1. Trabajos conducentes a grados y títulos

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    Plan de negocio: creación de una Fintech para el financiamiento participativo de las MYPEs en Lima Metropolitana
    (Universidad ESAN, 2021) Mondragón Roldán, Kandy; Patiño La Noire, Ramiro Germán; De la Torre Melgarejo, Raquel; Vicuña Solórzano, Suzanne
    El presente plan de negocio cubre la necesidad de mercado de financiamiento para Mypes, de las cuales, cuales, sólo el 12.6% logró acceder a financiamiento con tasas promedio del 67% anual durante el 2020. Por otro lado, en el caso de las personas naturales con excedente de dinero, en adelante “inversionistas”, la rentabilidad promedio anual obtenida por sus inversiones fue de 1.84% anual. La propuesta de negocio, desarrolla una fintech que conecta las necesidades descritas previamentea través de una plataforma de financiamiento participativo, también conocido como crowdlending, en la que inversionistas financiarán a Mypes a libre elección a cambio de rentabilidades atractivas que son determinadas por el plazo del crédito y el riesgo de la Mype evaluada. Según el estudio de mercado, en el caso de las Mypes, los representantes legales estarían dispuestos a servir como garantes de las operaciones. Asimismo, presentaron disposición a ceder facturas a cambio de liquidez. Para el caso de los inversionistas, el incentivo principal es mejorar su rentabilidad acompañada de reportes de información personalizados que les permitan realizar seguimiento de sus inversiones y alternativas de inversión automática. Se validó la propuesta de valor obteniendo la aceptación del modelo de negocio planteado.
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    Factores críticos de éxito para el uso de Crowdfunding como mecanismo de financiamiento de proyectos
    (Universidad ESAN, 2021) Cachuan Fabian, Ronald Luis; Mora Devoto, Victor Manuel; Nanquen Ocaña, Guillermo Igor; Roque Reyes, Luis Felipe; Tapia Najar, Arturo Vladimir
    El crowdfunding es un mecanismo alternativo de financiamiento que permite fondear a personas naturales y/o jurídicas, para el desarrollo de sus actividades. Este mecanismo a diferencia del Sistema financiero tradicional (SFT), quien capta dinero y coloca de acuerdo a su portafolio de probabilidades de crédito; realiza inversiones directas entre el inversionista y el prestatario, utilizando una plataforma como medio para realizar las operaciones y seguimiento de sus créditos en línea. Si bien, el riesgo asumido por el inversionista es considerablemente mayor que colocarlo en el SFT, la rentabilidad obtenida es más atractiva que las ofertados por las SFT, no obstante, esta exposición se mitiga con la diversificación en los préstamos otorgados. Por otro lado, el acceso al crédito, sobre todo de las Mipymes, es muy restringido, siendo este mecanismo una alternativa importante en el requerimiento de financiamiento: por la facilidad, flexibilidad y bajo costo de fondeo. El desarrollo del crowdfunding se encuentra aún incipiente en Latinoamérica y la tesis en mención, busca incentivar su aplicación en el Perú mediante una base de investigación. La regulación es un factor clave en su crecimiento, a la fecha aún no se ha establecido un marco regulatorio, sin embargo, ya se estipularon decretos importantes.
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    Metodología de implementación del Credit Scoring en una entidad financiera en el segmento Pyme
    (Universidad ESAN, 2019) Flores Bardales, Andy
    El objetivo de esta tesis es desarrollar un modelo de Credit Scoring para el segmento Pyme. Se han revisado las principales metodologías paramétrica, no paramétrica y semi- paramétrica. Se aprecia que el modelo logístico es usado por las instituciones financieras por su fácil interpretación, bondad de ajuste matemático y sobre todo porque establece una línea de comparación con las diferentes metodologías. El modelo se aplica en el producto capital de trabajo en la modalidad revolvente y contiene información del titular y de los socios de la Pyme. El modelo determina las principales características para discriminar el riesgo y obtiene un indicador Gini de 51.5% en la muestra de entrenamiento y de 48% en la muestra test. Dichos indicadores están dentro de los intervalos de confianza al 95% y 99% establecidos mediante la simulación de Monte Carlo. La tasa correcta de clasificación es 79.7% en la muestra test. Se determina en el modelo Credit Scoring que existen diferencias significativas entre personas naturales y jurídicas Uno de los aportes relevantes de la tesis es que se muestra evidencia que el riesgo de la Pyme es el riesgo del titular de la Pyme. Sin embargo, se sugiere profundizar en el análisis.
