1. Trabajos conducentes a grados y títulos

URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4150

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    Plan de negocios de máquinas expendedoras como canal de venta externo para la industria farmacéutica
    (Universidad ESAN, 2024) Burga Serrano, Luis Fernando; Carrasco Olortegui, Martha Jazmin
    El trabajo de investigación comprende una propuesta de negocio de venta de productos OTC, cuidado personal, vitaminas y productos complementarios, en máquinas expendedoras ubicadas en universidades en Lima Metropolitana y en el aeropuerto Jorge Chávez, aprovechando la necesidad de urgencia de los clientes potenciales y la inexistencia de una solución en la actualidad, así como las tendencias crecientes de consumo por productos que brinden bienestar y de forma rápida. La investigación de mercado llevó a realizar un sondeo y encuestas a clientes potenciales, así como la entrevista a 10 expertos relacionados tanto con la industria de venta de productos en máquinas expendedoras, y con la industria farmacéutica. La propuesta de valor se enfoca en el cliente final y en el locatario, dueño del espacio donde se instalan las máquinas, siendo de valor para el locatario el servicio diferenciado a sus clientes, así como el beneficio económico, y siendo de valor para el cliente final, la conveniencia. Dentro de las actividades clave del negocio, se consideran sobre todo aquellas de caracter logístico, pues es ahí donde se pueden buscar eficiencias que logren el éxito del negocio.
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    ÍtemAcceso Abierto
    Plan de negocio para la implementación de una nueva unidad de negocio de TAMSHI: planta industrial para el procesamiento de cacao y obtención de productos derivados para su exportación
    (Universidad ESAN, 2023) Ballesteros, Maria Florencia; Biancato Samame, Renzo; Inciso Romero, Eliana Maria
    La tesis tiene como objetivo elaborar un Plan de Negocio para determinar la viabilidad económica y financiera de implementar una nueva unidad de negocio para elaborar pasta de cacao utilizando el grano seco de cacao que produce la empresa TAMSHI en Loreto. Alemania y Francia fueron seleccionados como los países de destino para la pasta de cacao, quienes valoran ciertos atributos específicos como: trazabilidad, niveles ínfimos de cadmio y plomo, la no utilización de agroquímicos, y la posesión de certificaciones de carácter orgánico y otras que garanticen la responsabilidad ambiental y social de la compañía. El desarrollo de los análisis PESTEL, Porter, matrices EFE, EFI, FODA y de decisión de inversión estratégica determinaron que la empresa puede integrar sus operaciones hacia adelante, desarrollar un nuevo producto y penetrar un mercado objetivo. Se propone sumar la industrialización del grano seco de cacao que produce la empresa TAMSHI a través de la implementación de una planta de procesamiento para la obtención de pasta de cacao. El proyecto es viable económicamente y se sostiene en una labor especializada por parte del equipo comercial, una estrategia de operaciones y un plan de recursos humanos.
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    Plan de negocio para la creación de una empresa de certificación de sistemas integrados de gestión en las normas ISO para el mercado empresarial
    (Universidad ESAN, 2022) Chang Roose, Jose Luis
    La presente tesis tiene como objetivo presentar un plan de negocio para la creación de una empresa especializada en brindar servicios de certificación de sistemas integrados de gestión en las normas ISO para el mercado empresarial. Hoy en día las empresas PYMES requieren de las certificaciones de las normas ISO para poder conseguir contratos con las grandes empresas de los sectores de minería, manufactura, exportación y agroexportación. El negocio propuesto facilitara el acceso a estas certificaciones a las PYMES permitiéndoles sobrevivir y prosperar en el presente mercado actual postpandemia. Asimismo, ayudar a las grandes empresas de los sectores de minería, manufactura, exportación y agroexportación a tener proveedores que provean productos y servicios con altos estándares de calidad, seguridad y protección del medio ambiente.
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    Plan de negocios para una empresa de ropa para millennials del segmento A, B y C1 de Lima Metropolitana
    (Universidad ESAN, 2022) Gutiérrez Galindo, Nicolás Holkar; Parada Sánchez, Lourdes Alejandra; Rojas Marín, Lourdes Rosana; Velez Cruz, Richard Jerly Wagner
    El presente plan de negocios analiza la viabilidad de una empresa de moda sostenible para millennials del segmento A, B y C1 en Lima Metropolitana llamada “Eco Activa”, el tipo de prendas que se pretende ofertar es la moda denominada “Athleisure”, caracterizada por su funcionalidad “deportiva” pero que se puede utilizar en diferentes situaciones. El objetivo es desarrollar una propuesta rentable a través de un negocio sostenible y con alta potencialidad de crecimiento dado que se pretende ofrecer prendas con alto sentido de sostenibilidad. El público objetivo valora la calidad de la materia prima, la comodidad y eco amigabilidad. La estrategia genérica será la diferenciación enfocada en el segmento meta. El posicionamiento será mediante asociación de la marca con el bienestar, conexión social y ambiental. Se proyecta vender el primer año 8,048 prendas con un crecimiento anual promedio de 21.8% hasta el quinto año de operación. La materia prima a emplear es algodón orgánico 100% peruano. Eco Activa será una empresa S.A.C. bajo el régimen MYPE. Iniciará con 4 empleados. La inversión inicial estimada es de S/ 310,055 y el horizonte planeado del proyecto ha sido de 5 años resultando con un VAN de S/ 271,999 y una TIR de 43.63%.
