1. Trabajos conducentes a grados y títulos
URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4150
Examinar
8 resultados
Resultados de la búsqueda
Ítem Acceso Abierto Diagnóstico y análisis situacional de los artesanos del barrio San Blas: propuesta de mejora de su competitividad y sostenibilidad(Universidad ESAN, 2024) Abanto Rabanal, Franklin Hernan; Choquehuanca Canahuire, Johnny; Hacha Calluco, JorgeEn el presente trabajo de investigación se analiza la sostenibilidad de las actividades de los artesanos y artistas tradicionales del Barrio de San Blas en la ciudad de Cusco, destacando su importancia cultural y económica. El turismo es crucial para el sustento de estos artesanos, generando empleo y permitiendo la preservación de tradiciones ancestrales. Los desafíos para los artesanos incluyen la pérdida de conocimiento ancestral, la reducción de la demanda, el acceso a diferentes mercados y la competencia, lo que pone en riesgo la continuidad de sus tradiciones. Se propone un modelo de negocio sostenible que integre aspectos sociales, económicos y ambientales para asegurar su viabilidad a largo plazo. Este enfoque busca no solo preservar el patrimonio cultural de San Blas, sino también mejorar la calidad de vida de los artesanos y su entorno, destacando la necesidad de estrategias comerciales innovadoras y sostenibles. El trabajo de investigación resalta la sinergia entre el turismo y la artesanía, sugiriendo que la sostenibilidad de estas actividades es fundamental para la identidad cultural y el desarrollo económico de la región.Ítem Acceso Abierto El alto desempeño empresarial en el sector extractivo: variables individuales, sociales y organizacionales(Universidad ESAN, 2023) Mc Donald Zapff, Robert JamesEl objetivo de esta tesis, compuesta por tres investigaciones, es desarrollar y validad modelos que contribuyan a la literatura sobre la gestión de las empresas del sector extractivo. La literatura señala que la gestión empresarial de los sectores extractivos es compleja al generar consecuencias tanto negativas como positivas en diferentes ámbitos. La primera investigación valida que los conflictos sociales impactan negativamente en el valor de empresa, y que la licencia social impacta positivamente, y también modera, la influencia del conflicto en el valor de empresa. La segurnda investigación cuantifica el efecto de las variables, controlables y no controlables por la administración de la empresa, sobre el nivel de conflicto social de ésta con sus stakeholders. En la tercera investigación se valida parcialmente la hipótesis sobre la influencia del directivo en la diplomacia corporativa, y de ésta sobre la legitimidad, así como el impacto de esta variable en el desempeño empresarial. En las dos últimas investigaciones se uso el modelado de PLS-SEM y la técnica de regresiones cuantílicas. La contribución de esta tesis reside en aportar una propuesta validada con modelos explicativos a los antecedentes que han usado enfoques cualitativos.Ítem Acceso Abierto Factores del emprendimiento y su influencia en la creación de valor social(Universidad ESAN, 2021) Castañeda Vasquez, Carlos Alberto; Jayme Mosquera, Guadalupe Desirée; Wakabayashi Saima, Luis KaoruEl presente trabajo de investigación se realizó debido a la gran importancia de los emprendimientos con enfoque social en la sociedad actual y con la meta de contribuir con la teoría disponible referente a los mismos, buscando promover el conocimiento y el surgimiento de más de estos. Con el principal objetivo de poder identificar cómo influyen los factores que ya se conocen del emprendimiento en el enfoque social del mismo, como parte de la clarificación de los postulados encontrados en la teoría revisada. Específicamente clarificar ideas predominantes en la literatura revisada que indican los postulados/teorías: ¿Los emprendimientos sociales ocurren sólo en aquellas sociedades que lo tienen todo?¿Será correcto afirmar que género femenino tienen una mayor orientación a realizar emprendimientos con este enfoque social debido a las características de su género. Para realizar el estudio utilizamos el método de casos por contraste, seleccionando dos empresas peruanas con enfoque social: Yaqua y Empanacombi; una dirigida por un varón y la otra dirigida por una mujer. Asimismo, estudiamos dos organizaciones del ecosistema emprendedor que soportan a emprendimientos con orientación social: Fundación Wiese y NESst. Para la realización del análisis se utilizó el software MAXQDA, el cual permite establecer la frecuencia de aparición de las variables en estudio, su jerarquía, realizar un análisis descriptivo de cada una de ellas y comparar casos. Finalmente se obtuvieron resultados que nos permiten concluir que los postulados predominantes en la teoría actual, la cual se basa en el análisis e interpretación de casos en países desarrollados, no aplican para en el caso peruano.