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    Propuesta para desarrollar y utilizar a la BVL como mecanismo de financiamiento para la PYMES a través de la profundización del uso del factoring
    (Universidad ESAN, 2019) Noguni Villón, Julliana Nidia; Romero Reátegui, Hugo Angelo
    La pymes en nuestro país aportan considerablemente al PBI nacional, es por ello que la generación de mecanismos que aporten a su desarrollo constituye una necesidad relevante para el Estado. La problemática que enfrenta este sector empresarial se refiere a la falta de acceso a financiamiento bancario, con índices de inclusión que sólo llegaron al 50% al cierre 2017. Otro problema que agrava esta situación es que los plazos de pago de parte de los principales clientes de las pymes, “grandes empresas”, terminan siendo no negociables. Como solución a estos problemas, es que surge el factoring como alternativa de financiamiento, mediante el cual, la pyme, puede obtener liquidez cediendo sus cuentas por cobrar a un tercero. Actualmente en el mercado existen empresas dedicadas a prestar servicios de factoring, pero debido a la no difusión adecuada de este mecanismo y a las altas tasas de descuento (1.5% - 2.5% mensual) es que su utilización no es la óptima aún. Consideramos que la negociación del factoring en un mercado organizado vía la BVL, que reduzca la asimetría de información y resuelva los problemas de difusión del producto, contribuiría a darle al mercado, el volumen de negociación necesario para su éxito y competitividad.
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    Mercado alternativo de valores - diagnóstico de los factores críticos de éxito que limitan su crecimiento y propuesta de mejora
    (Universidad ESAN, 2017) Antay Alva, Guillermo; Gil Villanueva, Segundo Víctor; Gutierrez Castillo, Jair Alfredo; Vivas Silva, Nancy Agustina
    Se planteó como objetivo general de la presente tesis el “analizar el MAV a fin de establecer los factores críticos de éxito que determinan su crecimiento, a fin de desarrollar una propuesta de mejora para impulsarlo”; y para ello, los objetivos específicos son: - Analizar el Mercado Alternativo de Valores incluyendo la normativa peruana vigente. - Examinar mercados alternativos en otros países que tengan objetivos similares al MAV para establecer los factores críticos para su desarrollo. - Determinar los factores que impiden el crecimiento del Mercado Alternativo de Valores en el Perú. - Elaborar y validar una propuesta que permita desarrollar e impulsar el crecimiento del Mercado Alternativo de Valores.
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    Factores críticos de éxito para el desarrollo del factoring en el Perú
    (Universidad ESAN, 2017) Benel Vásquez, Sheyla Rossana; Castillo Álvarez, Maryury; Chan Moromisato, Franco Joel; Navarro Domínguez, Hilda Elena
    Actualmente, la mayoría de las grandes empresas demandan cada vez más las compras al crédito, en donde las Mipymes, en calidad de proveedores, se ven afectados por la falta de liquidez. Ante esta situación, acuden al sistema financiero a conseguir financiamiento pero lo obtienen a tasas muy elevadas y en condiciones desfavorables. Dentro de este contexto, se presenta un producto financiero que permite el acceso al crédito y la pronta inyección de liquidez a la empresa, denominado factoring, el cual utiliza como herramienta financiera a la factura negociable. No obstante, a pesar de los beneficios que ofrece el factoring para las Mipymes, no es muy utilizado en el Perú. Este hecho nos remite al presente tema de investigación, “Factores críticos de éxito para el desarrollo del factoring en el Perú”, aquellos componentes claves para la masificación del factoring, el cual también incluye las propuestas para su desarrollo en el Perú. Tanto los factores críticos de éxito, así como las propuestas constituyen los objetivos generales de la tesis.
