1. Trabajos conducentes a grados y títulos

URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4150

Examinar

Resultados de la búsqueda

Mostrando 1 - 1 de 1
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Diseño y propuesta de un plan de gestión ambiental que contribuya al desarrollo sostenible de la Cooperativa de Servicios Múltiples del Mercado Balconcillo Ltda., ubicada en el distrito de La Victoria
    (Universidad ESAN, 2020) León Salazar, Nelson
    Aproximadamente, el 40% de las Cooperativas de Servicios Múltiples se encuentra en el departamento de Lima, Perú. Estos establecimientos siguen siendo la primera opción para los consumidores, en referencia a los supermercados; sin embargo, aún presentan diferentes problemas ambientales, sociales, y/o económicos. La investigación tiene como ámbito de estudio la Cooperativa de Servicios Múltiples del Mercado Balconcillo Ltda., la cual brinda diferentes productos y servicios. Dicho establecimiento se encuentra en el distrito de La Victoria. El presente trabajo describe el diseño y propuesta de un plan de gestión ambiental que contribuya al desarrollo sostenible en el Mercado Balconcillo, teniendo en cuenta la elaboración de programas ambientales como residuos sólidos, agua y educación ambiental. La metodología se basó mediante el diagnóstico situacional y ambiental (perspectiva de clientes y socios, caracterización de residuos sólidos y análisis de aguas residuales), cuya participación fue de 43 socios y 384 clientes. Se realizó la formulación de la política ambiental, objetivos y metas acorde al contexto organizacional. Y, por último, se efectúo el planteamiento de diferentes alternativas de solución para lograr la minimización de aspectos ambientales, el cual se designó responsabilidades, tiempos y recursos para alcanzarlos. Se concluye que, mediante el diseño y propuesta de un plan de gestión ambiental, y en base a los pilares de este sistema, habrá un efecto positivo, respecto al desarrollo sostenible, con la participación de todos los involucrados, dando a conocer una visión diferente del mercado a la comunidad. Asimismo, sea como referencia a otros mercados para una buena gestión ambiental.