1. Trabajos conducentes a grados y títulos

URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4150

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    Plan de negocios para la creación de una clínica ambulatoria de atención de salud integral
    (Universidad ESAN, 2023) Hernández Valdez, Jessie Antonella; Reyes Pavia, Carla María de Jesús; Valer Vilcahuamán, Roxana
    El Perú presenta un sistema de salud fragmentado con brechas del recurso humano de profesionales sanitarios, brecha de infraestructura y equipamiento, sumado a ello, el tiempo de espera considerado largo para sacar citas de consulta externa y previo a la atención; así como una baja percepción en la calidad de atención recibida, que refleja una insatisfacción de los usuarios que buscan ser atendidos en lugares alternativos. Por lo que se propone la creación de una clínica ambulatoria de atención de salud integral, de patologías de urgencias de baja complejidad, llamado Essential Medcare. Para identificar la ubicación de nuestro proyecto se utilizó el método de Centro Gravedad, siendo Surquillo el distrito elegido de Lima Moderna; mientras que para determinar el público objetivo se realizó el estudio y segmentación del mercado, donde se concluye que nuestro público objetivo corresponde al nivel socioeconómico A, B y C, de personas de 18 años a 55 años. Asimismo, se realizó el cálculo del tamaño muestral; en el cual se obtuvo una muestra significativa de 385. Se realizaron encuestas de estudio de mercado y focus group. Posteriormente, se plantea el planeamiento estratégico y operativo del negocio. Al finalizar, se realiza la evaluación financiera que determina que el proyecto es viable debido a que genera un VAN Financiero de S/. 591,495.00 y un TIR de 54.39% , con una inversión inicial de S/. 261,000.00.
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    Factores asociados a la brecha de recursos humanos y estrategias de cierre de brechas en el Complejo Hospitalario PNP Luis N. Sáenz
    (Universidad ESAN, 2022) Córdova Villafuerte, Natalie Leonor; Laguna Gallegos, Lyz Nirian; Nolte Pardo Figueroa, Yvette Sarella; Wong Pacheco, Juan Agen
    La nueva infraestructura del Complejo Hospitalario PNP Luis N. Sáenz generará un incremento de brecha de Recursos Humanos en Salud (RHUS), que ha llevado a plantear diferentes estrategias de cierre de brechas y análisis de requerimientos de profesionales en salud. Esta tesis tiene como objetivos identificar la brecha de RHUS, identificar y analizar los factores asociados a la brecha y plantear estrategias con miras a cerrar la brecha; mediante la recopilación de experiencias regionales y globales, recolección de datos de las diferentes áreas y un instrumento que consistió en una entrevista a 14 jefes de diferentes áreas. Esta investigación determinó que, con la apertura de los nuevos ambientes, la brecha de médicos ascenderá a 382. La División de Cirugía es la más comprometida, con una brecha de 113 médicos. Los factores económicos (80%), repercuten tanto en la baja captación, como en la deserción del personal. Asimismo, la principal fuente de dotación de RHUS es el residentado médico (66.7%) y el principal atractivo es la estabilidad laboral (73.3%). Finalmente, recomienda implementar estrategias para lograr atraer y retener al personal, principalmente con un aumento del salario e incentivos económicos, así como, aumentar las vacantes para la asimilación de profesionales y técnicos.
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    Gestión de procesos de calidad en base a la seguridad del paciente en el servicio de emergencia del Complejo Hospitalario PNP “Luis Nicasio Sáenz”
    (Universidad ESAN, 2022) Cachay Alor, José Christian; Chacaltana Ayerve, Rosa Rosana; Neyra Vera, Pamela Lisset; Torres Quispe, Eva Luisa; Wong Marzano, Lizbeth Patricia
    La presente investigación, tiene la finalidad de desarrollar una propuesta de mejora de la calidad de atención enfocada en al seguridad del paciente en el departamento de Emergencia del Complejo Hospitalario PNP "Luis N. Sáenz". La estadística oficial de este departamento nos señala que, no hay eventos adversos en el último año; esta situación estaría ocurriendo porque no se realiza el registro, reporte o identificación de los eventos adversos, siendo la razón principal la respuesta punitiva o sanción que podría recibir el personal que cometió el error, por temor a que quede registrado en su expediente (73.6%). El 51.9% del personal ha señalado problemas vinculados con la seguridad del paciente. La propuesta principal contiene seis estrategias: Diseño de un sistema de notificación de enventos adversos, Protocolo de comunicación entre el personal asistencial y administrativo, Capacitación al personal asistencial y administrativoen relación a a seguridad del paciente y aplicación efectiva de las guías de procedmientos clínicos, Operativizar el Comité de Seguridad del paciente, fortalecer el liderazgo directivo y jefes de áreas enfocada en la cultura organizacional de la seguridad del Pacientey y esteblecer rondas de seguridad del paciente para la gestión del riesgo en el Departamento de Emergencia.
