1. Trabajos conducentes a grados y títulos
URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4150
Examinar
17 resultados
Resultados de la búsqueda
Ítem Embargo Propuesta de mejora para una empresa de servicios en el sector minero utilizando la metodología S&OP(Universidad ESAN, 2024) Chumacero Loli, Sandra Paola; Olano Aquino, Omar; Romani Gutierrez, HyazzminEl presente trabajo de investigación detalla la propuesta de implementacion del proceso S&OP que busca la integración de los equipos, gestionar las existencias, mejorar la rentabilidad, y definir las métricas para evaluar el desarrollo y logro obtenido en una empresa del sector minero. Se definió la estrategia “eficiencia operativa” para lo cual se realizó el análisis del entorno, así como el diagnóstico de la empresa usando como principales pestel, efe, efi, 5 fuerzas porter, foda cruzado, Ishikawa, Pareto, caracterización de la cadena e indicadores. Con esto se concluyó y planteo tres propuestas de mejora; el cadastramiento de toda la base de materiales como punto inicial ya que se necesita la información sana para la adecuada gestión del maestro de materiales, la implementación de la política de stock para gestionar las existencias y evaluar la situación en la que se encuentra la compañía (sobrestock, quiebre de stock, inmovilizados, obsoletos, identificación de los make to stock y make to order) y la implementación del S&OP para lograr la integración de la cadena alineándonos a los objetivos de la compañía en equipo. Esto nos conllevo a una inversión de $66mil lo cual obtuvo un análisis financiero-económico positivo, dando como viable al proyecto.Ítem Embargo Diagnóstico y optimización de la cadena de suministro a través de la implementación de tecnologías de automatización y mejora de procesos de la empresa ECTA(Universidad ESAN, 2024) Balmelli Parraga, Hector Jesus; Cueva Flores, Deeyvy Gilberto; Pineda Melgarejo, Christian Wenceslao; Quineche Castillo, Jesus Eloy; Vásquez Fernández, José SantiagoLa presente tesis tiene como objetivo elaborar una propuesta de optimización de la cadena de suministro de la empresa ECTA a través del uso de tecnologías de automatización y mejora de procesos. Para ello se realiza un análisis de macroentorno y entorno competitivo donde participa la empresa para determinar las oportunidades y riesgos que afronta, asimismo se realiza un análisis y diagnóstico de la cadena de suministro actual de la empresa utilizando la metodología SCORE, permitiendo todo ello identificar las principales oportunidades de mejora a fin de proponer las estrategias y soluciones asociadas a la automatización y mejora de procesos en la cadena de suministro, las cuales serán validadas con el impacto y evolución financiera asociada a cada estrategia.Ítem Acceso Abierto Plan de negocio para determinar la viabilidad de una plataforma digital de servicios de logística inversa para comercio electrónico(Universidad ESAN, 2024) Alata Ferril, Giancarlo Gianni; Cuba Cavero, Juan Jose; Guadalupe Quispe, Jhony Rolando; Morales Santiago, Joel Enrique; Portillo Vilchez, Juan CarlosEl plan de negocios de Devuélvelo Ya! evalúa la viabilidad y estrategias para una empresa de logística inversa en comercio electrónico. Comienza con objetivos y limitaciones, destacando su importancia en logística inversa. El marco teórico abarca conceptos como plataformas digitales, logística, comercio minorista y electrónico, puntos de entrega y servicios agregados. La investigación de mercado se centra en necesidades y preferencias, usando métodos cualitativos y cuantitativos y analizando políticas de devolución. El análisis del entorno considera factores macroeconómicos y competitivos. El plan estratégico incluye un modelo Canvas, misión, visión, valores, propuesta de valor, ventajas, estrategias y cadena de valor. El plan de marketing detalla objetivos, segmentación, demanda y estrategias mixtas. El plan operativo busca eficiencia y satisfacción, con modelos de distribución, operaciones y costos. El plan tecnológico se enfoca en la plataforma digital, experiencia del usuario, seguridad y presupuesto. El plan de recursos humanos aborda reclutamiento, desarrollo, compensación y estructura organizativa. La evaluación financiera proyecta viabilidad con flujos de caja, indicadores financieros y análisis de sensibilidad. Las conclusiones destacan la viabilidad y ofrecen recomendaciones. Los anexos respaldan la información presentada.