1. Trabajos conducentes a grados y títulos

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    Modelo de negocio que vincule la inversión en fondos mutuos a través del consumo de bienes o servicios ofrecidos por aliados estratégicos
    (Universidad ESAN, 2024) Camargo Condori, Maribel Milagros; Collantes Lumbre, Nelson Dario; Flores Cuba, Yvonne Jacqueline
    Nuestra propuesta es incentivar mayor captación de ahorros mediante la vinculación del consumo, a traves de las actuales estructuras y canales de ventas online donde se ofrecen beneficios como descuentos por las compras realizadas. Por ejemplo, ofrecer al cliente una compra con un descuento y que además tenga un beneficio dinerario que se destine directamente a una cuenta operativa y única del mismo consumidor, la misma que es direccionada a un Fondo Mutuo. Este servicio generaría comisiones en beneficio del modelo de negocio: i) para el consumidor, esta alternativa buscará motivar el ahorro a largo plazo ; y ii) para las SAFMs (Sociedades Administradoras de Fondos Mutuos) les permitirá dar a conocer sus productos a un nuevo público que no tienen actitud para la acumulación de excedentes, y que solo tienen como opción los ahorros tradicionales ofrecidos por el sistema financiero.
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    Plan de negocio del proyecto inmobiliario Batumi Asia – inversión inmobiliaria en casas de playa
    (Universidad ESAN, 2024) Iglesias Andrade, Gilmer Jhonatan Enrique; Tarrillo Herrera, Yesenia Brenda; Vilchez Solorzano, Judith Maricruz
    El presente plan de negocio ha sido elaborado con la finalidad de determinar la viabilidad económica, financiera y comercial de un proyecto inmobiliario para la construcción y venta de casas de playa diseñadas para ser ocupadas todo el año, en el distrito de Asia, incluyendo la gestión de arrendamiento, como un valor agregado. A través de la investigación de mercado y entrevista a expertos, se ha identificado un segmento con características específicas que se encuentran interesados en adquirir inmuebles en el distrito de Asia, lo que ha generado la oportunidad de negocio para ejecutar el proyecto. De esta forma, el plan de negocio convierte al proyecto Batumi Asia en un modelo ambicioso y atractivo para el potencial comprador, quién además de disfrutarla, podrá generar rentabilidad mientras no la ocupa.
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    El efecto restaurador de la atención del tipo de mensaje de edificaciones verdes y biofílicas en la intención de compra
    (Universidad ESAN, 2024) Chumpitaz Garreton, Royce Kevin; Del Solar Vallejos, Silvana Natalia; Romero Pardo, Leslie Carolina; Rubio Gallardo, Freddy David
    En los últimos años, la demanda de viviendas multifamiliares en el Perú ha superado a la de viviendas unifamiliares, con un creciente interés por edificaciones verdes y biofílicas. Este estudio analiza cómo los atributos de sostenibilidad influyen en la publicidad de estos tipos de edificaciones, aplicando la Teoría de Restauración de la Atención de Kaplan y Kaplan (1989). Esta teoría identifica cinco factores clave: lejanía, fascinación, coherencia, alcance y compatibilidad. Además, se agregan dos indicadores: escepticismo publicitario e intención de compra. El estudio incluyó dos fases: una prueba de concepto con 30 encuestados por cada tipo de edificación (neutral, verde, biofílica), y un estudio explicativo con 100 encuestados por cada tipo, todos en la zona 6 de Lima Metropolitana. Los resultados iniciales fueron significativos, permitiendo ajustar encuestas y videos. Posteriormente, se encontraron diferencias importantes en todos los indicadores al comparar edificaciones neutrales con verdes y biofílicas. Un enfoque publicitario adecuado para las edificaciones sostenibles incrementa la intención de compra y la atracción del público objetivo.
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    Plan de negocios de empresa United Oceans SAC: evaluación financiera para exportación directa de calamar gigante (pota) congelado
    (Universidad ESAN, 2024) Eche Zapata, Grecia Maria Thais; Fernandez Castillo, Juan Diego; Galvez Casapia, Derly Stefhanie; Huarcaya Acosta, Maria Alejandra; Rojas Jimenez, Greyish Dahallana
    El presente documento muestra un análisis de la empresa UniOceans, la cual pertenece al sector pesquero y está especializada en el procesamiento de productos hidrobiológicos con calidad de exportación. Se logró identificar una oportunidad de negocio, integrando verticalmente la cadena productiva. Actualmente, UniOceans procesa los productos para venderlos a clientes nacionales y éstos exporten los productos. Sin embargo, la empresa cuenta con toda la capacidad productiva y know-how para realizar esta venta a través de brókeres. En el análisis externo se identifican factores como la preferencia de consumo de productos marinos internacionalmente, y Perú se posiciona como el primer productor de pota a nivel mundial. En el análisis interno se observa que la exportación directa le brinda a UniOceans la posibilidad de obtener una mayor rentabilidad. Respecto al proceso de producción, se identificó que el área más crítica es el área de congelamiento del producto terminado, el cual se realiza a través de túneles de congelamiento. Con esta información se realizó un análisis financiero y de exportación en el que se concluye que el proyecto es rentable.
