1. Trabajos conducentes a grados y títulos

URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4150

Examinar

Resultados de la búsqueda

Mostrando 1 - 6 de 6
  • Miniatura
    ÍtemEmbargo
    Evaluación de un modelo de negocio sostenible para MT Industrial a través de la venta residuos de aparatos eléctricos y electrónicos: generación de ingresos mediante economía circular
    (Universidad ESAN, 2024) Gonzales Albiño, Luis Antonio; Montalbán Sánchez, Sunrey del Socorro; Pastor Sashiki, Gustavo Antonio; Salazar Villarroel, Carlos André; Quintero Duque, Juliana
    Esta tesis propone un modelo de gestión de Residuos de Aparatos electricos y electronicos (RAEE) para MT Industrial, evaluando su viabilidad comercial, operativa y económica. Se identificó que la empresa genera cantidades significativas de RAEE, especialmente de grandes electrodomesticos, con materiales valiosos como cobre y aluminio. Cumplir con la normativa peruana, como el DS 009-2019-MINAM, es esencial evitar sanciones y proteger la reputación de la empresa, así como mitigar riesgos. Se concluyó que la recolección y valorización de RAEE es comercialmente viable, especialmente a través de la venta de metales reciclados, y operativamente mediante la optimización logística o colaboración con terceros. La opción más rentable es combinar recolección interna con la tercerización de valorización. Además, se propusieron estrategias de sensibilización y educación para consumidores y empleados, junto con un plan de marketing que posicione a SOLE como una marca sostenible. Finalmente, se desarrollaron indicadores clave de desempeño para monitorear la eficacia del modelo, asegurando un enfoque continuo de mejora y contribuyendo a la sostenibilidad de MT Industrial mientras...
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Plan de negocio para determinar la viabilidad económica financiera para la creación del producto tarjeta de crédito en Caja Trujillo S.A.
    (Universidad ESAN, 2024) Cruz Chinchayan, Johan Ivan; Limonchi Bonilla, Fernando Rafael; Yep Gamarra, Lucio Arturo
    La propuesta surgió ante el gran potencial de crecimiento de las microempresas y la identificación de un mercado desatendido al que se le podría ofrecer el producto de tarjeta de crédito, un instrumento financiero al que actualmente las microempresas tienen difícil acceso en el mercado financiero peruano. El objetivo general del trabajo fue determinar viabilidad comercial, legal, operativa y económica para la creación de la unidad de negocio de tarjetas de crédito en la Caja Trujillo. El modelo de negocio propone la implementación de una nueva unidad de negocio especializada en tarjetas de crédito para Caja Trujillo, diseñando una propuesta de valor que pretende tener un producto ágil, orientado al cliente para generarle valor, con procesos de digitales y evitando gestiones presenciales con el Asesor de Negocio, disminuyendo costos operativos; además se generará una mejor relación comercial de los clientes con Caja Trujillo, fortaleciendo el vínculo entre empresa y clientes.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Plan de negocios para determinar la viabilidad de la ampliación de servicios hospitalarios-quirúrgicos y de emergencia de clínica Carita Feliz, Piura
    (Universidad ESAN, 2024) Aldaz Jimenez, Yasmin Catherine; Chavez Rodriguez, Luis Francisco; Cupen Mejia, Jorge Luis; Sanchez Guerrero, Nelly Angelica Maria; Valdiviezo Castro, Dany Carolina
    El presente plan de negocios determinará la viabilidad de la Ampliación de Servicios Hospitalarios-Quirúrgicos y de Emergencia de clínica Carita Feliz, situada en Piura, Perú. La iniciativa busca responder a una creciente demanda de servicios médicos de alta calidad en una región con dinámicas demográficas favorables para el desarrollo del sector salud. El plan de negocios para la ampliación de la Clínica Carita Feliz muestra una sólida justificación estratégica y financiera, respaldada por un detallado análisis de mercado y operativo. La implementación de este plan fortalecerá la posición de la clínica en el mercado de servicios de salud de Piura, beneficiando a la comunidad con servicios médicos de alta calidad y eficiencia.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Plan de negocio para la exportación de polvo de pitahaya liofilizada a Estados Unidos
    (Universidad ESAN, 2024) Ayllon Bolaños, Luis Arthur; Diaz Jimenez, Gabriela; Huaman Quispe, Rudy
