1. Trabajos conducentes a grados y títulos

URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4150

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    ÍtemAcceso Abierto
    Satisfacción en el trabajo en la empresa KIO y su relación con la retención de personal
    (Universidad ESAN, 2022) Aliaga Lindo, Fiorella Eva; Ananías López, Yusep Jordan; Herrera Peralta, Evelyn Esther; Valencia Aracayo, Luis Francisco
    El objetivo de la investigación fue identificar la relación entre la satisfacción laboral y la retención de los operarios de las estaciones de servicio de la empresa KIO 2022. La satisfacción de los empleados se ha convertido en una de las variables más importantes que puede mejorar la tasa de retención de empleados de una empresa. La presente investigación tiene un enfoque cuantitativo, para lo cual se utilizó los cuestionarios de Palma (2004) y Musso y Salgado (2012) con escala Likert, para las variables Satisfacción laboral y Retención de empleados; el tipo de investigación es correlacional y de caso, centrado en las estaciones de servicio KIO, con diseño de investigación no experimental y transversal; el muestreo fue probabilístico y la muestra está compuesta por 101 operarios de las estaciones de servicio de la empresa KIO. Se usó como estadígrafo de contrastación de hipótesis al coeficiente Rho de Spearman. Como conclusiones se obtuvo que la satisfacción laboral se relaciona en forma positiva y muy fuerte con retención de empleados con un r = 0.797; mientras que en las dimensiones destacan, beneficios laborales y/o remuneraciones y relación con la autoridad por tener una correlación positiva y fuerte.
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    ÍtemAcceso Abierto
    El teletrabajo y su relación con el desempeño laboral
    (Universidad ESAN, 2021) Aguilar Huezo, Claudia Margarita; Jumpa Correa, Silvia; Martínez Quispe, Lady Luz
    La presente investigación analiza a un grupo de trabajadores del Perú que han teletrabajado desde sus hogares debi do a l a pandemi a por Covid-19. Se estudia a los trabajadores obligados, que son trabajadores que han tenido que teletrabajar no voluntariamente. Se analiza cuantitativamente al teletrabajador obligado, por medio de la data recolectada con un instrumento en formato de encuesta que ha sido elaborada para esta investigación y validada por expertos. Con el instrumento se recolecta información para analizar el desempeño laboral y las variables: balance trabajo y familia, satisfacción laboral, agotamiento laboral y se analiza cuantitativamente la relación que puede haber entre teletrabajadores que han sido obligados y teletrabajadores que lo hacen de manera voluntaria. El diseño de la muestra consideró como población objetivo a las personas que teletrabajan en el Perú, el mes de noviembre del año 2020, se conseguió llegar a una muestra de 350 individuos que teletrabajan, esta misma fue analizada y comparada para el análisis y validación de hipótesis.
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    ÍtemAcceso Abierto
    La influencia de los estilos de liderazgo en la satisfacción organizacional
    (Universidad ESAN, 2019) Gallegos Calderón, Giuliana; Miranda Bringas, Andrea
    Esta investigación se orienta a conocer el papel predictor de los estilos de liderazgo sobre las dimensiones de la satisfacción organizacional. Para ello, se llevó a cabo un estudio cuantitativo, de corte regresional y de toma de datos transversal, con la finalidad de conocer el porcentaje de explicación de la varianza de las 4 dimensiones de la satisfacción, mediante su correlación con cada estilo de liderazgo. Para ello se empleó una muestra de 251 participantes de diversas empresas de Lima y Arequipa, en Perú. Además de la escala multifactorial de Liderazgo MQL-5x se empleó la Escala de Satisfacción Laboral de Meliá y Peiró (1999), obteniendo como resultados que los estilos de liderazgo predicen significativamente a las dimensiones de la satisfacción laboral. Se discuten los resultados con investigaciones relacionadas y se brindan las recomendaciones vinculadas al manejo de estas realidades en entornos educativos, organizacionales y académicos.