1. Trabajos conducentes a grados y títulos

URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4150

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    Propuesta optimización de la cadena de suministro para la empresa INKA CROPS S.A
    (Universidad ESAN, 2024) Cruz Martinez, Carina Elena; Gomez Mego, Luis Alberto; Noriega Carrillo, Freddy Alexander; Papa Zuñiga, Kevin Alexs; Reyna Sanchez, Jimmy Randy
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal mejorar el nivel de servicio de la empresa INKA CROPS S.A. a través de la optimización de la cadena de suministro diagnosticando los factores externos con PESTEL y las 5 Fuerzas de Porter y los factores internos con las herramientas de SCOR y Logispyme para así determinar estrategias para las oportunidades de mejora más relevantes identificadas en el proceso de gestión de la cadena de suministro. Este trabajo de investigación también se enfoca en desarrollar las propuestas para su implementación que permitirán lograr las estrategias seleccionadas y su análisis económico-financiero para determinar su viabilidad.
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    Propuesta de optimización de la cadena de suministro de la empresa H-E PARTS International Perú SAC
    (Universidad ESAN, 2024) Cornelio Delgado, Liz Katherin; Rosales Saavedra, Gisella Frinee; Tito Torrejon, Andreu Bremenn; Trujillo Tapia, Linda Katherine; Vicente Marquez, Daniel Hernan
    La tesis se centra en la optimización de la cadena de suministro de HEPI Perú, una empresa que opera en el sector minero y que cuenta con tres divisiones clave: CRC Mining, Lubricación y CNC Hella. Actualmente, HEPI Perú enfrenta una inadecuada planificación en sus procesos, lo que ha generado retrasos en la logística afectando el cumplimiento de sus indicadores clave. En el año 2023, las ventas no alcanzaron el objetivo trazado, sin embargo, hubo un exceso en compras y se cuenta con inventario en obsolescencia, asimismo, el nivel de servicio disminuyó. Todo ello, conllevó a realizar un estudio el cual se presenta en el siguiente trabajo. Se aboradaron las siguientes herramientas para el diagnóstico: PESTEL, Porter, FODA y SCOR. Con las brechas de oportunidades de mejora identificadas se desarrollaron 3 estrategias que en su conjunto permitirán mejorar a HEPI Perú. Las estrategias son: S&OP, Gestión de Compras con la matriz de Kraljic y Gestión de Almacenes.
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    Plan de negocio de la empresa Aircargo Connect Solutions para evaluar la viabilidad del desarrollo de un aplicativo que facilite la gestión del transporte de carga general para mercancías de importaciones aéreas, dentro de la zona Callao, desde el depósito temporal Talma Servicios Aeroportuarios S.A
    (Universidad ESAN, 2024) Diaz Pacheco, Pamela Solange; Lavado Cabrera, Miguel; Nuñez Urrutia, Eduardo Eloy; Rocha Calderon, Miriam Castula; Sarmiento Lazo, Kukuli Gladys
    Este trabajo de investigación desarrolla un plan de negocio para Aircargo Connect Solutions, presentando el aplicativo "RoadUp", diseñado para optimizar la gestión del transporte de carga. En un entorno competitivo que presiona precios y márgenes, y donde los tiempos de inactividad afectan la eficiencia operativa, RoadUp propone mejorar la productividad en el transporte de carga general. El plan evalúa la viabilidad económica y financiera de un aplicativo que conecte empresas importadoras con transportistas homologados para trasladar mercancías desde Talma Servicios Aeroportuarios S.A. hasta la zona del Callao. El análisis del entorno identifica oportunidades en el crecimiento del comercio internacional, inversiones en infraestructura y demanda de soluciones tecnológicas, pero también desafíos como la competencia de empresas consolidadas, resistencia al cambio y problemas de inseguridad en el Callao. Se realizaron entrevistas a expertos en logística, importadores y transportistas, revelando una demanda significativa por soluciones que mejoren la seguridad, confiabilidad y eficiencia en el transporte.