    Este proyecto analiza la factibilidad de exportar polvo de pitahaya liofilizada a Estados Unidos, mercado que ha mostrado un aumento en la demanda de este producto en los últimos años, siendo el principal consumidor a nivel internacional. La pitahaya es una fruta de alto valor nutritivo y gran potencial comercial, su presentación en polvo liofilizado añade valor, alargando la vida útil. El análisis financiero indica que la producción de polvo de pitahaya liofilizada es rentable, con un valor presente ajustado (APV) de USD 437,379 y una tasa interna de retorno financiera (TIRF) del 48%. La inversión requerida es de USD 767,000, de los cuales USD 230,000 serán financiados por la banca. El precio de venta proyectado es de USD 25.05 por kilogramo, y los productores pueden abastecer con rendimientos de 18 toneladas por hectárea a partir del tercer año. El proceso de liofilización, preserva las propiedades del producto mediante sublimación, es fundamental para mantener la calidad y permite exportar el polvo en sacos de 25 kilos a través de intermediarios. La pitahaya fresca se acopiará de agricultores de Majes, Arequipa, quienes ya están en fase de cosecha, garantizando el suministro necesario para el inicio de operaciones.
  • Miniatura
    ÍtemRestringido
    Plan de negocios de empresa United Oceans SAC: evaluación financiera para exportación directa de calamar gigante (pota) congelado
    (Universidad ESAN, 2024) Eche Zapata, Grecia Maria Thais; Fernandez Castillo, Juan Diego; Galvez Casapia, Derly Stefhanie; Huarcaya Acosta, Maria Alejandra; Rojas Jimenez, Greyish Dahallana
    El presente documento muestra un análisis de la empresa UniOceans, la cual pertenece al sector pesquero y está especializada en el procesamiento de productos hidrobiológicos con calidad de exportación. Se logró identificar una oportunidad de negocio, integrando verticalmente la cadena productiva. Actualmente, UniOceans procesa los productos para venderlos a clientes nacionales y éstos exporten los productos. Sin embargo, la empresa cuenta con toda la capacidad productiva y know-how para realizar esta venta a través de brókeres. En el análisis externo se identifican factores como la preferencia de consumo de productos marinos internacionalmente, y Perú se posiciona como el primer productor de pota a nivel mundial. En el análisis interno se observa que la exportación directa le brinda a UniOceans la posibilidad de obtener una mayor rentabilidad. Respecto al proceso de producción, se identificó que el área más crítica es el área de congelamiento del producto terminado, el cual se realiza a través de túneles de congelamiento. Con esta información se realizó un análisis financiero y de exportación en el que se concluye que el proyecto es rentable.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Plan de negocio para determinar la viabilidad de una empresa dedicada a la comercialización de ropa de trabajo para mujeres en el sector minero
    (Universidad ESAN, 2024) Flores Palomino, Joel Edison; Sanchez Altamirano, Cinthya Angelita; Villasante Martinez, Rodolfo Antonio
    Nuestro presente plan de negocio aborda la viabilidad de comercializar ropa de trabajo específicamente diseñada para mujeres en el sector minero peruano. La iniciativa surge ante la necesidad de equipar a las trabajadoras con indumentaria adecuada a su anatomía, mejorando la seguridad y comodidad en sus labores. El proyecto no solo apunta a cubrir una brecha de mercado, sino también a promover la igualdad de género en un sector tradicionalmente dominado por hombres. El sector minero en Perú es uno de los más importantes para la economía nacional, representando un significativo porcentaje del PIB y las exportaciones. Sin embargo, la participación femenina en roles operativos es baja, representando solo el 7% del total de trabajadores. La falta de indumentaria adecuada para mujeres, incomodidad y aumenta el riesgo de accidentes en las actividades operativas. El mercado objetivo se centra en las trabajadoras del sector minero que desempeñan roles operativos en las principales regiones mineras del Perú: Ancash, Cusco, Cajamarca, Arequipa, Junín, Pasco y Apurímac. Este segmento se caracteriza por la necesidad de ropa de trabajo que no solo cumpla con los estándares de seguridad, sino que también sea ergonómicamente adecuada para mujeres.