de Beneficio e Interés Colectivo (Sociedad BIC), promulgada el 24 de noviembre de 2020. Dentro de esta ley se amplío los deberes de los directores, quienes ahora deben considerar las consecuencias de sus acciones para los accionistas, empleados, comunidad y medio ambiente, así como las expectativas a largo plazo. Esto puede llevar a conflictos, ya que los directores podrían ser demandados por no lograr resultados económicos esperados. Para abordar esta problemática, se propone evaluar la Business Judgment Rule, una herramienta legal estadounidense que presume que los directores actúan con diligencia en sus decisiones. Esta regla podría ofrecer mayor seguridad a los administradores de empresas BIC en Perú, asegurando que no sean considerados responsables por priorizar el desarrollo social y ambiental sobre el rendimiento económico inmediato de los accionistas.Ítem Acceso Abierto Plan de negocio para la comercialización de bebidas alcohólicas RTD personalizables mediante una máquina expendedora en sector 6 y 7 de Lima Metropolitana(Universidad ESAN, 2024) Alvarado Cossio, Alejandro Armando; Diaz Mayor, Mirella Carmen; Mantilla Marallano, Giulliana Roxana; Virhuez Jara, Deyvis MeyerEste trabajo ha propuesto el desarrollo de una máquina expendedora de bebidas alcohólicas listas para beber (RTD) en el mercado peruano, enfocada en jóvenes de 18 a 24 años. Este segmento ha mostrado interés creciente por productos de consumo rápido y personalizables. El proyecto es innovador, ya que no existe una oferta similar en el mercado local. Las máquinas estarán ubicadas estratégicamente en tiendas de conveniencia, eventos, ferias y conciertos, brindando accesibilidad y conveniencia a los consumidores. El estudio ha evaluado la viabilidad técnica y económica de este modelo de negocio, analizando las tendencias de consumo juvenil en Perú y diseñando una estrategia de marketing efectiva. Esta estrategia ha incluido colaboraciones con influencers y una fuerte presencia digital, asegurando la captación de la atención del público objetivo. El enfoque en la innovación ha sido clave para ofrecer una experiencia diferenciada, donde los usuarios pueden seleccionar el sabor de su bebida, siempre con una base de vodka. Este proyecto no solo busca satisfacer una demanda insatisfecha, sino también establecer un nuevo estándar en la industria de las bebidas RTD en Perú, posicionándose como líder en el sector gracias a su enfoque en la escalabilidad, sostenibilidad e innovación.Ítem Acceso Abierto La tokenización de activos un instrumento de financiamiento para proyectos inmobiliarios(Universidad ESAN, 2024) Arenas Crispin, Deison Junior; Peña Flores, Jorge Javier; Ortiz Leon, Katherine ThaliaComo quiera que el uso de la tokenización de activos va en aumento alrededor del mundo, el presente trabajo analiza el contexto actual del mercado y la regulación internacional sobre el uso de la tokenización de activos para financiar proyectos inmobiliarios; así, se planteará una posible estructura para este tipo de proyectos en la que se identificarán los posibles actores que intervienen, así como las ventajas y riesgos que implicaría realizar este tipo de financiamientos en el Perú; con objeto de finalmente, analizar su viabilidad desde una enfoque legal y financiero.Ítem Acceso Abierto Plan de negocios para el desarrollo de un bar temático dirigido al segmento LGTBIQ+ en Lima Moderna llamado Cuy Bandido(Universidad ESAN, 2024) Goicochea Stechmann, Carol Marilia; Cancino Macazana, Gustavo Adam; Levano Arrue, Marcos AugustoLa comunidad LGTBIQ+ enfrenta escasez de lugares seguros para divertirse y relacionarse, además de sufrir discriminación y agresiones. Tras la pandemia de COVID-19, aunque muchos bares han adaptado sus modelos de negocio, no se ha ampliado la oferta para esta comunidad. Este trabajo busca incrementar la oferta de espacios nocturnos seguros para la comunidad LGTBIQ+, que tiene un crecimiento demográfico y capacidad adquisitiva significativa. Se realizaron investigaciones cualitativas y cuantitativas, incluyendo focus groups, entrevistas a expertos y encuestas, validando la necesidad y aceptación de un bar en Miraflores. El bar empleará estrategias de captación en medios físicos y digitales, con presencia en redes sociales y una página web. Se proyecta un relanzamiento de marca en el segundo año para captar y retener clientes, con nuevas ofertas y mayor publicidad. El personal será capacitado continuamente y evaluado para mantener la calidad del servicio. El bar de 240m2 incluirá un escenario y espacio para un DJ. Con una inversión inicial de S/511,278, se espera generar ventas de S/2,227,383 en el primer año, alcanzando un VAN de S/713,577 y una TIR de 51.6% al quinto año de operación.Ítem Acceso Abierto Business Plan: Kallpa Station(Universidad ESAN, 2024) Garcia Blasquez, Lahud Carlos; Sarmiento Lopez, Andres FelipeEste plan de negocio titulado Kallpa Station, propone la implementación de un nuevo modelo de negocio de estación de servicio en Perú, con miras a mejorar su sostenibilidad frente a los nuevos retos y tendencias del mercado. La lucha en contra del calentamiento global ha generado la introducción de la industria de los vehículos eléctricos y el desarrollo de sistemas de producción de energías renovables, entre otros. A su vez, el covid-19 ha planteado el reto de implementar soluciones de servicio in situ que reduzcan el riesgo de contagio entre las personas involucradas. De esta forma se conduce un estudio de viabilidad y factibilidad del mercado, derivando en la propuesta de valor de una estación de servicio abastecida parcialmente con energía solar, en donde los usuarios podrán, de forma autónoma, recargar sus vehículos particulares tradicionales y eléctricos, así como alimentarse bien y abastecerse con productos premium en el c-store y lounge VIP, haciendo de sus visitas un momento productivo del día. Esta estación estaría ubicada en la costa verde de Lima, Perú, en una estación de servicio que sería adaptada y con cuyos dueños se haría una sociedad para el desarrollo de este proyecto, que prueba ser económicamente viable.Ítem Acceso Abierto La Racionalidad Limitada y su influencia en la adopción de las billeteras digitales de los bodegueros de Lima Metropolitana(Universidad ESAN, 2024) Odiaga Roca, Julio Cesar; Rojas Ibarra, Gelyn; Rojas Ramirez, Angie Lizsett; Romero Gil, Paola GiulianaLa presente investigación se centra en analizar cómo las limitaciones de la teoría de la racionalidad limitada influyen en la decisión de los bodegueros de Lima Metropolitana de adoptar billeteras digitales ya que los bodegueros no siempre toman decisiones estrictamente racionales al momento de adoptar billeteras digitales. Sus decisiones están influenciadas por una combinación de limitaciones de información, cognitiva y tiempo. A través de un diseño experimental se obtuvo como resultado que las capacitaciones en cada limitación tuvieron un impacto positivo en la intención de adopción por el bodeguero de las billeteras digitales.