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    Plan de negocio para el desarrollo de un Marketplace B2B para la comercialización de dispositivos médicos y productos farmacéuticos veterinarios en Lima Metropolitana
    (Universidad ESAN, 2024) Gamarra Rojas, Diego Fernando; Hartmann Bustamante, Erick; Rodriguez Venancio, Carolina Betzabe; Sanchez Malpartida, Juan Carlos
    El mercado veterinario en Perú está en crecimiento, impulsado por una mayor tenencia de mascotas y la demanda de servicios de calidad. Con más de 5,000 clínicas veterinarias en Lima y un mercado que alcanzó 1,801 millones de soles en 2023, surge una oportunidad para digitalizar e innovar la industria. Esta tesis desarrolla un plan de negocios para un marketplace B2B especializado en dispositivos médicos veterinarios, conectando proveedores con clínicas y mejorando las operaciones comerciales. Utilizando herramientas como el Business Model Canvas y el análisis de las cinco fuerzas de Porter, se identificaron las necesidades del mercado y se definió una propuesta de valor sólida. El estudio también incluyó entrevistas con expertos del sector, confirmando que el mercado está listo para una transformación digital. El marketplace mejorará la eficiencia de las clínicas y optimizará los procesos de venta de los proveedores, con un modelo financiero que proyecta un crecimiento sostenido. Este proyecto tiene el potencial de liderar la digitalización de la industria veterinaria en Perú, beneficiando tanto a los proveedores como a las clínicas y contribuyendo a mejorar la calidad del cuidado animal.
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    Factores críticos de éxito para mejorar la satisfacción de los clientes en el sector de distribución eléctrica y su aplicación en Electro Sur Este
    (Universidad ESAN, 2024) Miranda Romero, Rubhy Liz; Ota Elliott, Ernesto Tsuyoshi; Suarez Cruz, Roberto Miguel; Tulich Zambrano, Carlos
    Las empresas conformantes del aparato estatal que prestan el servicio de distribución y comercialización de energía eléctrica en el Perú, que participan en un mercado de monopolio natural geográfico, buscan incrementar la satisfacción de sus clientes para mejorar su reputación, su legitimidad y su imagen institucional; que a su vez permita desarrollar las relaciones con otras entidades gubernamentales, entre las empresas y la comunidad. Teniendo en cuenta ello, Electro Sur Este S.A.A. (ELSE), tiene como prioridad mejorar este aspecto, el cual se traduce en incrementar la calificación del Índice de Satisfacción de la Calidad Percibida de sus clientes (ISCAL) que se mide anualmente a través de una encuesta, bajo la metodología de la Comisión de Integración Eléctrica Regional (CIER). El presente trabajo de investigación busca identificar los Factores Críticos de Éxito que ayuden a incrementar el nivel de Satisfacción de los Clientes de ELSE, así como elaborar propuestas a través de la recolección de buenas prácticas de empresas nacionales e internacionales del mismo sector. Asimismo, se pretende estimar el impacto de cada propuesta con lo que una vez implementadas se alcance a superar la meta de 56 puntos en la siguiente medición del ISCAL.
