1. Trabajos conducentes a grados y títulos
URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4150
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Ítem Acceso Abierto Plan de negocio para determinar la viabilidad de una empresa dedicada a la comercialización de ropa de trabajo para mujeres en el sector minero(Universidad ESAN, 2024) Flores Palomino, Joel Edison; Sanchez Altamirano, Cinthya Angelita; Villasante Martinez, Rodolfo AntonioNuestro presente plan de negocio aborda la viabilidad de comercializar ropa de trabajo específicamente diseñada para mujeres en el sector minero peruano. La iniciativa surge ante la necesidad de equipar a las trabajadoras con indumentaria adecuada a su anatomía, mejorando la seguridad y comodidad en sus labores. El proyecto no solo apunta a cubrir una brecha de mercado, sino también a promover la igualdad de género en un sector tradicionalmente dominado por hombres. El sector minero en Perú es uno de los más importantes para la economía nacional, representando un significativo porcentaje del PIB y las exportaciones. Sin embargo, la participación femenina en roles operativos es baja, representando solo el 7% del total de trabajadores. La falta de indumentaria adecuada para mujeres, incomodidad y aumenta el riesgo de accidentes en las actividades operativas. El mercado objetivo se centra en las trabajadoras del sector minero que desempeñan roles operativos en las principales regiones mineras del Perú: Ancash, Cusco, Cajamarca, Arequipa, Junín, Pasco y Apurímac. Este segmento se caracteriza por la necesidad de ropa de trabajo que no solo cumpla con los estándares de seguridad, sino que también sea ergonómicamente adecuada para mujeres.Ítem Acceso Abierto Implementación de políticas de minimización del riesgo cambiario para la empresa Fullmotorcycle(Universidad ESAN, 2019) Caballero Alcantara, Julio Cesar; Mascco Longobardi, Fernando Julio; Pacoricuna Cabrera, Eddy SantiagoEl incremento de las importaciones de vehículos menores o motocicletas que se está dando en el Perú en los últimos años y dada la volatilidad del tipo de cambio que se muestra con tendencia al alza; muchas empresas importadoras peruanas que mantiene operaciones globales se encuentran afectas al riesgo cambiario, el cual de no ser controlado puede afectar la rentabilidad de las empresas significativamente en diferencia de cambio. Es probable que muchas empresas importadoras no gestionen el riesgo cambiario, por muchos motivos entre ellos el desconocimiento de la existencia de herramientas financieras que ayuden a mitigar los efectos del riesgo cambiario por lo que resulta importante estudiar el impacto que tienen en las empresas el uso de coberturas de tipo de cambio Forward. Se buscará analizar el impacto que ha tenido la empresa de estudio por el uso de este instrumento financiero forward en el periodo de julio a diciembre del 2018 y también despertar el interés de empresas con similares modelos de negocio para que analicen escenarios, adopten medidas e implementen una adecuada gestión de riesgo cambiario en sus organizaciones, tal que les ayude a controlar el riesgo y mitigar sus efectos sobre los resultados financieros de las mismas. Lo más resaltante que se concluye es que las herramientas de cobertura solamente nos permiten reducir efectos mas no eliminan el riesgo cambiario y para el periodo analizado el efecto de utilizar el forward de tipo de cambio como herramienta de cobertura fue negativo; sin embargo, mantener una política permite a muchas empresas estar seguros que ante una variación fuerte en el tipo de cambio, el efecto será menor. Se recomienda renegociar los costos de compra incluyendo descuento por anticipos, aprovechar los diferenciales de tasa activa y pasiva para tomar decisiones de cobertura forward y revisar la volatilidad del tipo de cambio de forma periódica.