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    Asociación Público Privada para optimizar recursos de infraestructura, equipamiento y operatividad de la unidad productora de servicios de salud de diagnóstico por imágenes del Hospital Nacional Sergio E. Bernales
    (Universidad ESAN, 2015) Flores Montes, Graciela; Mercado Rojas, Kathia Yreli; Vásquez Ruiz, Angélica Vanessa; Vela Rios, Luis Angel
    En el Perú Pro Inversión de acuerdo al Artículo 3º del Decreto Legislativo Nº 1012, las Asociaciones Público – Privadas (APP); en el sector sanitario el Ministerio de Salud viene promoviendo la intervención de las diferentes entidades privadas. El Hospital Nacional Sergio E. Bernales, establecimiento de salud de alta complejidad nivel III – 1; responsable de satisfacer las necesidades de salud de la población de su ámbito referencial brindando atención integral ambulatoria, y hospitalaria altamente especializada, con énfasis en la recuperación y rehabilitación de problemas de salud. También es el único establecimiento de referencia y manejo de pacientes poli traumatizados del Lima norte y las provincias. Sin embargo la disminución de la oferta de servicios de salud del hospital trae consigo el rechazo de la demanda de servicios de salud de la población, incremento de los tiempos de espera y quejas de los usuarios, escasez del recurso humano profesionales y técnicos altamente especializados en procesos técnicos administrativos, financieros, logísticos y legales del hospital. La unidad prestadora de servicios de diagnóstico por imágenes no cuenta con servicios de tomografía, resonancia magnética y mamografía, por lo que deben enviar a la población a realizarse de manera particular generando un gasto de bolsillo a pesar de contar con el Seguro Integral de Salud (SIS). Finalmente se concluyó en la viabilidad política, legal y financiera del desarrollo de una Asociación público privada en un Hospital del Ministerio de Salud.
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    ÍtemAcceso Abierto
    Propuesta de mejora de la calidad del servicio de la unidad de cuidados intensivos del Hospital San José - Callao, Perú
    (Universidad ESAN, 2019) Alva Peralta, Luis Nicolas; Davila Cajahuanca, Mytzhy; Gonzales Querevalu, Diana Beatriz; Vasquez Carhuallanqui, Mirella Karem
    La unidad de cuidados intensivos tiene demanda creciente por envejecimiento y desarrollo tecnológico, resultando en incremento del costo sanitario acorde a la gravedad del enfermo crítico, la barrera de comunicación médico-paciente y médico-familia por todo ello se realizó la propuesta en evaluar la calidad del servicio en términos de seguridad, eficacia, costo-beneficio y eficiencia de su cartera de servicios. La investigación fue tipo operativa, descriptiva, de recojo de datos y analítica de la calidad del servicio. En equipamiento de UCI es de tecnología óptima pero no realizan adecuado mantenimiento, en las encuestas de satisfacción la calificación general es regular (50%), calidad de la atención, el 90% expreso que la calidad fue de regular a excelente, personal de médico, enfermería y administrativo tuvo 70% de buena a excelente amabilidad con el familiar, la rapidez de y disposición, el silencio de día, noche y la privacidad, el silencio de día está catalogado de malo a regular en un 90% y principal fuente de dificultades es la infraestructura, se propone de ampliar la UCI, ya que no permite mejorar diferentes servicios asistenciales, y la reestructuración organizacional de la unidad hacia un enfoque de calidad basada en mejora de procesos.