Ítem Acceso Abierto Plan de negocio de exportación mermelada de yacón a Georgia - Estados Unidos(Universidad ESAN, 2022) Munive Tantalean, Carol Gisselle; Espinal Fabian, Giantpierre Enmanuel Zacarias; Estrada Collantes, Cesar Steven; Tay Rivera, UlisesEste trabajo de investigación de exportación de mermelada de yacón es un estudio de prefactibilidad fresco, si bien, hay registro de productos similares que tienen al Yacón como un producto adicional, no es tan innovador el estudio como el que hemos hecho, aparte, con la mermelada estaríamos compitiendo en un océano azul, en el cual aún no hay mucha competencia, y hay un gran potencial de mercado para comenzar en este negocio.Ítem Embargo Plan de negocio para la implementación de una farmacia virtual exclusiva de medicamentos genéricos para tratamientos crónicos en Lima, 2023(Universidad ESAN, 2023) Palomino Llanos, Cesar Gonzalo; Aliaga Rojas, Oswaldo Joel; Colmenares Guizado, Jorge ArmandoLa investigación se centra en el consumidor peruano y su necesidad en adquirir medicamentos genéricos por tratamiento crónicas como para diabetes, hipertensión arterial, artrosis, alergias crónicas. El problema refiere en la carente oferta comercial, hay inconvenientes en Farmacias y Bodegas de Lima no existe suficiente atención del personal, disposición de stock, precios adecuados, demoras en la entrega de productos dentro de la tienda, y con los repartos vía delivery, entre otros. El objetivo es desarrollar el plan de negocio “Farmagenéricos” para la implementación de una farmacia virtual exclusiva de medicamentos genéricos para tratamientos crónicos en Lima, 2023 al 2028. La metodología de investigación es aplicada, nivel descriptivo y correlacional, enfoque cualitativo y diseño no experimental transversal. La población de enfermedad crónica en Lima en 2,047,581 y una muestra en 385. Como resultados en el estudio se identificó que en Lima . Se realizo en capítulo 5 el modelo de negocio con metodología BMC, para diseño de la propuesta en el capítulo 6 se establecieron el lineamiento de estratégicos para asegurar el crecimiento del mercado, y en el capítulo 7 se definió los planes del negocio respectivamente para aspecto 1)Marketing, 2) Operaciones y Tecnología, 3)Administración y RRHH, 4) Financiero y 5) Riesgos.Ítem Restringido Diseño de la cadena de suministro del Marketplace de Ibiza Store(Universidad ESAN, 2021) Leyva Eusebio, Jose Alberto; Montoya Mozo, Micael Juan; Nakabushi Aguilar, Kenji Pedro; Pacheco Escobar, Victor Hugo JesusEn los últimos diez años el comercio electrónico ha crecido a un ritmo vertiginoso a nivel mundial, debido a las nuevas tendencias de consumo, evolución de las tecnologías de comunicación, penetración del internet y en el último año debido a las condiciones causadas por la pandemia COVID-19. En el Perú la proyección de crecimiento del volumen de comercio electrónico antes del COVID-19 era de 20% para el año 2020 pero en este año se registró una evolución positiva del 50% en el sector. Ibiza Store es un emprendimiento que inició con la venta, vía redes sociales, de productos importados y debido a la coyuntura actual, los accionistas vieron conveniente implementar la plataforma virtual Marketplace para ser utilizada como el principal canal de ventas de la empresa. El propósito fundamental de esta investigación es el diseño de la cadena de suministro para el modelo Marketplace de Ibiza Store, basándose en un marco teórico en su mayoría compuesto por conceptos de procesos logísticos, cadena de distribución, planeamiento estratégico como también de una base legal de protección al consumidor.Ítem Restringido Plan de negocio para la producción y comercialización de alcohol en gel con humectación con marca propia de la empresa Bella SCM en Lima Metropolitana(Universidad ESAN, 2020) Delgado Carhuapoma, Lourdes Amparo; Panduro Alarcón, José AlexanderEl alcohol en gel Avant Garde con humectación, brindará al usuario un doble beneficio al momento de su uso, uno es el poder sanitizante y antiséptico que se obtiene de su 63% de alcohol etílico el cual elimina el 99% de gérmenes, virus y bacterias y el otro beneficio será la protección y cuidado de la piel por sus ingredientes tales como el aloe vera y la glicerina que brindad cuidado dejando la piel suave, fresca, con restauración natural de los hidratantes de la piel. Los productos serán comercializados a través de cadenas de farmacias y supermercados en Lima Metropolitana con precios competitivos y en presentaciones de 1,000 ml, 500 ml, 250 ml y 125 ml, en sus fragancias energy, fresh y relax.