Ítem Acceso Abierto El efecto migrante retornante femenino en la aparición de emprendimientos innovadores con valor social en el Perú(Universidad ESAN, 2021) De Lellis Lacerna, Camilo; Díaz León, Kristhel Vanessa; Sucso Coronado, Guido Antonio; Flores Rodriguez, José FernandoEsta tesis está hecha con la intención de conocer la manera en que la migrante retornante femenino contribuye a la generación de emprendimientos innovadores con valor social en un país emergente como el Perú. El estudio se centra en casos de estudio en Perú, el cuál es un país que no necesariamente ofrece el mejor escenario económico y de inversión y, no obstante, ser uno de los países con mayor tasa de emprendimientos a nivel mundial. También, se observó que estos emprendimientos innovadores, se nutren de su experiencia internacional que los provee de conocimientos y habilidades que aumentan su panorama estratégico y capacidad de manejo de una empresa u organización. Por otro lado, en los casos estudiados en esta tesis el emprendimiento se da por un deseo profundo de mejorar las condiciones de la población vulnerable y de retornar a la sociedad los beneficios recibidos.Ítem Acceso Abierto La influencia de los factores contextuales e individuales en la aparición de mypes innovadoras en países emergentes: el caso de dos mypes peruanas(Universidad ESAN, 2021) Cubas Rosario de Moya, Lidia Yuriko; Martínez Gonzales, Roberto Carlos; Merino Yana, Mónica Margoth; Zevallos Rodríguez, Linda LourdesEn el Perú, como en otros países emergentes, existe una gran cantidad de micro y pequeñas empresas, las cuales emplean a una gran porción de la PEA, teniendo un rol importante en la economía. Estas mypes surgen inicialmente como emprendimientos, que en muchas ocasiones fracasan sin llegar a sus objetivos. La innovación en las mypes nace como medio para crecer, sobrevivir y competir con otras empresas. Por tanto, es de interés nacional lograr la aparición de más mypes innovadoras, y para ello es necesario conocer qué factores, contextuales e individuales, facilitan la creación y aparición de mypes innovadoras. Para esto, se estudian dos casos de mypes peruanas.Ítem Acceso Abierto Placer sexual en las mujeres, oportunidades para su atención(Universidad ESAN, 2020) Sandoval Vigo, Aura ElizabethEl placer sexual de la mujer ha recibido muy poca atención en investigaciones relacionadas a los negocios. Históricamente, la sexualidad de la mujer y sus distintas manifestaciones se definieron desde la perspectiva del hombre y la reproducción, con un enfoque en el peligro y el riesgo. Esto generó una serie de barreras a las se tienen que enfrentar para poder disfrutar de su sexualidad, especialmente de su placer sexual. El objetivo general fue explorar la problemática relacionada a la sexualidad de las mujeres con el propósito de identificar las principales necesidades insatisfechas y barreras. Además, se pretende indagar en las actitudes asociadas a la búsqueda y compra de productos sexuales por parte de mujeres en Perú. Como resultado las mujeres indican no haber recibido o haber recibido muy básica educación sexual; se privan de expresar su sexualidad y alcanzar el pleno desarrollo como personas, estos frenos y tabúes al desarrollo de su sexualidad las hacen vulnerables al sometimiento y maltrato. Por otro lado, se halló que la razón más importante por la que deciden invertir recursos a la búsqueda y compra de productos sexuales son la necesidad de conocer más y explorar (curiosidad) y tener experiencias de placer sexual satisfactorias.Ítem Acceso Abierto Understanding restorative service effects on health and customer response toward retailers(Universidad ESAN, 2019) Contreras Ramírez, GermánEsta tesis vincula marcos teóricos de la biología evolutiva con las experiencias del consumidor. Especificamente, ofrece evidencia empírica que demuestra cómo se genera salud psicológica mientras vamos de compras. Esto es la orientación a la naturaleza de los individuos activa emociones como fascinación, sentirse alejado, compatibilidad, coherencia, y alcance. Estas emociones restaurativas mejoran la atención generando menor estrés y a su vez mejoran las actitudes del consumidor: satisfacción, lealtad, voz a voz y recomendación. En el contexto de tres estudios empíricos publicados en revistas internacionales, esta investigación usa metodologías neurocognitivas para demostrar que los consumidores activan el potencial restaurador que activan las emociones restauradoras en los individuos.Ítem Acceso Abierto Plan de negocio para la nueva línea de sanitarios ecológicos en la empresa Cerámica Industrial Trend S.A.C.(Universidad ESAN, 2018) Valverde Bocanegra, Carla del Pilar; Horna Saldaña, César Jhonnatan Paseli; Cárdenas Depaz, Genaro Frederick; Galindo Alarcón, Rafael AlexanderDada la tendencia actual sobre el uso responsable del agua y una preocupación por su escasez futura, se presenta un nuevo tipo de consumidor, denominado consumidor verde, el cual es considerado como un adaptador temprano de innovación. Por ello que la empresa Trend, dedicada a la fabricación y comercialización de productos cerámicos para baño, busca ser en su sector la empresa pionera en innovación y socialmente responsable. El objetivo del presente estudio se materializa mediante la idea de negocio, la estrategia, el plan de marketing, plan de producción y operaciones, la estructura y desarrollo del talento humano, y la evaluación financiera. Proponiendo la creación de una nueva línea de sanitarios ecológicos dirigidos a los consumidores verdes. Los sanitarios ecológicos Trend presentan como ventaja competitiva el ahorro del 45% del consumo de agua en el baño, debido al sistema de filtrado y doble descarga que presenta al unir lavatorio con inodoro. Para el desarrollo de este Plan de Negocio la estrategia a seguir es de nicho y plasmada a través de la estrategia de liderazgo en innovación. La evaluación financiera arroja una TIRF de 39% y un VANF de S/. 1,186,632.45, ello refuerza la viabilidad y sostenibilidad del plan de negocio.