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    Plan de negocio para la creación de una clínica especializada en medicina intervencionista en Lima Norte
    (Universidad ESAN, 2020) Cabrera Valentín, Carmen Alicia; Camayo Vilcapoma, William Jacinto; Laos Chang, Mei Lin; León Gomero, Oscar Alberto
    La presente tesis tiene por objetivo el desarrollo de un plan de negocio para la creación de una clínica especializada en medicina intervencionista en Lima Norte. La medicina intervencionista realiza procedimientos mínimamente invasivos para: realizar diagnósticos, apoyar a la cirugía habitual o sustituir a la cirugía convencional; tiene menores complicaciones, usa anestesia local, recuperación pronta del paciente; por ello genera menores costos globales. Existen pocos especialistas y centros de medicina intervencionista a nivel nacional; ninguna en Lima Norte; además hay 9,403 pacientes al año sin acceso ni oportunidad a estos procedimientos intervencionistas. Se plantea propuestas de valor para cada grupo de clientes identificados: Los médicos tratantes, las IPRESS, las IAFAS y los pacientes. El plan estratégico tiene 3 etapas: la primera enfocada a las IAFAS públicas y ser aliado del médico tratante; se plantea ser centro de referencia y excelencia en la tercera etapa. Asimismo, se plantea liderazgo en costos, una política de "cero complicaciones”, servicio post venta. El personal necesario para el funcionamiento de la clínica es: Médico Radiólogo, Tecnólogo Médico, enfermera, técnica de enfermería, asistente administrativo y ejecutivo comercial, finalmente la evaluación financiera del plan de negocio es rentable.
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    Plan de negocios para la implementación de un centro residencial y daycare, de atención integral para el adulto mayor en la ciudad de Arequipa
    (Universidad ESAN, 2020) Pinto Zegarra, Silvia Ivonne; Delgado Sánchez, Andrea Juliana; Concha Febres, Ángela Gabriela
    El objetivo general del presente plan de negocios es diseñar una herramienta, para la implementación de un Centro Residencial y guardería, viable para el NSE AB, en la ciudad de Arequipa. Así mismo realizar un diagnóstico de la oferta y demanda en el cuidado del adulto mayor. Se realizó la investigación de mercado, con un diseño exploratorio y confirmatorio y mostró que los adultos mayores que superan los 75 años, estarían con mayor disposición a acceder a un centro exclusivo, y el estilo de vida al que pertenecen les permite acceder a servicios exclusivos, por tanto la estrategia elegida es la Diferenciacón de servicios, adecuada para cambiar el punto de vista de los usuarios, guiando su atención a la opción del centro exclusivo del adulto mayor, como la mejor opción. La estrategia de marketing, pretende cubrir la cuota de mercado de 0.8% del mercado objetivo en el primer año, llegando al 1.3 al décimo año. Se hará uso de un contacto directo, medios de difusión masiva, experiencial, y énfasis en publicidad a través de internet. Es un proyecto rentable, con un VAN y TIR positivo, además de una utilidad neta atractiva.
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    Plan de negocios para la implementación de la unidad de turismo médico del grupo San Pablo
    (Universidad ESAN, 2019) Collado Asillo, Ronald Antonio; Quevedo Mar, Alex Francisco; Robles Pizarro, Víctor Enrique; Romero Meléndez, Christian Jhonatan
    Los Estados Unidos debido a su sistema de salud tiene los costos más altos a nivel mundial que limita la cobertura de los seguros; en este contexto, el turismo médico, que es el sector encargado de atender pacientes que viajan a un lugar diferente de su país de origen para recibir un tratamiento específico, se presenta como una opción viable e interesante, ya que permite a personas de recursos medios acceder a tratamientos a precios más cómodos y de igual calidad que sus países de origen. La idea del negocio consiste en la creación de la unidad de turismo médico para el Grupo San Pablo con una oficina instalada en la ciudad de Miami que se encargará de la promoción, captación y venta de los paquetes turístico-médicos; posteriormente, el personal en Lima atenderá la demanda estética de salud a un precio bastante menor y ofreciendo además la gran experiencia del turismo en el Perú. La ventaja competitiva planteada es la atención integral, humanizada, de calidad y centrada en el paciente; unida, a la gran experiencia de conocer el Perú, que posee un enorme potencial turístico aun no bien aprovechado.