Ítem Acceso Abierto Propuesta de mejora al modelo de negocio de la empresa consultora GO-SCM para la implementación de SAP IBP(Universidad ESAN, 2019) Nano Cortéz, Esther; Pérez Povis, Palmyra del Pilar; Santa María Garcia, Alexis Alberto; Zapata Orué, Andrea CarolinaLa empresa consultora GO-SCM Chile es líder en implementación de SAP-IBP y está orientada al segmento de grandes empresas con ingresos superiores a US$250 millones. Sin embargo, existen aspectos no desarrollados en cuanto a: 1) gestión de operaciones, que incluyen los procesos de la empresa, la metodología de ejecución de proyectos y la gestión del conocimiento; 2) gestión de recursos humanos, que permita la correcta selección y evaluación del equipo del proyecto, así como evitar la rotación de personal en especial por ser posiciones de alta especialización; y 3) gestión de calidad, que oriente a la empresa hacia el cliente y evalúe constantemente su desempeño y resultados. Con la finalidad de optimizar sus recursos, incrementar la rentabilidad y elevar el nivel de servicio al cliente, haciéndola de esta manera más competitiva, se propone un modelo de negocio mejorado, formulándose para ello una metodología de implementación base y ágil que puede ser adaptada a distintos escenarios o clientes, generando principalmente ahorros en los tiempos de ejecución de los proyectos (desviación actual: 49%) y elevando el nivel de servicio (NPS actual: -25%). Así mismo, se definieron los procesos empresariales, acciones para la gestión de los recursos y la gestión de calidad.Ítem Acceso Abierto Reestructuración del área de compras a una gestión por categorias en una empresa de cosméticos del sector industrial(Universidad ESAN, 2019) Paulet García, Bryan José; Cámero Alvarez, Carlos Abraham; Westfalia, RaymundoDadas las condiciones actuales del área de compras de la empresa del sector cosmético en estudio, se propuso como objetivo principal plantear un modelo de gestión por categoría para el área de compras con las bases para generar un mayor valor a la compañía teniendo claro que este departamento gestiona gran parte de los gastos operativos y tendría un importante impacto en los resultados financieros; para esto se realizó un análisis y diagnóstico de los subprocesos que involucran la operación de compras, lo cual nos permitirá detectar las oportunidades de mejora y de acuerdo a nuestra propuesta generar mayor ahorros, valor en los procesos operativos y transaccionales del área, maximizar la rentabilidad al negociar por volumen, disminuir gastos innecesarios, evitar la duplicidad de funciones. El modelo propone reestructurar las funciones de los compradores por categorías a nivel corporativo con el apoyo de un software que aporte con sus herramientas como el módulo de sourcing, catálogos, contratos, etc, y por tanto disminuya la carga operativa y centre al comprador en negociar y buscar ahorros para la empresa y la posicionara como una empresa a la vanguardia y de acuerdo preparada para afrontar la coyuntura actual de un mercado muy competitivo.Ítem Restringido Diagnóstico y propuesta de soluciones que apoyen la gestión de la línea de negocio Reparaciones Navales del Servicio Industrial de la Marina, SIMA - Callao(Universidad ESAN, 2019) Coello Wong, Jorge; Li Wong, Ricardo Jesus; Tolentino Jiménez, SandroEl Servicio Industrial de la Marina, es una empresa estatal de derecho privado que opera de acuerdo normado por el Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado. En dicho contexto se evaluó su centro de operación SIMA Callao, específicamente aquellas variables que afectaran su principal línea de negocio y que resulta ser su factor crítico de éxito. Se diagnosticó la organización, el estado actual en el cual opera y su realidad interna y externa, con el fin de descubrir sus problemas y áreas de oportunidad para posibilitar mejoras, sobre la base de una propuesta de solución coherente, viable y factible, que evite acciones improvisadas y que generen sobrecostos y reprocesos. Los principales clientes del SIMA Perú, son entidades del propio Estado, por consiguiente, éstas se encuentran dentro del ámbito y alcance de las exigencias propias de sus reglamentaciones, que ciertamente proporcionan transparencia en la ejecución de los presupuestos, sin embargo, afectan los tiempos, ahorros y nivel de servicio de todo proceso, así como la rentabilidad de la empresa. Por ello, la importancia de haber realizado un diagnóstico organizacional y posterior evaluación de las mejores alternativas, derivando en propuestas de solución y mejora de gestión de sus principales líneas de negocio.