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    Plan de negocio para la constitución e implementación de una consultora de PYMES especializada en gestión financiera y gestión de empresas familiares en el departamento de Lima
    (Universidad ESAN, 2017) Arias Santolalla, Carlos Miguel; Castro Zapata, Gustavo; Kong Tsutsumi, Jaime; Luna Morales, Luis Felipe; Soto Rivera, Colbert Martín Carlos
    El presente plan de negocio tiene por objetivo principal evaluar la viabilidad económica, operativa y comercial de una empresa consultora especializada tanto en gestión financiera como en gestión de empresas familiares para pymes que presenten una facturación anual ubicada entre 500 y 2,300 UIT, y que operen en el departamento de Lima. Asimismo, se proponen como objetivos específicos analizar la situación actual del mercado de consultoría para pymes, establecer la demanda potencial y efectiva del proyecto, determinar la estrategia de competencia que la empresa deberá adoptar, establecer los planes requeridos para la implementación del negocio y evaluar la rentabilidad del mismo.
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    Actitud de las pequeñas empresas familiares no financieras peruanas frente al financiamiento externo
    (Universidad ESAN, 2017) Paredes Calvet, Alfredo Antonio; Huamán Ato, Cristhian André; Roque Hinope, Ladislao Arnaldo; Huerta Delgado, Mónica Luisa
    La presente investigación, busca analizar y tomar conciencia hasta qué punto los aspectos familiares influyen al momento de formar la estructura de capital y deuda de la empresa, así mismo analizar si sus decisiones de financiamiento se ven influenciadas frente a un mercado altamente dinámico. Las empresas familiares tienen objetivos diferentes a los de las empresas no familiares, debido a la influencia que ejerce la familia dentro de la empresa. El control y mantenimiento de la propiedad se convierten en un objetivo principal; muchas veces los directores-propietarios prefieren renunciar al crecimiento (Reder, 1947; Le Breton-Miler y Miller, 2006) limitando la utilización de la deuda para no poner en peligro la transferencia del negocio a la siguiente generación, siendo este el principal factor que afecta la estructura Deuda-Capital.
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    Modelo de financiamiento para pyme mediante la sociedad de garantía recíproca
    (Universidad ESAN, 2016) Acosta Barreto, Iván Omar; Anglas Mieses, Hans Joel; Ortega Flores, Anderson Marlon; Quispe Cerón, Oscar Vicente
    El modelo de financiamiento alternativo para empresas afianzadoras y de garantía ha sido desarrollado en diferentes países de Europa y adaptado al contexto actual en países de Latinoamérica como Argentina, Chile, Colombia, México, Brasil, etc. Este modelo consiste en el otorgamiento de avales a empresas pertenecientes al sector PYME para permitir un mayor acceso al financiamiento al sistema financiero y reducir costos financieros. Habiendo tomado conocimiento de que el PRODUCE ya presentó el reglamento operativo del sistema de Empresas afianzadoras y de garantía y teniendo en cuenta la oportunidad de la constante necesidad del sector PYME por mejorar su “Acceso al financiamiento”, se plantea el proyecto de la puesta en marcha de una empresa afianzadora y de garantías enfocado a este sector. Para tal efecto se plantea como objetivo principal evaluar la factibilidad técnica-económica para instalar una empresa afianzadora y de garantía en Perú como modelo alternativo de financiamiento para las PYME. Asimismo, se analiza casos de éxito comparables en Latinoamérica bajo el modelo de financiamiento mediante SGR, con la finalidad de identificar los factores críticos de éxito que debemos considerar en la evaluación y ejecución. Por otro lado, se realiza un análisis del marco legal peruano y su influencia en los factores críticos de éxito identificados.