Ítem Acceso Abierto Plan de negocios para la implementación de una empresa comercializadora de aceite de cannabis para uso medicinal(Universidad ESAN, 2018) Chavez Plasencia, Senia Rocío; Pérez Sánchez, Franklin Eduardo; Tuesta Franciskovic, Yamil; Vargas Rodríguez, Verónica AlejandraEn los últimos años, el mercado de productos cannábicos se ha incrementado a raíz de la legalización de los gobiernos y la evidencia científica concluyente de su efectividad para controlar y disminuir síntomas como: náuseas y vómitos producidos por la quimioterapia, falta de apetito en pacientes con VIH, convulsiones y disminución de dolor. En octubre 2017, el congreso peruano aprobó el proyecto de ley N° 30681, Ley que regula el uso medicinal del cannabis. El expresidente, Pedro Pablo Kuczynski, promulgó la ley en noviembre 2017. En mayo del 2018, el ejecutivo publica el primer reglamento de la ley, el cual se encuentra en observación. La tesis propone implementar una empresa comercializadora de aceite de cannabis para uso medicinal en Lima Metropolitana y está orientada a los segmentos de NSE B y C. Para su desarrollo, se han realizado estudios de mercado, se ha estimado la demanda del mercado objetivo, y se ha determinado cuales son los elementos necesarios para la producción, comercialización y distribución. Se concluye que el proyecto es económicamente viable. El VPN asciende a S/. 124,386 y la TIR a 32.94%, con una inversión de S/.1,201,350, y considerando un costo de oportunidad del 30%.Ítem Acceso Abierto Plan de negocio para determinar la viabilidad comercial, operativo y financiera de una tienda especializada de productos saludables en Lima Norte(Universidad ESAN, 2019) Choque Coyla, Siore Lizet; Domínguez Yauri, Pablo José; Navarro Macurí, Raúl Alonso; Palomino Mantilla, Yudy LuzLa presente tesis, desarrolla un plan de negocios para determinar la viabilidad comercial, operativa y financiera de una tienda especializada de productos saludables en Lima Norte para los niveles socioeconómicos B y C1, entre los 25 y 55 años, que lleven un estilo de vida saludable, interesados o preocupados por una buena alimentación. Con el fin de lograr dicho objetivo, se identificó el mercado potencial y sus necesidades para desarrollar las estrategias que permitan cumplir con la continuidad y factibilidad del negocio. La propuesta de valor, se basa en ofrecer con una gran variedad de productos naturales, ecológicos y orgánicos; los cuales, contienen una serie de beneficio para la salud de las personas, y un servicio diferenciado para una gran experiencia de compra única que permita fidelizar a los clientes, con base en una atención personalizada por parte del equipo de trabajo, información precisa de los productos y asesoría nutricional a través de un profesional en la materia. Qhali Kay como se denomina el negocio, busca generar un impacto positivo en la sociedad a través de la promoción de un estilo de vida saludable y la reducción de enfermedades asociados a una mala alimentación, además, apoya a pequeños productores y promueve un comercio justo con estos; a su vez, que contribuye al cuidado del medio ambiente, dado que los productos ofrecidos son ecoamigables, libres de agentes químicos.Ítem Acceso Abierto Plan de negocios para la implementación de una empresa comercializadora de huevos pardos para empresas consumidoras con altos estándares de calidad(Universidad ESAN, 2018) Mucha Auccaise, Ivan Rudy; Chang Uribe, Luis Alberto; Saavedra Cruzatt, Gabriel Edward; Soler Revatta, Giovanny JoséEn el mercado, actualmente, se encuentran huevos frescos que se comercializan sellados, los cuales exhiben fecha de postura y fecha de vencimiento del producto, así como también huevos frescos que no cuentan con sello. En el análisis de mercado se ha identificado que existen empresas que demandan huevos con determinadas características: tamaño, frescura, sellado, empacado y que exigen un alto nivel de servicio. La idea de negocio surge de la necesidad de cubrir dicho mercado sub atendido, el presente plan de negocio estará enfocado en la comercialización y distribución de huevos frescos de gallina a empresas que requieran altos estándares de calidad, siendo de categoría B2B. El mercado objetivo está conformado por: restaurantes (incluido fast food); pastelerías y panaderías; así como empresas de catering que atienden comedores de grandes y medianas corporaciones. La estrategia se basa en un enfoque de diferenciación. La propuesta de valor se centra en la “satisfacción en la experiencia de compra”. Se determinó un periodo de recuperación de tres años, el VANE de S/. 920,257 y TIRE de 40.7% que cubre el Koa fijado en 21%, lo cual satisface la expectativa de un negocio que ha sido analizado en un escenario esperado bastante conservador.