1. Trabajos conducentes a grados y títulos
URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4150
Examinar
11 resultados
Resultados de la búsqueda
Ítem Acceso Abierto Plan de mejoras en los factores de competitividad de la panela granulada orgánica: el caso de la Asociación de Productores Orgánicos de la zona altoandina del distrito de Salas (Provincia de Lambayeque, Región Lambayeque)(Universidad ESAN, 2021) Bendezú Valdez, AlexanderLa presente tesis tiene como objetivo instaurar un plan de mejora que incremente los factores de competitividad para la Asociación de Productores Orgánicos de la Zona Alto andina del Distrito de Salas (Provincia de Lambayeque, Región Lambayeque), optimizando los parámetros agrícolas del cultivo de la caña de azúcar y los procesos de producción de panela granulada, orientando a fortalecer la cadena de valor de la asociación y generar desarrollo económico.Ítem Acceso Abierto Plan de negocios para la producción y exportación de Litchi (Lichi chinensis sonn) cultivado en Huaral (Lima)(Universidad ESAN, 2015) Abanto Tupayachi, Olga Victoria; Córdova Alvarado, Eduar Marcelo; Díaz Gonzales, José Gustavo; Zavaleta Guzmán, Karla MargiellyEl objetivo de la investigación fue demostrar la viabilidad económica y financiera de un proyecto para la producción y exportación de litchi cultivado en Huaral (Lima); los aspectos metodológicos comprendieron el análisis del sector industrial por el lado de la demanda, la oferta internacional y el análisis estratégico de marketing, operaciones, responsabilidad social empresarial, recursos humanos y finanzas. Utilizando fuentes de información primaria y secundaria se obtuvieron los siguientes resultados: En el escenario optimista se consigue una TIRE de 48.2%, APV de US$ 1,348,048 y TIRF de 53.1%; en el escenario esperado se consigue una TIRE de 36.4%, APV de US$ 453,466 y TIRF de 39.6%; y, en el escenario pesimista los resultados son una TIRE de 26.7%, APV de -US$ 164,163 y TIRF de 28.4%. Así, se arribó a la conclusión de que es viable el plan de negocio para la producción de litchi en el valle de Huaral y su exportación al mercado francés, con una inversión inicial de US$ 922,085 y una tasa de retorno hasta el 48.2% en un periodo de 20 años.Ítem Acceso Abierto Plan de negocios para la producción y exportación de maíz chullpi sembrado en el Valle del Mantaro (Región Junín)(Universidad ESAN, 2019) Granza Muñoz, Servan Joffre; Castro Medina, Paula LeonorEl objetivo de esta tesis es demostrar la viabilidad económica y financiera de un modelo de negocio para la exportación de maíz chullpi sembrado en el valle de Mantaro (Región Junín) al mercado norteamericano. La investigación aplicada que culmina en un Plan de Negocios busca promover la innovación empresarial a través de la participación en procesos asociativos como las redes empresariales sumando una alternativa de un cultivo rentable para el desarrollo de un agronegocio de alto valor agregado para los agricultores de la región Junín que padecen las inclemencias climatológicas, además de bajos precios que limitan el desarrollo de su agricultura. A través de la innovación de procesos y la innovación organizacional, buscamos alcanzar mercados internacionales que acepten el maíz chullpi como el mercado de productos étnicos y nostálgicos de los Estados Unidos para la comunidad peruana que reside en este país. Finalmente, la evaluación económica y financiera, sumada a la investigación sobre el producto y el entorno del mercado, han proporcionado resultados favorables demostrando la viabilidad y sostenibilidad del plan de negocio para la producción, comercialización y exportación del maíz chullpi en el Valle del Mantaro.Ítem Acceso Abierto Acopio de chirimoya Cumbe cultivado en el Callejón de Conchucos (Región Ancash) para exportación en fresco y merma para agroindustría peruana : plan de negocios para la ampliación del portafolio de productos de la empresa Geoagro S.A.C.(Universidad ESAN, 2019) Morales Almendrades, Vanessa RaquelLa chirimoya cumbe (Annona Cherimola Miller) es una fruta de elite, que se comercializa en América, Europa y Asia, su consumo es generalmente como fruta fresca por su alto valor nutricional. La variedad Cumbe tiene mayor aceptación en Canadá con referencia a otras variedades porque cumple con las características organolépticas apreciadas en este mercado alcanzando una tasa crecimiento de 8.8% desde el 2015. Canadá es el segundo país al que Perú exporta Chirimoya en la actualidad, favorecida por la ventana comercial desde Mayo a Agosto, en contra estación con referencia a otros países productores. El grupo Geo Agro con nueve años de experiencia en el rubro agrícola, incursionará con Geo Agro comercial, tomando como factor clave de éxito la asociatividad con productores orgánicos de chirimoya de la zona del Callejón de Conchucos, Ancash, para generar desarrollo sostenible tanto para la empresa como a los productores, quienes contarán con Certificación Orgánica y Fair Trade obteniendo con ello mejores precios. La comercialización de Chirimoya se hará como fruta fresca, dándole valor a la merma que de ella se obtenga en la comercialización de fruta industrial.