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    Modelo de negocio para la implementación de una central de nutrición parenteral en la costa norte del país
    (Universidad ESAN, 2019) Durán Paucar, José Antonio; Hernández Córdova, Karina Cristina; Murillo Huapaya, Carlos Eduardo
    En el Perú, la desnutrición hospitalaria es un importante determinante en salud por su impacto en la morbimortalidad y en los costos hospitalarios, requiriendo en casos complejos del uso de terapia nutricional por vía parenteral. No obstante, este tipo de nutrición no está disponible en todas las instituciones de salud que lo necesitan. El presente trabajo tiene por objetivo elaborar un Plan de Negocios para la creación de una Central de Preparación de Mezclas de Nutrición Parenteral para la zona de la costa norte del Perú, que después del estudio de mercado, se ha identificado una demanda regional insatisfecha. La propuesta de valor, después de la investigación realizada, es un producto servicio, que consiste en una mezcla de nutrición parenteral de preparación individualizada, con entrega rápida y oportuna, cuyas instalaciones se ubicarán en Lambayeque, contando con un servicio de asesoramiento permanente al médico que la prescriba. Para este plan, se ha calculado una inversión de S/.694,093. Las proyecciones han estimado a los 5 años, un VAN de S/. 662,093 y TIR de 35%, con recuperación de la inversión al cuarto año. Se concluye que este proyecto es técnica y económicamente factible, siendo atractivo para nuevos inversores.
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    Plan de negocio para la viabilidad de una empresa comercializadora de grupos electrógenos en la ciudad de Lima
    (Universidad ESAN, 2019) Fredes Tipo, Karen Madrid; Pozo Chinguel, Jonathan; Curay Quispe, Wilfredo Orlando; Huanacuni Mamani, Brayann Percy
    Actualmente en el Perú, existe una legislación en el sector inmobiliario que busca que todos los edificios con más de 5 pisos de altura cuenten con un respaldo energético, esto busca que servicios esenciales para resguardar la vida de las personas ante cualquier siniestro no interrumpa su funcionamiento ante los cortes de energía propios de una emergencia. Por ello este plan de negocio realizo una investigación encontrando un sector de mercado desatendido o que no está satisfecho al 100% ante sus ya usuales proveedores, estos se encuentran muy enfocados en la venta propiamente dicha mas no en brindar una solución integral al respaldo energético (grupo electrógeno). Muchas veces estos equipos solo son colocados y olvidados hasta que alguna inspección de seguridad llegue u ocurra un siniestro provocando sanciones o incluso pérdidas humanas. Ante ello este plan de negocio busca dar una solución que abarque un seguimiento administrativo a los grupos electrógenos, con mantenimientos y visitas técnicas que aseguren el buen funcionamiento de estos equipos, ser un proveedor que se mantenga a través del tiempo dando una garantía de funcionamiento con alta capacidad técnica. Al ser importadores se asegura la calidad de las maquinas que cumplen todas las especificaciones técnicas y así poder brindar una solución completa para con los potenciales cliente.
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    Plan de negocios para la implementación de un laboratorio clínico en San Juan de Lurigancho - Lima
    (Universidad ESAN, 2019) Domínguez Salas, Giannina Francesca
    El presente plan de negocios tiene como finalidad definir un plan de negocios el cual evalué la viabilidad de la implementación de un laboratorio en el distrito de San Juan de Lurigancho esta viabilidad nos llevara a analizar la situación actual de los laboratorios clínicos en Lima, asi como también estimar un mercado potencial de un laboratorio clínico en el distrito de san juan de Lurigancho. Una vez analizado se procederá a diseñar una estrategia para la captura del mercado potencial, así como también ser los mejores durante los primeros años en los exámenes clínicos más frecuentes por grupo etareo . Señalar que el servicio de laboratorio clínico es un establecimiento que engloba 4 especialidades médicas como (microbiología, patología clínica, inmunología, hematología) estos análisis se realiza a partir de especímenes biológicos, lo cual permitirá analizar enfermedades metabólicas, infecciosas, parasitarias, víricas, bacterianas, etc. En la actualidad según la bibliografía encontrada en Europa y estados unidos existe una demanda de exámenes clínicos ya sean preventivos de rutina o de chequeos médicos ocupacionales, en este aspecto se considera una herramienta importante para el diagnóstico en un 90%. La prioridad de la organización será atender las necesidades de los usuarios, brindando una infraestructura segura confortable, donde se perciba agilidad, calidad y amabilidad en la atención. Con respecto a la parte del análisis financiero el TIR fue de un 20% el cual es mayor el costo de oportunidad de capital, el costo de capital fue de un 15.22%, estos indicadores muestran viabilidad en la creación de valor de la inversión.