1. Trabajos conducentes a grados y títulos

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    La aplicación del modelo de la teoría conductual de carteras para la construcción y gestión de portafolios de inversión para personas naturales que cuentan con independencia económica
    (Universidad ESAN, 2023) Miranda Chavarry, Nathaly Edith; Murphy Cafferata, Daniel Alejandro
    "La aplicación del modelo de la teoría conductual de carteras para la construcción y gestión de portafolios de inversión para personas naturales que cuentan con independencia económica" es un trabajo de investigación presentado en la Universidad ESAN. El objetivo principal del trabajo es proporcionar una estrategia innovadora y efectiva para la gestión personalizada del portafolio de inversión, considerando los sesgos conductuales y emocionales en la toma de decisiones financieras. Se aborda la teoría conductual de carteras como marco de referencia para reconocer la importancia de tomar en cuenta los sesgos conductuales y emocionales que existen en los seres humanos en la toma de decisiones financieras. Al considerar estos sesgos, se puede mejorar el rendimiento del portafolio, reducir el riesgo y aumentar el bienestar financiero del inversionista. En resumen, este documento es una herramienta valiosa para personas naturales con independencia económica que buscan mejorar su inversión financiera Se presenta una estrategia innovadora y efectiva para la gestión personalizada del portafolio de inversión, considerando los sesgos conductuales y emocionales en la toma de decisiones financieras. Al utilizar este modelo, se pueden obtener beneficios significativos en términos de rendimiento del portafolio, reducción del riesgo y aumento del bienestar financiero.
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    Aversión a la pérdida asociada al ahorro voluntario con fin previsional: análisis desde la perspectiva de las finanzas del comportamiento
    (Universidad ESAN, 2022) Alvarez Huaman, Junior Missael; Espinoza Hernandez, Jose Eduardo; Leon Quillas, Zoila Amelia; Vallejos Bazan, Liliana Yakeline; Vasquez Villacorta, Luis Angel
    La investigación tiene como objetivo identificar la existencia de aversión a la pérdida y tasas de descuento hiperbólicas que influirían en las decisiones de las personas respecto al ahorro previsional voluntario. Se desarrolla una revisión de la literatura desde la economía clásica hasta las finanzas conductuales e identifica los sesgos de status quo, efecto dotación, así como tasas de descuento hiperbólicas como factores que alientan a las personas a no ahorrar voluntariamente para su jubilación. El trabajo de investigación utiliza como metodología un diseño experimental de corte transversal y de tipo correlacional, cuya población objetivo son los residentes de Lima Metropolitana, considerándose una muestra por conveniencia y dividida en: grupo base (menores a 50 años) y grupo tratamiento (entre mayores a 50 hasta 65 años). Los datos obtenidos se analizaron mediante los modelos econométricos logit multinomial ordenado y probit multinomial, logrando comprobar la existencia de aversión a la pérdida a través del status quo y efecto dotación, al hallar un comportamiento en que las personas prefieren mantener su situación actual y valorar su patrimonio presente. Respecto a las tasas hiperbólicas, se comprobó la tendencia de valorar más el consumo presente en lugar del consumo futuro.
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    Critical success factors for refilling : an application to the beauty industry
    (Universidad ESAN, 2019) Mendiola Valdez, Fátima María
    Esta tesis se encarga de examinar y analizar las opiniones y percepciones de consumidores en relación a la reutilización de empaques en la industria de la belleza, concepto conocido como “refilling”. El objetivo consistió en identificar los factores críticos de éxito que deben ser considerados cuando una empresa desarrolla un modelo de refilling. Para lograr el objetivo se utiliza data recaudada por Marta Marinho, My-Linh Thieu, Zhengbo Huang, y yo misma para la tesis presentada a EDHEC Business School. El estudio que se llevó a cabo utiliza fuentes primarias y secundarias. La información primaria se obtuvo a través de encuestas a consumidores, cuestionarios virtuales, y observación en tiendas. La información secundaria se obtuvo a través de análisis de documentos virtuales. Para comenzar, se analizó el concepto de refilling: definición, beneficios, características, razones por la que los consumidores lo hacen, y barreras para consumidores. También, se revisó como distintas marcas de Estados Unidos y Europa ofrecen refilling. Luego, se exponen los resultados de la investigación primaria. Finalmente, con la información recaudada en estas 3 partes de la tesis se comparan los resultados obtenidos y concluye con los factores de éxito. Como resultado, los factores de éxito encontrados fueron los siguientes: precio, calidad, conveniencia, higiene, comunicación, y empaque.
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    Análisis de los factores que impactan en la actitud e intención de los inversionistas individuales a invertir en el mercado de los valores
    (Universidad ESAN, 2017) Bacigalupo Villanueva, Daniel; Carazas Quispe, Christian Henry; Houghton Araujo, Eduardo Manuel; Vigil Sánchez, Luis Arturo
    Esta tesis tiene como objetivo determinar y analizar los factores que influyen en la actitud e intención de las personas a participar del mercado de valores peruano utilizando la Teoría del Comportamiento Planeado (Ajzen, 1991), la cual nos indica que la intención es un precedente inmediato del comportamiento real, que a su vez está determinada por tres factores: (i) la actitud (evaluación positiva o negativa de un individuo acerca del resultado de un comportamiento), (ii) norma subjetiva (percepción que tiene una persona acerca de las expectativas que otras personas que son importantes para él tienen) y (iii) el control percibido (facilidad o dificultad percibida por un individuo de realizar un comportamiento basado en la creencia de limitantes). Asimismo, uno de los tres factores precedentes de la intención, la actitud, también es influenciada por otros cinco factores: (i) tolerancia al riesgo, (ii) educación financiera, (iii) actitud hacia el dinero, (iv) confianza y (v) postura ética. Se obtuvo como resultado del análisis un impacto del 25% por parte de los cinco factores precedentes a la actitud; y a solo tres de estos (tolerancia al riesgo, confianza y postura ética) como factores relevantes para efectos análisis.
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    Plan de negocios para implementación de un hotel spa de mascotas en Lima Metropolitana
    (Universidad ESAN, 2015) Guinaudeau, Claire; Paz Villacrez, Eddy; Shimabuku Vega, Daniel; Vela Núñez-Melgar, Jorge
    El presente documento tiene por finalidad establecer la factibilidad del desarrollo de un negocio de hotel spa premium de mascotas en el área de Lima Metropolitana, con el objetivo de determinar cuan atractivo es el negocio planteado para posibles inversionistas y conocer si los niveles de riesgo de negocio son aceptables respecto a la inversión a realizar.