1. Trabajos conducentes a grados y títulos
URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4150
Examinar
4 resultados
Resultados de la búsqueda
Ítem Acceso Abierto Modelo de implementación del proceso de emisión de certificados de proveedores estatales por el Organismo Supervisor de las Contrataciones Estatales (OSCE) mediante el uso de la tecnología Blockchain(Universidad ESAN, 2024) Ramirez Dios de Cacho, Carola Milagros; Vilchez de la Cruz, Juan KevinEl presente documento evaluó la viabilidad operativa, técnica, organizacional y financiera de un modelo de emisión de certificados de proveedores estatales en el OSCE mediante el uso de tecnología blockchain. La justificación del estudio es porque esta tecnología se caracteriza por ser confiable y descentralizada ya que funciona con nodos a prueba de manipulaciones y eficientes que se ejecutan a través de procedimientos preestablecidos. A su vez permitirá la modernización e innovación digital en las instituciones del Estado peruano. Para el adecuado desarrollo del documento, se explicaron las funciones del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado y el funcionamiento técnico-operativo del blockchain en cada una de sus etapas. Asimismo, se identificaron las ventajas, desventajas, tipos y principales elementos de seguridad de la tecnología. Por otro lado, se explicaron las definiciones de lean startup, y de evaluación social con la que se medirá la generación de valor para la sociedad peruana. En el Perú se cuenta con la red LACCHAIN que cuenta con proyectos piloto como el de generación de Certificados Únicos de Registro de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) que permite la emisión de cientos de certificados mensualmente como: certificados de origen y laudos arbitrales. Asimismo, Perú Compras emplea la blockchain en dos cosas: tokenizar las órdenes de compra para generar trazabilidad; e inmunizar los datos para que no puedan ser alterados. Sin embargo, la OSCE aun no aplica esta tecnología. Para identificar aspectos relevantes se realizaron entrevistas a profundidad, a funcionarios de la OSCE y a especialistas en blockchain. El objetivo de las entrevistas fue identificar la situación actual del Perú en blockchain, identificar el desarrollo de proyectos similares y aspectos que deberían incorporar en la implementación del proyecto. Los funcionarios de la OSCE indicaron que les parecía una idea interesante pero que se deben tomar en cuenta las restricciones normativas. Por otro lado, los especialistas señalaron que las principales limitaciones son el costo de la implementación y que en el medio local no existen profesionales que conocen esta tecnología. Al momento de evaluar la situación actual del proceso, se identificaron los siguientes inconvenientes: falta de sistema moderno que gestione trazabilidad, automatización parcial de los procesos, inexistencia de expediente electrónico que permita la comunicación y la verificación. Al revisar la experiencia de otros países de Latinoamérica se identificó que el Perú se encuentra rezagado en el uso de esta tecnología. Posteriormente se elaboró un modelo CANVAS cuya propuesta de valor es generar una plataforma de emisión de certificados basada en blockchain que brinda una solución segura, transparente, eficiente a nivel de costos y sostenible ambientalmente. Se elaboraron los prototipos digitales y flujogramas esenciales para una adecuada implementación. Por otro lado, se identificaron las actividades clave y sus responsables. El plan organizacional y de recursos humanos obtuvo que son necesarios nueve profesionales: un coordinador, un administrador junior, un arquitecto de software, un especialista blockchain, un analista de calidad de software, un programador back end, un programador front end y dos analistas programador Java, cuyos perfiles se detallan a continuación. El costo del servicio, incluyendo al personal, gastos administrativos, gestión del proyecto y utilidad asciende a S/ 684,778. El plan de riesgos identificó 7 riesgos, los cuales cuentan con planes de contingencia. El plan de comunicación cuenta con objetivos, así como las actividades necesarias. El presupuesto considerado para publicidad está compuesto por: publicidad por internet, publicidad impresa, posters y talleres virtuales. Para ello se deberán destinar recursos hasta un monto de S/ 192,000. Finalmente, el plan financiero consideró un horizonte de 5 años. Al descontar los flujos futuros con la tasa de descuento que se emplea para proyectos públicos se obtiene un VAN de S/ 17,503,660. Al ser un valor mayor a S/ 0, esto quiere decir que el proyecto genera valor y es viable financieramente. Al calcular la TIR se obtiene que es de 456% que supera la tasa de 8%, lo que reafirma que el proyecto genera valor.