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    Desarrollo de la tecnología Blockchain para mejorar la trazabilidad y seguridad en la cadena de suministros en la línea de pavo en la empresa Pluma Dorada
    (Universidad ESAN, 2024) Avalos Salazar de Ota, Claudia Lissette; Bustinza Espinoza, Adolfo; Carrasco Torres, Susana Deoselinda; Fong Cordova, Alonso Alejandro
    La tesis identifica problemas críticos en la industria avícola peruana, tales como la seguridad y trazabilidad alimentaria, destacando la necesidad de soluciones tecnológicas avanzadas. Se propone el uso de blockchain en Pluma Dorada, una empresa referente, para establecer un sistema de registro inmutable y transparente, que mejora la trazabilidad desde el origen hasta el punto de distribución, aumentando la seguridad y reduciendo el fraude, lo que fortalece la confianza del consumidor. Además, esta implementación promete una trazabilidad completa, crucial para la seguridad alimentaria. La investigación analiza la cadena de suministro actual y propone prototipos de blockchain, evaluando beneficios para todos los stakeholders y definiendo una hoja de ruta para la digitalización. Un análisis de mercado muestra una alta disposición de los consumidores a pagar más por productos transparentes. Se sugiere un plan de marketing que enfatiza la transparencia y trazabilidad. Económicamente, el proyecto es viable, con un Valor Actual Neto de S/ 2.091.406 y una Tasa Interna de Retorno de 80.48%, lo que indica un retorno de inversión significativo y el inicio de una innovación digital en Pluma Dorada.
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    Intención de rotación y compromiso organizacional en el sector minero de la región Ayacucho: Unidad Minera Inmaculada
    (Universidad ESAN, 2024) Carreon Flores, Brany; Cahuana Choque, Edy; Tasayco Tasayco, Vicente Orlando; Hinojosa Avila, Diego Martin
    En el pasado, la competitividad se basaba en activos materiales como la maquinaria. Hoy en día, el capital humano es el principal activo de las empresas. Esta investigación analiza la relación entre las dimensiones del compromiso organizacional y la intención de rotación en la U.M. Inmaculada de Hochschild Mining. Se utilizaron los modelos de Allen y Meyer para el compromiso organizacional y el de Mobley, Horner y Hollingsworth para la intención de rotación. Se encuestó a 354 colaboradores de la Unidad Minera Inmaculada, para esta investigación solo se consideró funcionarios y empleados. Los resultados muestran que el compromiso afectivo y normativo tienen una relación negativa con la variable intención de rotación, lo que significa que los colaboradores que están satisfechos con su trabajo y se sienten comprometidos con la empresa son menos propensos a buscar un nuevo empleo; lo contrario sucede con el compromiso continuo que no muestra una relación negativa; es decir, que mientras más años de vínculo laboral tiene el colaborador en la organización existe una mayor probabilidad de buscar un nuevo empleo.
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    Plan de negocios para la producción y comercialización de una nueva línea de lubricantes y fluidos para vehículos híbridos y eléctricos en la empresa Vistony
    (Universidad ESAN, 2024) Anaya Torres, Jhoselyn Denisse; Diaz Miranda, Magaly Ivette
    Para el 2031, se espera que, en el Perú exista una flota de medio millón de vehículos híbridos y eléctricos, y como todo equipo, requerirán de un adecuado mantenimiento para mantener su productividad y su vida útil económica. En este escenario, la empresa Vistony, siendo el principal fabricante de lubricantes y grasas del país con más de 30 años de experiencia en el mercado, ha identificado la oportunidad de desarrollar una nueva línea de negocios, llamada EV Fluids, enfocada en este tipo de vehículos, permitiendo en el mediano y largo plazo ser un representante en el mercado local e internacional. La línea EV Fluids, estará compuesta por seis nuevos productos, estos cumplirán con los requisitos y estándares internacionales más exigentes, además, contarán con un precio medio alto, y serán distribuidos en talleres especializados y tiendas detallistas. Finalmente, se aguarda que, concluidos los cinco años proyectados y con la nueva unidad de negocio operando plenamente y consolidada, se incorporen más productos, los cuales posibiliten continuar con el crecimiento y desarrollo de Vistony.
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    Plan de negocios para la producción y comercialización de salsa de palta (AvoMayo) para el mercado de Lima Metropolitana - Perú
    (Universidad ESAN, 2024) Acuña Huaraca, Diego Salomon; Aguilar Angulo, Luis Alexander; Chávez Lazarte, María del Rosario; Pacheco Trujillo, Israel
    El plan de negocios analiza la viabilidad económica y financiera de introducir la salsa de palta AvoMayo en el mercado de Lima Metropolitana como una nueva línea de negocio para Agrícola Chapi. Se utiliza el descarte de palta como materia prima y se enfatiza en su perfil nutricional saludable. Se justifica el proyecto con tendencias de consumo saludable respaldadas por la OMS y datos de mercado de Mintel. AvoMayo se posiciona en la categoría de salsas, dips y condimentos, con un aumento proyectado en la demanda. La investigación de mercado indica una alta predisposición de compra, especialmente en supermercados. Se estima una demanda inicial significativa de hogares en Lima Metropolitana.