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    Propuesta de mejora para una empresa de servicios en el sector minero utilizando la metodología S&OP
    (Universidad ESAN, 2024) Chumacero Loli, Sandra Paola; Olano Aquino, Omar; Romani Gutierrez, Hyazzmin
    El presente trabajo de investigación detalla la propuesta de implementacion del proceso S&OP que busca la integración de los equipos, gestionar las existencias, mejorar la rentabilidad, y definir las métricas para evaluar el desarrollo y logro obtenido en una empresa del sector minero. Se definió la estrategia “eficiencia operativa” para lo cual se realizó el análisis del entorno, así como el diagnóstico de la empresa usando como principales pestel, efe, efi, 5 fuerzas porter, foda cruzado, Ishikawa, Pareto, caracterización de la cadena e indicadores. Con esto se concluyó y planteo tres propuestas de mejora; el cadastramiento de toda la base de materiales como punto inicial ya que se necesita la información sana para la adecuada gestión del maestro de materiales, la implementación de la política de stock para gestionar las existencias y evaluar la situación en la que se encuentra la compañía (sobrestock, quiebre de stock, inmovilizados, obsoletos, identificación de los make to stock y make to order) y la implementación del S&OP para lograr la integración de la cadena alineándonos a los objetivos de la compañía en equipo. Esto nos conllevo a una inversión de $66mil lo cual obtuvo un análisis financiero-económico positivo, dando como viable al proyecto.
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    Diagnóstico y optimización de la cadena de suministro a través de la implementación de tecnologías de automatización y mejora de procesos de la empresa ECTA
    (Universidad ESAN, 2024) Balmelli Parraga, Hector Jesus; Cueva Flores, Deeyvy Gilberto; Pineda Melgarejo, Christian Wenceslao; Quineche Castillo, Jesus Eloy; Vásquez Fernández, José Santiago
    La presente tesis tiene como objetivo elaborar una propuesta de optimización de la cadena de suministro de la empresa ECTA a través del uso de tecnologías de automatización y mejora de procesos. Para ello se realiza un análisis de macroentorno y entorno competitivo donde participa la empresa para determinar las oportunidades y riesgos que afronta, asimismo se realiza un análisis y diagnóstico de la cadena de suministro actual de la empresa utilizando la metodología SCORE, permitiendo todo ello identificar las principales oportunidades de mejora a fin de proponer las estrategias y soluciones asociadas a la automatización y mejora de procesos en la cadena de suministro, las cuales serán validadas con el impacto y evolución financiera asociada a cada estrategia.
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    Propuesta de mejoras para el reordenamiento del almacén e implementación de un WMS en la empresa de geosintéticos JKM S.A.C.
    (Universidad ESAN, 2024) Frisancho Campos, Zuli Melissa; Hidalgo Consuelo, Yosib Dublin; Loaiza Llerena, Katherine Lesly; Maestre Sattui, Antonio Fernando; Panduro Alarcon, Juan Miguel
    La empresa JKM SAC, plantea una propuesta de optimización de la cadena de suministro enfocándose en el almacén, para lo cual identificaremos oportunidades de mejora con la implementación de tecnología, diseñando un proceso óptimo de almacenamiento, para mejorar el nivel de servicio. El alcance del proyecto comprende la revisión de la situación actual del almacén de materias primas y productos terminados, a través de la identificación y definición de los procesos, herramientas y sistemas actuales usados en la logística de almacén y despacho, y el análisis de viabilidad económica de implementar el proyecto. Actualmente la empresa JKM SAC cuenta con tiempos elevados en distintos subprocesos de almacén, cuyos principales problemas son el desorden, falta de tecnología, y rechazos de pedidos por capacidad limitada de almacén. La tesis propone la implementación de un sistema de gestión de almacén (WMS), buscando mejorar la eficiencia operativa y precisión en gestión de inventario, logrando un seguimiento automatizado en almacén, optimizando el espacio de almacenamiento, las estrategias (implementación de software, rediseño de layout de almacén, 5S, implementación de un sistema de indicadores de gestión) van direccionadas a poder corregir estos problemas para lograr que JKM tenga mayor capacidad de atención de pedidos de venta máxima.
