1. Trabajos conducentes a grados y títulos

URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4150

Examinar

Resultados de la búsqueda

Mostrando 1 - 3 de 3
  • Miniatura
    ÍtemRestringido
    Análisis de la inversión pública en saneamiento urbano en el departamento del Cusco periodo 2017-2021
    (Universidad ESAN, 2023) Acosta Farfan, Manuel; Cahuana Enriquez, Merly; Carpio Samalvides, Marcos Antonio; Salazar Fajardo, Sandra Lisset
    La investigación analiza y determina la eficiencia de los proyectos de inversión pública en saneamiento urbano en el departamento del Cusco, durante el período 2017-2021, tomando en consideración indicadores relativos a metas físicas, costos y plazos. Para tal efecto, se identifica la problemática presentada a lo largo del ciclo del proyecto de inversión; se realiza una evaluación ex post de corto plazo a proyectos de inversión; y, a partir de ello se toman las lecciones aprendidas para mejorar la inversión pública en dicha circunscripción territorial. La investigación desarrollada es de tipo transversal y correlacional, con diseño exploratorio y descriptivo, realizado con una muestra de cinco proyectos de inversión ejecutados por gobiernos locales en cuatro provincias. Se obtuvieron como resultados de la evaluación realizada a los proyectos de inversión seleccionados, que tres de ellos tuvieron una baja eficiencia, uno de ellos alcanzó una eficiencia media, mientras que, tan solo uno logró una eficiencia alta. Es decir, el promedio de la eficiencia en los proyectos de inversión en funcionamiento es relativamente bajo, razones que evidencian que hay una serie de factores que influyen en la eficiencia de los proyectos de inversión pública en el departamento del Cusco.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Análisis de la aplicación de contratos Gobierno a Gobierno para la ejecución de proyectos de infraestructura en el Perú
    (Universidad ESAN, 2021) Fraguela Handa, Paola Alessandra; Gálvez Vargas, Ricardo Antonio; Lloclla Tuanama, Jessica Maribel; Pallarco Tovar, Hubber Humberto
    El presente trabajo estudia la aplicación de los contratos G2G para el desarrollo de proyectos de infraestructura en el Perú buscando entender y describir su operatividad, principales aportes, naturaleza jurídica y marco legal aplicable. De igual forma, se explican los contratos G2G suscritos por el gobierno peruano a la fecha de la presente y; por último, se realiza una comparación de los casos en los que se deberían aplicar estos modelos de contratación, comparándolos con otros mecanismos de desarrollo de infraestructura empleados por el Estado peruano. La investigación estudia cómo se han desarrollado los contratos G2G en el país. La metodología se basó en la revisión de literatura relacionada al tema, así como diferentes documentos emitidos por entidades públicas y privadas, además de cada uno de los contratos G2G obtenidos mediante el procedimiento de transparencia y acceso a la información pública. Asimismo, se estudió la normativa legal aplicable para el uso de los contratos G2G, participamos en cursos y seminarios relacionados a la investigación y; por último, se realizaron entrevistas a profesionales con experiencia en la materia.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Las expropiaciones en las concesiones de infraestructura de transporte
    (Universidad ESAN, 2021) Muñoz Lazo, Paola Virginia
    El objetivo central de la tesis es responder a la pregunta ¿Por qué demoran tanto las expropiaciones? ¿Ha sido un problema normativo, de gestión o ambos? Para ello, se analiza la normatividad de expropiaciones en dos etapas, primero los regímenes legales de expropiaciones previos al Decreto Legislativo N° 1192, debido a que estos fueron los marcos legales vigentes al momento de adjudicarse la totalidad de las concesiones de infraestructura de transporte que reportaron retrasos en la liberación de terrenos. En una segunda etapa se analiza el régimen legal actual aprobado en el año 2015 que implementa una reforma normativa dirigida a facilitar la liberación de terrenos en los proyectos de infraestructura con alta incidencia de expropiaciones. Seguidamente, se analizan dos proyectos concesionados: el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez en el cual se aplicó el derogado marco legal de expropiaciones y el caso de la autopista Quilca-La Concordia, a fin de mostrar la vinculación entre la ingeniería de detalle y las liberaciones prediales. La tesis culmina con el desarrollo de una propuesta contractual en un proyecto de APP en infraestructura vial, que, tomando los aportes de la reforma en expropiaciones, plantea la participación privada en la liberación de terrenos bajo un nuevo modelo contractual basado en la regulación de incentivos y en la búsqueda de eficiencias entre el sector público y operador privado.