1. Trabajos conducentes a grados y títulos

URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4150

Examinar

Resultados de la búsqueda

Mostrando 1 - 10 de 43
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Análisis, diagnóstico y propuesta de aplicación e implementación de herramientas financieras u otras alternativas para la mitigación del riesgo por precio de materia prima en la adquisición de insumos para el proceso productivo y de comercialización en PETROPERÚ
    (Universidad ESAN, 2019) Martínez Román, José Rafael; Salvatierra Trinidad, Edison Joe
    Se desarrollo un análisis del riesgo de la fluctuación de los precios de las materias primas entre la compra y su venta, enfocado en el cálculo de una máxima pérdida probable a un nivel de confianza establecido y en un periodo determinado, esta máxima pérdida es considerada como el Valor en Riesgo – VaR (Value at Risk), el cual es calculado con el fin de dar como resultado la mayor pérdida probable para la empresa producto de la variación en los precios que afectan de manera considerable los inventarios de PETROPERÚ. Para esta investigación se ha trabajado sólo con la variación de inventarios, ya que su valor de realización es el que más se afecta ante las fluctuaciones de los precios en el mercado internacional en un entorno competitivo. Estos inventarios están expuestos a dichas fluctuaciones debido a que existe un descalce entre el precio en la fecha de compra y el precio de venta posterior, puesto que esta industria tiene un ciclo de inventario determinado por las características de la industria y su lejanía tanto a las fuentes de suministro, así como a su mercado de realización.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Análisis y evaluación de la inteligencia emocional como moderador de la relación entre el liderazgo ético y el compromiso organizacional en empleados del sector público peruano
    (Universidad ESAN, 2019) Barrenechea Galarza, Nataly Georgina Gaddy; Cordova Bravo, Denisse Selene; Loyola Del Castillo, Yuliana
    La presente tesis busco analizar el efecto moderador de la Inteligencia Emocional del empleado en la relación entre la percepción del Liderazgo Ético del jefe y las tres dimensiones del Compromiso Organizacional (Afectivo, Normativo y de Continuidad) en empleados del Sector Público peruano, abarcando más de cincuenta (50) entidades a nivel Nacional. La investigación se centró en el sector público, debido a que de la revisión de la literatura se determinó que existen pocas investigaciones que integren los conceptos propuestos y en el citado sector; adicionalmente, el panorama político latinoamericano se ha visto convulsionado por el escándalo de corrupción del caso Odebretch y otros, es por eso que el estudio del Liderazgo Ético resulta relevante y sobre todo estudiar la influencia que tiene en uno de los resultados conductuales más importantes como lo es el Compromiso Organizacional. Si bien de la revisión de investigaciones, demostró relación entre los conceptos, no sucedió de forma integral, ni en todas sus dimensiones; nuestra investigación demostró que la Inteligencia Emocional modera la relación entre Liderazgo Ético y Compromiso Organizacional en su dimensión afectiva. Es importante continuar con las investigaciones en este campo, sugiriendo se realice un muestro de tipo probabilístico y la integración de la Inteligencia Emocional del jefe para evaluar la influencia de esta variable.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Propuesta de mejora para incrementar la recaudación del Impuesto Predial en la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML)
    (Universidad ESAN, 2019) Huaylla Bustamante, Laura Roxana; Juanito Montes, Tioly Roxana; Melgarejo Espinoza, Pedro Román; Serrano Yactayo, Mariela Nathalie
    En la presente tesis se propone un modelo de mejora para la recaudación tributaria en Lima Metropolitana y evalúa económica y financieramente este modelo para Lima Cercado. Dicha propuesta se logra con la implementación del Sistema Catastral automatizado, de tal manera que se fortalezca la gestión catastral desde el uso de información cierta, veraz y actualizada, con fines multifinalitario y multipropósito. Para esto, se consideran los planteamientos normativos, tecnológicos y administrativos que impactan de manera directa en la gestión del Instituto Catastral de Lima (ICL), Organismo Público Descentralizado de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML). La base de datos catastral del ICL será utilizada como plataforma tecnológica por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para amplíen el número de predios de interés a fiscalizar, con lo cual se incrementa el Impuesto Predial a razón del 5% anual y consecuentemente el ICL también incrementa sus ingresos, según la Ley de Tributación Municipal, el 5% de la recaudación del Impuesto Predial se destina únicamente a financiar el desarrollo y mantenimiento del Catastro distrital (Decreto Legislativo N° 776, 2005).