Ítem Restringido Plan de negocio para la producción de semillas híbridas patentadas de empresas transnacionales cultivadas en la Región Ica(Universidad ESAN, 2018) Alvarado Díaz, Víctor; De La Torre Barboza, Silvia; López Barandiarán, Claudia; Zavala Vargas, OscarExisten empresas transnacionales que se encargan de desarrollar semillas hibridas patentadas de hortalizas que cuentan con características deseables para los agricultores. Los costos de estas empresas para multiplicar sus propias semillas son altos y les resulta más rentable la tercerización de este proceso con agricultores. Según ADEX y entrevista a expertos del sector, la demanda de las semillas híbridas peruanas de tomate y melón viene creciendo en los últimos 5 años y la zona de Ica cuenta con factores favorables como las condiciones climatológicas, disponibilidad de agua, mano de obra, etc. Bajo este contexto se plantea la creación de la empresa Sicagro que realizaría la multiplicación de las semillas hibridas patentadas en la zona de Ica cuya propuesta de valor es entregar las semillas en tiempo, cantidad acordada, estándares de calidad y a menores precios que el de la competencia. Esta propuesta está basada en la eficiencia de control de costos, excelencia operativa y estrategias de los planes de marketing, operaciones y recursos humanos. La propuesta genera un Valor Actual Neto de US$ 631,005 y una Tasa Interna de Retorno de 69.18%, considerando una inversión inicial de US$ 184,418, en un horizonte de 10 años y con un costo de capital 26.12%.Ítem Acceso Abierto Aplicación de herramientas de six sigma para incrementar la calidad en producción de cebolla amarilla dulce cultivada en Villacuri (Ica) : plan de implementación para la empresa agroexportadora Novoliz S.A.(Universidad ESAN, 2018) Julon Ramírez, WillyLa innovación que se ha propuesto en la presente investigación es incremental e introduce una forma de mejorar la gestión a través del sistema de incentivos, la capacitación permanente y la mejora de la mecanización. Se encontró que la empresa tiene alto grado de variación en sus procesos centrales (producción agrícola) que deja en claro que la gestión podría ser mejor. Para esto se ha basado hacer esta investigación con la metodología del Six Sigma que es una herramienta que obedece a los sistemas de gestión de la calidad para la mejora continua, y que resultan en el incremento de la competitividad de la empresa y la estandarización de los procesos.Ítem Acceso Abierto Plan de negocios para la producción arándanos cultivados en el Valle de Cañete (Región Lima) y su exportación al mercado de Estados Unidos de América(Universidad ESAN, 2018) Colina Vinces, Víctor Arturo; Salgado Portugal, Juan JoséEsta tesis presenta el plan de negocio para producir arándanos en el Valle de Cañete y su exportación a Estados Unidos. El Perú es un nuevo participante en este mercado en el que están consolidados Chile, Argentina y México. Actualmente se están desarrollando iniciativas para fomentar la producción. Se eligió el Valle de Cañete por su accesibilidad y por sus características naturales. En este valle, los productores de arándanos destinan toda la producción para la exportación debido a la mayor ganancia que genera. El consumo local aún no está desarrollado. Se eligió el mercado de Estados Unidos porque es el mayor consumidor de arándanos a nivel mundial y además porque se tiene un periodo en la cual este país no produce arándanos que es de agosto a octubre. Se evaluó la factibilidad técnica y económica para producir y exportar arándanos hacia Estados Unidos, siendo el resultado positivo pues obtuvo un VAN económico de 178,712 y una TIR económica de 38.58%.Ítem Acceso Abierto Plan de negocios para la producción de panela pulverizada (azúcar no centrifugada) con cultivo propio de caña panelera en la provincia de Otuzco región La Libertad y su exportación al mercado europeo(Universidad ESAN, 2015) Díaz Núñez, Iván Abel; Sánchez Álamo, Pedro Eduardo; Villar Quiroz, Josualdo CarlosEl objetivo de esta tesis es demostrar la viabilidad económica y financiera de la inversión requerida para la producción de panela orgánica pulverizada con producción propia de la materia prima (caña panelera) en la provincia de Otuzco (Región La Libertad) y su exportación al mercado europeo. Este plan de negocios se desarrolla para una empresa en marcha que desea diversificar sus inversiones en agronegocios, y apuesta por el milagro de la agro exportación peruana.Ítem Acceso Abierto Plan de negocios para la producción de arándano fresco (Vaccinium Myrtillus) proveniente de la zona de Camball, distrito de Bolognesi, provincia de Pallasca, región Ancash), para exportación al mercado de Estados Unidos(Universidad ESAN, 2017) Aquino Zambrano, Miguel Ángel; Delgado Bustinza, César Paul; Gonzales Rivas, Helio Martin; Sánchez Ipanaque, Miguel ÁngelEn el trabajo de tesis se ha identificado una oportunidad de negocio para la producción de arándano en la zona de Camball (Ancash), que debido a sus condiciones agro climáticas idóneas para el cultivo, hacen que se genere un producto de calidad en los meses en contraestación, por lo que se obtienen buenos precios de retorno. El mercado de destino es el estadounidense, ya que es el principal importador y consumidor mundial de arándano (40 % del volumen mundial); además, los meses de producción de Perú no coinciden con los grandes volúmenes de producción de este País.Ítem Acceso Abierto Producción y comercialización de frambuesa fresca variedad Heritage cultivado en la localidad de Tarma (Junín) al mercado de los Estados Unidos : plan de negocios para una empresa nueva(Universidad ESAN, 2017) Moreno Huaylinos, Johan Jesús; León Tipe, Judith Milagros; Gordon Villena, Alexander; Quispe Quispe, Milagros YnesEl trabajo de tesis presenta como objetivo el determinar la viabilidad económica y financiera de la producción y comercialización de frambuesa fresca desde la localidad de Tarma al mercado de los Estados Unidos. La motivación de este estudio, surge a solicitud de los accionistas de la recién creada Sun Farm Perú y al propio interés de los tesistas, al vislumbrar una oportunidad de negocio a partir de una oportunidad originada por el boom de las exportaciones de berries en una ventana comercial peruana con buenos retornos económicos y al incremento en el consumo de berries en los Estados Unidos.