1. Trabajos conducentes a grados y títulos

URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4150

Examinar

Resultados de la búsqueda

Mostrando 1 - 4 de 4
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Factores internos y desempeño ambiental y social en la divulgación de responsabilidad social corporativa
    (Universidad ESAN, 2019) Aguirre Romero, Asunción Otilia
    La responsabilidad social corporativa que permita el desarrollo de las actividades productivas de manera sostenible es una tendencia mundial creciente. La divulgación ambiental y social es una estrategia de las empresas para demostrar el cumplimiento de la mencionada responsabilidad social hacia sus partes interesadas. Muchos estudios, han buscado identificar los factores internos que conllevan a incrementar la estrategia de divulgación ambiental y social, mayormente el enfoque ha estado orientado a la preocupación que pueden presentar las partes interesadas sobre lo que representan los factores internos, vistos desde su tamaño en infraestructura o por la pertenencia a un sector más o menos contaminante. Se han realizado muchas investigaciones, pero los resultados aún no son concluyentes. En este contexto, la literatura para explicar la responsabilidad social corporativa no considera a la sostenibilidad, por lo que no se estaría incluyendo al factor prácticas de diseño tecnológico que permiten la prevención y control de la contaminación generados por las actividades productivas de las empresas y que a su vez podrían influir en la divulgación ambiental y social. En ese sentido, se propone un modelo conceptual general de responsabilidad ambiental y social donde se incorpora como un componente interno a las prácticas de diseño tecnológico, esta propuesta pretende estudiar el nivel de divulgación ambiental y social como resultado de la atención de las demandas de las partes interesadas en la prevención y control de la generación de impactos ambientales y sociales a través de la implementación de prácticas de diseño tecnológico sostenible, donde se incorpora la idea de que el diseño tecnológico debería ser considerado como un ente cargado de valores morales y sociales que podría aportar a la responsabilidad ambiental y social en función del ciclo de vida del producto y las prácticas de fabricación en la producción de productos o servicios que la empresa brinda a la sociedad. Con base en la Teoría de las Partes Interesadas (Freeman, R. E., 1983), se busca explicar la influencia de la prevención y control de la generación de impactos ambientales y sociales en el desarrollo de las actividades productivas en la responsabilidad ambiental y social de las empresas.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Influencia de la inclusión laboral en el atractivo organizacional
    (Universidad ESAN, 2019) Arias Valverde, Gina Katherine; Armas Domínguez, Gissela Marilyn; Chirinos Antezana, José Armando; Fonseca Garcés, Ricardo Guillermo
    Las empresas enfocan sus esfuerzos por atraer y motivar a los mejores profesionales y se valen de la reputación e imagen de la compañía, y de sus prácticas de sostenibilidad y responsabilidad social corporativa. La presente investigación relaciona la influencia de la Inclusión Laboral, como expresión de la responsabilidad social corporativa, en el atractivo organizacional, compuesto por tres dimensiones: Atractivo, Intención de búsqueda y Prestigio. Para poder investigar la relación de Influencia de las variables Inclusión Laboral y Atractivo organizacional, tuvimos que analizar la relación de la Inclusión laboral con cada una de las dimensiones del atractivo organizacional utilizando el análisis de varianza ANOVA, encontrando que sí existe una relación positiva entre los constructos Inclusión Laboral y Atractivo Organizacional. Una de las conclusiones mayores a los cuales llegamos es que cuando el constructo Inclusión Laboral se encuentra presente las variables de control no se ven alteradas, esto explica que la Inclusión Laboral influye en el atractivo de una organización independientemente del género, la edad, la situación laboral o el sector en el cual trabaja la población. Como futuras investigaciones recomendamos un enfoque en los ajustes razonables para crear condiciones para la gestión de la inclusión laboral.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Responsabilidad social empresarial con el proveedor : caso productores de leche
    (Universidad ESAN, 2016) David Pacheco, Fernando Wilbert; Guevara Puente de la Vega, Omar Abraham; Padilla Huayanca, Néstor Javier; Rivera Cornejo, Edward Augusto
    La investigación se basa en conocer como debe ser la relación entre empresa y los proveedores de leche de 5 a 2000 kg de producción desde un punto de vista de responsabilidad social y saber las iniciativas de responsabilidad social implementadas actualmente por las empresas acopiadoras de esta cuenca, cual es la relación actual entre empresa-proveedor y cuáles son las acciones a tomar para desarrollar a los proveedores de leche de 5 a 2000 kg de producción. Como objetivo general es proponer un marco conceptual de relación entre empresa y proveedor desde la perspectiva de responsabilidad social, analizando las iniciativas de responsabilidad social implementadas actualmente para los proveedores de leche por las empresas, evaluando las relaciones actuales que tienen las empresas con los proveedores de leche y proponiendo las acciones a tomar para apoyar el desarrollo de los proveedores de leche de 5 a 2000 kg de producción.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Empresa minera, comunidades y empresas comunales. Caso : Consorcio Minero Horizonte
    (Universidad ESAN, 2016) Bravo Culquichicón, Carlos Fernando; Díaz Rojas, Diana Jacqueline; Quilcate Ramirez, Orlando Rafael; Ríos Zegarra, Miguel Ángel
    El presente estudio de investigación está enfocado en determinar, en qué medida la estrategia de responsabilidad social, desarrollada por la empresa titular minera (CMH), que busca promover la creación de empresas comunales, ha sido suficiente para mantener la licencia social con sus comunidades vinculadas. En esta época se aprecia como diversas empresas del sector minero, vienen desarrollando estrategias de acercamiento, sin mucho éxito, que incluso han fracasado en el intento de establecer buenas relaciones con las comunidades que los acogen, y en cambio solo han conseguido sumar pérdidas millonarias, ocasionadas por la paralización de proyectos exploratorios con factibilidad y también por yacimientos en operación.