1. Trabajos conducentes a grados y títulos
URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4150
Examinar
4 resultados
Resultados de la búsqueda
Ítem Embargo Implementación de guía integral de buen gobierno corporativo para pymes peruanas(Universidad ESAN, 2024) Apaza Lima, Irving Maycoll; Culqui Teran, Yajaira Lissette; Zegarra Buleje, Edwin RoggerEl Gobierno Corporativo es clave para el éxito y sostenibilidad de las empresas, incluidas las PYMEs. En el contexto peruano, estas empresas representan una parte importante del tejido empresarial, pero enfrentan desafíos como la informalidad y la falta de recursos. Esta investigación busca diseñar un modelo de Buen Gobierno Corporativo adaptado a las PYMEs peruanas, considerando sus limitaciones y características. A través de un enfoque cualitativo, se analizan prácticas internacionales de gobernanza aplicables al entorno peruano, destacando guías de Sudáfrica, Hong Kong y Europa. Se identifican Factores Críticos de Éxito (FCE) que influyen en la efectividad del gobierno corporativo en las PYMEs, y se propone un modelo de implementación progresiva. Este enfoque gradual permite a las PYMEs adoptar prácticas de buen gobierno según sus capacidades, facilitando su competitividad y sostenibilidad a largo plazo. Las conclusiones indican que la adopción de estas prácticas mejora el acceso a financiamiento, fortalece las relaciones con stakeholders y aumenta la credibilidad en el mercado. El modelo propuesto permite que las PYMEs peruanas implementen Buen Gobierno Corporativo.Ítem Embargo Caso de estudio: Cambio de tecnología para la conectividad móvil rural(Universidad ESAN, 2023) Ushiñahua Sepulveda, Jose Miguel; Noriega Puicon, Tito Vinicio; Aquino Camarena, Jhoseline ElizabethEl presente trabajo de investigación está basado en el análisis de una decisión estratégica para la empresa ANDESAT, empresa de telecomunicaciones cuyo objetivo es llevar conectividad móvil satelital en zonas rurales del Perú. El plan de expansión al 2031 consiste en el incremento de cobertura satelital en un mayor número de comunidades respecto al año 2022. Sergio Lastra, el protagonista, evalúa dos opciones para lograr este objetivo. Como primera opción, se podría ampliar la capacidad satelital a través de la contratación con nuevos proveedores o considerar una segunda opción, que implica pagar anticipadamente el uso de un satélite de tal manera que permita garantizar los derechos de exclusividad teniendo una cobertura total del Perú. El objetivo es elaborar un caso de estudio que permita a los lectores tener la información necesaria para poner en práctica las teorías financieras asociadas a la evaluación de proyectos. Adicionalmente, se realiza el análisis estratégico de la empresa, el cual permitirá identificar los pro y contras del negocio actual. A nivel metodológico se recomienda utilizar la herramienta financiera de Valor Actual Neto (VAN) para evaluar los escenarios planteados anteriormente, y con ello, el protagonista pueda tomar una decisión que maximice los beneficios para la empresa.Ítem Embargo Plan de negocio de empresa de venta de joyería fina en oro de bajos kilatajes y plata(Universidad ESAN, 2023) Bendezu Rios, Jimmy John; Galindo Romero, Miguel Angel; Guerrero Mateo, Anelli Maria; Villanueva Flores, Erick SantiagoEn la presente investigación se alcanzó medir como objetivo la viabilidad de un plan de negocios para la puesta en marcha de una empresa de venta de joyería fina en oro de bajo kilataje (9K,10K y 14K), plata y plata bañada en oro, dirigida al público femenino, el cual tendrá como segmento objetivo la mujer peruana que lleva un estilo de vida “sofisticado” y “moderna”, la cual se encuentra ubicada principalmente en Lima Metropolitana. Contando con la sinergia de nuevas tecnologías como: la realidad aumentada, las plataformas digitales, las Dark Stores y las redes sociales, en la cual la identificado como potenciales nuevas alternativas de comercio en el rubro de joyería, que permiten mayor y ágil interacción a través de canales digitales, mejorando incluso la experiencia de compra. Como resultado, tras la evaluación económica se considera realizar una inversión de S/ 102,321.00, aplicando una tasa de descuento del 30% (por el perfil de riesgo) y un horizonte operativo de 5 años, obteniendo un VAN de S/ 44,091 y un TIR de 44%. En base al análisis realizado, se pudo afirmar la viabilidad del plan de negocios y se recomienda la implementación de este modelo de negocio.Ítem Acceso Abierto Plan de negocio para la implementación de un spa temático para perros con cafetería pet friendly en Lima(Universidad ESAN, 2022) Kobashikawa Shimabukuro, Karina; Tenicela Ortiz, Rosa Patricia; Yagua Rodríguez, Michael AlfredoPlan de negocio para la implementación de un spa temático para perros con cafetería pet friendly y pet shop dirigido a los niveles socioeconómicos A, B y C en Lima. El plan consiste en desarrollar un modelo de negocio final, respaldado por un análisis del entorno externo y un estudio de la demanda. Como resultado final, se identificó que los atributos que más valoran los clientes son el trato a la mascota, la calidad de los productos utilizados y la atención al cliente. Por otro lado, se demuestra que el plan de negocio es viable desde un punto de vista económico y comercial, donde la demanda potencial son las mujeres de 25 a 39 años de edad de los NSE A, B y C, en el distrito de San Borja y distritos aledaños como Surco, Miraflores y Surquillo. Además, se determina como estrategia empresarial general la diferenciación y, por último, se obtiene un VAN positivo de S/126,967 y una TIR de 41%.