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    Plan de negocio para la creación de un servicio de medicina estética en la clínica Santa María Magdalena en la ciudad de Ayacucho - Perú
    (Universidad ESAN, 2018) Abregú Ochoa, Jim; De la Cruz Marquez, Diana; Fabián Janampa, César Ying; Gordillo Otárola, Víctor Manuel
    El presente trabajo de tesis tiene como objetivo general: determinar la viabilidad y sostenibilidad de implementar un servicio de medicina estética en la Clínica SMM de la ciudad de Ayacucho – Perú, evaluando integralmente el atractivo del negocio. A partir de este objetivo general, se desprenden seis objetivos específicos: 1. Realizar un diagnóstico integral del mercado de la medicina estética en la ciudad de Ayacucho: competencia actual y potencial, tamaño del mercado y tendencias de crecimiento 2. Por el lado de la demanda, realizar una investigación de mercado para determinar el perfil del consumidor y los atributos de valor (principales y secundarios) que demanda este tipo de servicios, la demanda efectiva, la disposición de pago y el ticket promedio 3. Por el lado de la oferta, realizar una investigación de mercado para identificar a los competidores directos y potenciales, las brechas de insatisfacción, las barreras de entrada, entre otros factores 4. De acuerdo con los resultados de la investigación de mercado, diseñar una propuesta de valor que satisfaga las necesidades y requisitos del segmento de mercado objetivo 5. Elaborar una estrategia que permita una rápida penetración y sostenibilidad del servicio en el mercado ayacuchano a través del alineamiento de la estrategia genérica y de los planes de MKT, Operaciones y RRHH 6. Desarrollar una evaluación económica del proyecto para determinar la conveniencia o no del negocio en base a indicadores económicos (VAN, TIR)
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    ÍtemAcceso Abierto
    Plan de negocios para una clínica oftalmológica pediátrica en Lima
    (Universidad ESAN, 2017) Rivas Souza, María Angélica; Tume Correa, Lourdes Nataly; Vargas Reynoso, Edwin Alberto; Vásquez Colina, Alfredo Martín
    El presente Plan de Negocio tiene como objetivo analizar y sustentar la viabilidad técnica financiera para la implementación de una Clínica Oftalmológica Pediátrica en Lima. Nace la idea de crear un modelo de negocio orientado a brindar un servicio con excelencia, calidad y tecnología, dirigido a los sectores A y B de la población de Lima Metropolitana.
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    Apertura de una clínica materno infantil en Lima Norte
    (Universidad ESAN, 2017) Cabanillas Valdivieso, Wilian; Rentería Coronel, Miguel; Sarmiento Rojas, Williams
    El plan de negocio surge ante el crecimiento de las expectativas de desarrollo de la población peruana al crecer el PBI per cápita y la falta de alternativas de ofertas de salud exclusiva en las especialidades de ginecología, obstetricia y sub especialidades pediátricas en los distritos de Lima Norte, en donde la mala atención, la falta de interés de las enfermeras, la poca preocupación de los médicos, diagnósticos no acertados y hacinamiento de los actuales centros de salud de Lima Norte ocasionan malestar y generan una mala experiencia en la atención de la salud de las mujeres y sus hijos.
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    Diagnóstico, análisis y propuestas de mejora de la seguridad del paciente en el hospital Vitarte MINSA, bajo estándares internacionales
    (Universidad ESAN, 2017) Dávila Fernández, Annabellee; Bueno Rosell, Gyovana Yndira; Ayala Valverde, Jaime Karina; Zavala Chirinos, Walter Wilfredo
    La presente tesis decide evaluar en qué grado el Hospital Vitarte – MINSA ha implementado las buenas prácticas de seguridad del paciente de acuerdo a los estándares internacionales, así como las brechas existentes y plantear las recomendaciones necesarias en una propuesta de mejora, definiéndose como objetivos específicos la realización del análisis y diagnóstico de la seguridad del paciente en el hospital de acuerdo a los estándares internacionales, formular una propuesta de mejora y efectuar un análisis costo – beneficio de implementarlas. En relación a la metodología utilizada para el cumplimiento de los objetivos establecidos, se formuló y aplicó una lista de verificación que recogió las metas internacionales de la JCI y los retos globales de la OMS, dicha lista fue validada por el personal del área de calidad del hospital; asimismo, para corroborar los resultados obtenidos se realizaron encuentras al personal médico, asistencia y técnico del hospital, alcanzándose un 25% de los trabajadores del hospital y, también se realizaron 2 focus group con el personal médico y enfermeras.
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    ÍtemAcceso Abierto
    Evaluación de las variables de satisfacción del usuario y calidad del servicio en el modelo Alzira y propuesta de mejora para la implementación en la asociación pública privada : caso Essalud Ribera Salud Grupo
    (Universidad ESAN, 2016) López De Lama, Luis Antonio; Villanueva Alvarez, Armando
    En las últimas décadas la demanda de acceso a los servicios sanitarios han superado su oferta, muchos países incluido el Perú carecen no solo de recursos sino también la infraestructura clínica y tecnológica adecuada necesaria para resolver toda esta creciente demanda. Se necesita inversiones significativas en la infraestructura de la salud tanto para reemplazar y/o construir instalaciones capaces de resolver las actuales brechas en su acceso. Las Asociaciones Público Privadas (APP) en el sector salud se han convertido en una opción atractiva para ampliar y mejorar los servicios de salud, pues requieren únicamente de una inversión reducida de capital inicial por parte del Estado.