1. Trabajos conducentes a grados y títulos

URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4150

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    ÍtemAcceso Abierto
    La inseguridad laboral, el engagement y el rol moderador de la justicia organizacional
    (Universidad ESAN, 2022) Llerena Lumbe, Franco Joel Adam; Izaguirre Pecho, Juanita Rosa; Cabrera, Liliana Noemi; Sierra Surco, Liz Madona
    Uno de los factores clave para el éxito sostenible de las empresas es contar con trabajadores con altos niveles de engagement. Los trabajadores “engaged” se muestran involucrados cognitiva y emocionalmente con sus trabajos, entusiasmados y orgullosos de su labor; y se expresan enérgicos en su desempeño. El engagement permite a las organizaciones responder con mayor eficiencia a las demandas del mundo laboral, favoreciendo su rentabilidad y competitividad. Por lo que, resulta esencial definir qué condiciones laborales se deben fomentar para lograr el desarrollo y preservación del engagement. El presente estudio se basa en la “Teoría de Demandas y Recursos Laborales”, que formula que los recursos laborales favorecen el engagement y las demandas laborales lo disminuyen. Bajo este modelo, la investigación considera a la inseguridad laboral como una demanda laboral que perjudica el Engagement; y formula que la justicia organizacional y sus 4 dimensiones (distributiva, procedimental, interpersonal e informativa) son recursos laborales que disminuyen el impacto de la inseguridad laboral. Los resultados validan el rol moderador que cumple la justicia organizacional sobre la relación entre la inseguridad laboral y el engagement. Asimismo, determinan que la justicia interpersonal cumple un rol moderador, validando la importancia del lado social de la justicia organizacional.
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    ÍtemAcceso Abierto
    Percepción de utilidad y actitud hacia la lectura como factores determinantes de la satisfacción con el e-learning : caso de los trabajadores de una empresa industrial.
    (Universidad ESAN, 2019) Asencio López, Gino Carlessi; Córdova Nizama, Kaisseny Magdalena; Rentería Espinoza, Yasmin del Carmen
    En la actualidad nos enfrentamos a una revolución tecnológica donde lo único constante es el cambio, ante ello, las personas, instituciones y organizaciones se han visto en la necesidad de evolucionar. La capacitación virtual o e-learning cuyos componentes tales como, la calidad del contenido, la forma de interactividad entre el trabajador y la plataforma, su facilidad de uso, aunado a la actitud lectora que va migrando agresivamente a los medios digitales, proporcionan una experiencia de aprendizaje virtual en la cual la satisfacción juega un rol determinante para el éxito o fracaso del objetivo fundamental, que es la trasmisión de información o contenidos a través de una modalidad menos costosa, orientada a capitalizar los conocimientos. Al evidenciar la relación entre la percepción de utilidad y actitud hacia la lectura para determinar la satisfacción con respecto al e-learning, se orientan los esfuerzos para optimizar el uso de la plataforma virtual y obtener beneficios no solo para las empresas, sino también para los trabajadores que incorporarán nueva información que los hará altamente competitivos en sus puestos de trabajo actuales y futuros.