Ítem Acceso Abierto Plan de negocio para determinar la viabilidad económica de productos wellness apoyado con inteligencia artificial(Universidad ESAN, 2023) Jauregui Alvarez, Lariza Jackeline; Soca Valqui, Pedro Marcelo; Calampa Romero, Guillermo Enrique; Torchiani Estrada, Dino NicoloEn los últimos años, la industria del bienestar ha crecido globalmente, impulsada por la conciencia sobre la importancia del bienestar físico y emocional, exacerbada por la inestabilidad política y económica. La pandemia de Covid-19 ha aumentado la atención al cuidado personal y el bienestar emocional, especialmente debido a la cuarentena que afectó el equilibrio emocional de las personas. Se propone un plan de negocio para vender productos de bienestar emocional respaldados por inteligencia artificial, diseñados para mejorar los ambientes de trabajo y hogar. Se ha realizado investigación de mercado a través de focus groups y encuestas, identificando un público objetivo en Lima Metropolitana de nivel socioeconómico A/B, de 18 a 55 años, interesado en productos de relajación y decorativos.Ítem Acceso Abierto Plan de negocio para evaluar la viabilidad económica financiera de la creación de una empresa de soluciones de agrotecnología para empresas dedicadas al cultivo de la uva(Universidad ESAN, 2023) Lopez Salazar, Diego Jefferson; Morales Segama, Cesar Fernando; Ramirez Pelaez, Julio Ezequiel; Reyes Ormeño, Denisse JuliaEl presente trabajo de investigación desarrolla el plan de negocio para evaluar la viabilidad económica financiera de la creación de una empresa de soluciones de agro-tecnología para empresas dedicadas al cultivo de la uva, puntualmente para la región de Ica. Como alcance se plantea elaborar un modelo de negocio que combina las capacidades de las tecnologías IoT, Big Data y Machine Learning para entregar una solución que pueda predecir la aparición de plagas. Para este fin se utilizó como herramienta Lean Start Up que, dada las características de los usuarios del sector, facilita la validación iterativa con los actores del sector y poder así entregar como resultado una solución que aumente la productividad y les agregue valor. En el alcance se considera también conocer el nivel de aceptación del uso de tecnologías de 4ta generación y definir el mercado potencial para su adopción en las empresas dedicadas al cultivo de la uva de mesa; asimismo elaborar los planes de marketing, operaciones y tecnología, administración y recursos humanos y financiero y se determina la viabilidad económica financiera del modelo propuesto.Ítem Acceso Abierto Plataforma virtual de intercambio colaborativo de productos en Perú : “Truequeando”(Universidad ESAN, 2020) Florián Asca, Jhonny Tulio; Merino Rivera, José Luis; Rojas Osorio, Luis Orlando; Saavedra Quispe, Kenneth RodrigoProyecto que busca analizar la viabilidad económica de una plataforma virtual de intercambio colaborativo de productos de segunda mano llamada “Truequeando”, para ello nos apoyaremos en el actual apogeo de la economía colaborativa y las facilidades brindadas como consecuencia de los avances tecnológicos y las redes sociales para su difusión y captación de clientes. Para su desarrollo realizamos un estudio del mercado que nos permitió determinar nuestro público objetivo de Millennials que radican en Lima Metropolitana pertenecientes al sector socioeconómico B y C. Esto, debido a que sus patrones comportamentales, intereses y uso de medios digitales se encuentran alineados a nuestra propuesta de valor. Truequeando funciona como un canal o intermediario que facilita la búsqueda y comunicación entre personas que desean intercambiar productos que ya no utilizan por algo que necesitan. Lo cual permitirá no solo apoyar con la reducción del consumismo, sino también evitar posibles problemas de salud a causa de bacterias y hongos por el almacenamiento de productos, y la necesidad de contar con un espacio determinado para su almacenamiento. Finalmente, luego de realizar las evaluaciones respecto a los indicadores financieros y económicos, se concluye que el modelo de negocio propuesto es viable y rentable para su implementación.