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    Implementación de un modelo de Machine Learning para la predicción de la demanda de muebles de sala en la empresa Mallhogar.com
    (Universidad ESAN, 2023) Chipana De La Cruz, David Ismael; Chugnas Sebastian, Analy Sandy; Chupillón Bautista, Yarelis Nicole; Guzmán Ramos, Pedro Jesús; Huancaya Rivas, Hasdaly Anjely
    La empresa Mallhogar.com se dedica a la venta online de muebles. Actualmente, busca predecir la demanda de muebles de sala que ofrece en el mercado peruano. En este contexto, el objetivo de esta investigación fue desarrollar un modelo de predicción de la demanda que permita optimizar su producción, gestionar sus inventarios y agilizar la distribución de productos terminados. Para lograrlo se recopiló información de datos históricos de venta del periodo 2020-2023, se aplicó modelos de Machine Learning, en cinco tipos de muebles de sala. Los modelos de predicción que se emplearon fueron Regresión Lineal, CatBoost, XGBoost y LightGBM. Los resultados fueron evaluados comparando métricas como el Factor de determinación, Error Cuadrático Medio y Raíz del Error Cuadrático Medio, se analizó cómo el modelo se ajusta a los datos de entrenamiento con sus posibles limitaciones. Los experimentos realizados mostraron que los modelos LightGBM y XGBoost tuvieron mejores resultados con una ligera superioridad en comparación a los otros modelos, lo cual se vio reflejado en todos los modelos de muebles analizados, al final se obtuvo la predicción de muebles a vender para los meses de diciembre del 2023, enero del 2024 y febrero del 2024.
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    Propuesta de optimización de la cadena de abastecimiento en la construcción de aulas modulares del sector educación en la empresa estructuras industriales EGA S.A.
    (Universidad ESAN, 2023) Quispe Arcondo, Henry Alberto
    Durante los últimos años el sector educativo ha gestionado el plan de infraestructura educativa a lo largo del territorio nacional, esto mediante módulos temporales las cuales se adjudican a proveedores mediante licitaciones. La empresa Estructuras Industriales EGA ha logado adjudicar licitaciones de aulas modulares en los últimos años, las mismas que ha evaluado el sistema de abastecimiento actual, esto porque ha identificado desfases en el abastecimiento de bienes y servicios. Por lo tanto, esto mediante el objetivo: - Optimización de la cadena de abastecimiento en la construcción de aulas modulares del sector educación en la empresa. - Elaborar un análisis externo e interno de la empresa. - Realizar un diagnóstico del proceso actual de la cadena de abastecimiento. Con ello poder potenciar el proceso del abastecimiento aulas modulares de las licitaciones adjudicadas. Para determinar la factibilidad del proyecto se ha utilizado información interna, así como externa de la empresa, con ello determinar y analizar diversas estrategias para su desarrollo propio.
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    Propuesta de mejora del proceso de intralogística de un distribuidor retail en un 3PL a nivel nacional
    (Universidad ESAN, 2022) Berrospid Aguilar, Kathia Del Carmen; Diaz Medina, Guibson Lenon; Mazuelos Gallegos, Johanna Estefanny; Tapia Perez, Walter Luis
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo elaborar un plan de acción que contemple las mejores prácticas utilizando el modelo de referencia WERC y así nos permita proponer una mejora cuantificable en costo para el operador lógico 3PL en relación con el servicio que brinda a un distribuidor retail.
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    Plan de negocio para la creación de una empresa que brinda servicios de implementación de tecnología RPA a demanda para optimizar procesos en la gestión logística de las pymes
    (Universidad ESAN, 2022) Rios Baca, Alexander Sammir; Rivera Fu, Bruno Daniel; Rocca Chavez, John Manuel; Sanchez Sanchez, James Jewison
    El objetivo del presente plan de negocio es la creación de una empresa que proporcione el servicio de implementación de RPA a demanda para optimizar procesos en la gestión logística de las pymes, proponemos generar valor para los accionistas a través de la prestación de servicios de implementación de RPA mediante la co-creación con los clientes, desde la selección de la herramienta que se utilizará hasta el desarrollo del proceso automatizado, la solución es personalizada y se ajusta a las necesidad y capacidades de cada cliente. El entregable final será un proceso o actividad dentro de la gestión de logística totalmente automatizado, el cual no tendrá intervención humana para su ejecución y se podrá realizar durante cualquier momento del día en el que se requiera. Para lograrlo nos respaldamos en proveedores de RPA líderes y un equipo especializado en gestión logística, brindando la garantía que los procesos a optimizar permitirán un ahorro en tiempo y dinero, así como redireccionar los esfuerzos de los clientes hacia tareas o actividades que les ayudarán a ser más competitivos. Luego de la evaluación económica financiera se concluye que el proyecto es viable al obtener un VAN de S/. 685,081 y una TIR del 172%.