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Evaluación económica y social de propuesta integral de atención de enfermedades crónicas para un envejecimiento exitoso en pacientes adultos del Perú 2019
    (Universidad ESAN, 2019) Acosta Villegas, Christian Emanuel; Cuba García, Miriam Violeta; Rivera Sandoval, Annie Fiorella Patricia; Ynami Viscaya, Víctor Antonio
    El envejecimiento poblacional que afecta nuestro país, es el resultado de la caída de la tasa de fecundidad, de la mortalidad infantil y el incremento en la esperanza de vida conllevando a la transición epidemiológica con un predominio de las enfermedades crónicas sobre las enfermedades trasmisibles, lo que genera un incremento en el gasto en salud, ya que son de larga evolución y presentan complicaciones que además se caracterizan por generar discapacidad que limita a la persona para desenvolverse laboralmente. Esto se agrava por la poca cultura de prevención en la población, falta de guías de práctica clínica y programas de actualización continua para el primer nivel de atención, falta de oportunidad de diagnóstico y toma de decisiones terapéuticas y falta de adherencia al tratamiento. Teniendo una preocupante proyección en los siguientes años si no se interviene en la población susceptible. Por ello nuestra propuesta busca aportar una alternativa basada en la captación de casos no diagnosticados, el seguimiento personalizado, fidelización y educación continua que mitigue el impacto de las complicaciones. La evaluación de todos los escenarios analizados nos da un VANS positivo por lo que la consideramos recomendable.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Plan de negocio para implementar un anticafé en San Isidro - Lima
    (Universidad ESAN, 2019) Cordero Paniagua, Vianet Esther; Pimentel Sánchez, Nadya; Torres Mora, Diana Catherine; Velazque Palomino, Daniel
    El modelo de negocio Anticafé propuesto está dirigido a varones y mujeres entre 25 a 45 años de edad de los Niveles socioeconómico A y B, quienes son trabajadores dependientes e independientes, que transitan en la zona 3 y 4 del distrito de San Isidro. El modelo de negocio planteado mezcla los beneficios del coworking y la cafetería en un mismo lugar, el cliente sólo paga por la hora de permanencia al termino del uso del servicio, a cambio se le ofrece los siguientes beneficios: espacios de trabajo compartidos sin contrato ni reservas con herramientas de trabajo como laptops, mesas interactivas, pizarras de pared completa, lockers, kitchenette, área de impresión, zona de recreación con juegos de mesa, conferencias de temas de emprendimiento, empleabilidad y habilidad blandas por conferencistas de amplia trayectoria y elementos básicos ofrecidos en los negocios de coworking, además bebidas a base de café preparadas por baristas, snacks y bebidas variadas; todos estos alimentos son gratuitos e ilimitados durante la permanencia del cliente en el establecimiento, el cual se ubicará en el distrito de San Isidro. A fin de posicionarse como el lugar preferido para trabajar del público objetivo se desarrolla una amplia gama de programas de fidelización.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Análisis de costos y beneficios para el despliegue de un sistema de medición inteligente en Lima Metropolitana
    (Universidad ESAN, 2019) Muñoz Medina, Carlos Alberto; Murrieta Vasquez, Melissa Janeth; Pérez Cortez, Fernando Igor; Vela Coral, Socrates Franz
    El trabajo de tesis presenta un análisis de costo-beneficio, aplicado a las empresas de distribución eléctrica (EDE) y lo usuarios, correspondiente a la implementación de un sistema de medición inteligente (SMI) en Lima Metropolitana. El estudio presenta y discute las barreras tecnológicas, regulatorias y sociales que enfrenta el despliegue del SMI. A la vez se realiza un análisis de las experiencias internacionales con el fin de determinar la mejor estrategia de implementación. Con el desarrollo del análisis costo-beneficio, se cuantificó los beneficios proyectados de la EDE y de los usuarios. Los resultados demuestran que el proyecto no es viable tomando sólo los beneficios que la EDE conseguiría, sin embargo si demuestran que la sociedad mejora con el proyecto al cuantificar los beneficios de los usuarios, lo que permite concluir que el despliegue del SMI es viable. Finalmente, se propone un plan para la implementación del Sistema de Medición inteligente para Lima Metropolitana, el cual presenta un énfasis especial en el desarrollo de los proyectos piloto, los cuales deben ser efectuados con el fin de obtener la norma técnica para este nuevo sistema, modificar el marco normativo actual y, sobre todo, cuantificar los beneficios reales que alcanzarían los usuarios.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Propuesta para la supervisión de las cooperativas de ahorro y crédito medianas y grandes por parte de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP´s del Perú
    (Universidad ESAN, 2019) Amado Ampuero, Carlos Renato; Mendoza Calderón, Elmer Aurelio; Zerpa Bejarano, Gonzalo Alfredo
    Las Cooperativas de Ahorro y Crédito (COOPAC) son entidades cuyo fin es social: inclusión financiera y desarrollo de sus asociados; donde éstos son los únicos sujetos que pueden ejercer su derecho de prestatario y/o depositante. En Perú, a diciembre de 2018, existían 654 COOPAC, de las cuales 131 eran supervisadas indirectamente a través de la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito (FENACREP), quien no tenía poder de sanción y a su vez era supervisada por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP’s del Perú (SBS). Desde 2019 entra en vigor la Ley COOPAC y su reglamento, que facultan a la SBS la supervisión directa del total de estas entidades bajo un sistema modular -según el total de activos de cada COOPAC- con asistencia técnica. Dicha supervisión se asemeja a la aplicada actualmente al Sistema Financiero Regulado (Basilea I, II y III), dejando de lado características de las COOPAC: Principios Cooperativos, dualidad del pasivo y patrimonio, conflictos de interés, entre otros. En un escenario de crecimiento bajo la nueva regulación, la propuesta presentada muestra (i) ser más beneficiosa para los socios y COOPAC, (ii) mantener el enfoque deseado por la SBS, y (iii) responder a la naturaleza de las COOPAC.
  • Miniatura
    ÍtemRestringido
    Análisis y propuesta de mejora de los procesos de estimación y programación, adquisición, almacenamiento y distribución en la compra de medicamentos antirretrovirales de DARES
    (Universidad ESAN, 2016) Montes Melendez, Liz; Yaya Flores, Daniella; Calcina Huanca, Pedro
    El presente trabajo de investigación tiene por objetivo diagnosticar los procesos que intervienen en la entrega oportuna de medicamentos antirretrovirales. Del resultado del Proceso de Estimación y Programación de DARES se encontró excesivo tiempo en realizar requerimientos. En el Proceso de Adquisiciones, la norma de contrataciones del Estado es la que da el marco procedimental. En el Proceso de Adquisiciones, utilizan el sistema del SEACE, Word y Excel. En el Proceso de Almacén y Distribución, la implementan de ISO 9001. En el diagnóstico del proceso de distribución al consumidor final, han implementado procedimientos de control. Las propuestas se realizaron en base a cuatro aspectos: desde el punto de vista tecnológico implementación de un ERP, asignación de equipamiento, internet; desde el punto de vista de recursos humanos la implementación de programas de capacitación, cambios normativos para la mejora de la estructura salarial, elaboración de programas de incentivos y reconocimientos; desde el punto de vista normativo se plantea la elaboración de manuales de procesos y procedimientos, así como la gestión para el cambio y emisión de normativa de contrataciones exclusiva para productos farmacéuticos; desde el punto de vista institucional se propone mejora de infraestructura de los hospitales y establecimientos de salud.
  • Miniatura
    ÍtemRestringido
    Factibilidad y sostenibilidad de un servicio de logística en frío para el transporte, almacenamiento y distribución de pescado para hoteles y restaurantes en Lima
    (Universidad ESAN, 2016) Vera Tudela Alva, Gian Manuel; Zegarra León, Rafael; Horna Ochoa, Julio Alberto; Novoa Gilvonio, Luis
    El objetivo del plan de negocios es analizar la factibilidad y sostenibilidad de una empresa especializada en ofrecer servicios de logística en frío, para el transporte, almacenamiento y distribución de pescado para hoteles y restaurantes en Lima.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Análisis, diagnóstico y propuesta de desarrollo del sector aerocomercial en la Región Loreto
    (Universidad ESAN, 2019) Fuentes Chavez, Omar Adolfo; Guerra Rojas, Miriam Muriel; Pinedo Bastos, José Roger
    La Región Loreto por la peculiaridad de su geografía imposibilita el transporte terrestre, originando el transporte fluvial como básico para conectar a la Región Loreto, insumiendo muchos días para su realización. El transporte Aéreo es el medio que posibilita unir destinos en cortos tiempo que para su desarrollo requiere de una infraestructura adecuada y como alternativa están los hidroaviones que pueden operar en todos los ríos de la amazonia, pero se limitan a operaciones diurnas y a cantidad reducida de pasajeros. La industria Aeronáutica manifiesta intenciones de desarrollar sus actividades en la Región Loreto, pero el estado crea barrera de entrada con los Vuelos de Acción Cívica y Vuelos Subsidiados. Para desarrollar el sector Aerocomercial en Loreto de forma progresiva se requiere: Eliminar las barreras de entrada identificadas: falta de combustible 100LL, pago de prima de seguro para ingreso de combustible propio, falta de Infraestructura, Vuelos de Acción Cívica y Vuelos Subsidiados. Reorientar la partida de Vuelos Subsidiados hacia el establecimiento del combustible 100LL en Iquitos y en Aeródromos de Loreto. Se considere beneficios tributarios al sector en un lapso determinado de 10 años. Con existencia de varios actores no justifica los Vuelos de Acción Cívica y Vuelos subsidiados.