1. Trabajos conducentes a grados y títulos

URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4150

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    Plan de implementación de un centro especializado de terapia física y rehabilitación en el cono norte de Lima
    (Universidad ESAN, 2023) Calderón Álvarez, José Alberto; Catacora Delgado, Maritza; Yaya Loo, Héctor José
    La presente tesis elaboró un plan de negocio que sustente la implementación de un Centro Especializado de Terapia y Rehabilitación de Patologías Músculo Esqueléticas en el Cono Norte de Lima Metropolitana, que tenga como propuesta de valor brindar un servicio integral diferenciado y oportuno a los pacientes que sufren de dolor de espalda, contribuyendo a mejorar su calidad de vida y aumentar su productividad económica, evitando el ausentismo laboral. En ese sentido, el segmento objetivo son personas adultas de 40 a 80 años de edad de los niveles socioeconómicos B y C, que residen en el cono norte de Lima. El centro estará conformado por los servicios de neurocirugía, psicología, nutrición y fisioterapia en el Distrito de San Martín de Porras. El estudio de mercado desarrollado validó la necesidad de incorporar algunos atributos clave en la prestación de servicios, así como evaluó las expectativas y preferencias de la población con respecto a un centro de rehabilitación. Se proyecto un análisis para 5 años, obteniéndose un VAN y TIR de S/ 657,873 y 187% respectivamente en el escenario MODERADO. El modelo puede soportar el escenario PESIMISTA, con un flujo de caja positivo, lo cual significa que el negocio es viable.
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    Plan de negocio para la implementación de un centro de radioterapia en el norte del Perú, Trujillo
    (Universidad ESAN, 2023) Casas Villarreal, Jackeline Stephany; Huerta Torres, Carmen María del Rosario; Muñoz Robles, Mónica Elisabeth; Ono Hirata, Luis Andrés
    Siendo el cáncer una enfermedad con alta prevalencia y mortalidad en el Perú, después de Lima, el cáncer es altamente prevalente en el Norte del Perú, motivo por el que Trujillo se constituye como un eje importante para acercar la oportunidad de diagnóstico y tratamiento. La tercera parte de los pacientes con cáncer requerirá tratamiento especializado con radioterapia, sin embargo, la cantidad de establecimientos que cuentan con dicha tecnología en el Perú son escasos. El tratamiento de radioterapia se da en sesiones diarias, con una media de 26 días, lo que significa que las poblaciones afectadas por el cáncer se desplacen a Lima desde sus ciudades de origen sólo para recibir tratamiento. La presente propuesta busca evitar el desplazamiento y los gastos asociados en las zonas cercanas a Trujillo, disminuir las listas de espera aumentando la oferta nacional, generar empleo y rentabilidad, constituyéndose una oportunidad de negocio que impacta de manera positiva sobre la población y sobre los accionistas. El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal formular un plan de negocios que evalúe la viabilidad económica financiera de la implementación de un centro de radioterapia en el Norte del Perú.
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    Plan de negocios para la implementación de un centro de intervención terapéutica pediátrica en Lima Moderna
    (Universidad ESAN, 2023) Avilés Pingo, Sofía Victoria; Bejarano Flores, Carmen María Del Rosario; Padilla Barrenechea, Antonieta Loamy
    Se presenta un plan de negocios para la creación de un centro de intervención terapéutica enfocado en niños con trastornos del neurodesarrollo en el distrito de Magdalena del Mar. Se ha seguido una metodología rigurosa para elaborar una propuesta integral. Se detalla la metodología empleada para la elaboración de la propuesta, así como el estudio de la demanda potencial desarrollado de forma cuantitativa y cualitativa, a través de una investigación de mercado satisfactoria, para conocer las necesidades de los clientes y ofrecer servicios personalizados que satisfagan sus necesidades específicas. El plan estratégico se ha diseñado analizando el entorno externo y definiendo la estrategia, formulando la misión y visión y planteando los objetivos. El plan de marketing establece la estrategia de precios, canales de distribución y medios de comunicación con el público objetivo, mientras que el plan de operaciones establece los procesos y estándares de calidad que regirán los servicios en función de las necesidades del mercado objetivo. Finalmente, se evalúa la factibilidad económica y financiera y se propone una inversión inicial de s/. 228,079, proyectada a 10 años con un costo de oportunidad del 20% y una VAN de 604,051.31 y TIR de 68%.
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    Plan de negocio para la creación de un servicio privado de tomografía computarizada en Madre de Dios
    (Universidad ESAN, 2023) Caldas Valdez, César Pedro; Castañeda Bustillos, Rocío Magaly
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal elaborar un plan de negocio para la creación de un servicio privado de imágenes de tomografía computarizada en el Departamento de Madre de Dios, el cual, siendo el tercer departamento más grande del Perú, tiene aún muchos desafíos para alcanzar servicios básicos de salud que garanticen una calidad de vida digna. El mercado potencial está constituido por todos los pacientes evaluados en la práctica privada que requieren un estudio tomográfico. Estos datos se consiguieron tras realizar un estudio de mercado a través de entrevistas, así como del uso encuestas online a los médicos que brindan consulta médica particular y a la población del Nivel Socioeconómico A/B de Madre de Dios. Para alcanzar el mercado objetivo se plantea la estrategia basada en la diferenciación del servicio brindando disponibilidad inmediata ante la necesidad de un estudio tomográfico. Las estrategias de marketing buscarán captar el 40% del mercado potencial de los estudios de tomografía computarizada en Madre de Dios en el primer año de funcionamiento del negocio (2024). En cuanto a la rentabilidad del proyecto, la evaluación resultó en un VAN de S/538,896 nuevos soles y una TIR de 16.67%.
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    Diagnóstico de la calidad en un hospital de Ayacucho durante la primera y segunda ola de la pandemia del COVID 19
    (Universidad ESAN, 2021) Requiz Reyes, Ronald Robert
    El objetivo de este trabajo fue desarrollar un diagnóstico de la calidad asistencial del hospital II de Huamanga durante la primera y segunda ola del COVID 19 y proponer un plan de mejora. El diseño metodológico fue un estudio mixto tipo mixto (cuantitativo y cualitativo). Asimismo, se identificó indicadores de estructura, proceso y resultado bajo el modelo Donabedian. La muestra incluyó 144 pacientes que se atendieron en hospitalización y 399 pacientes de consulta externa a quienes se valoró el grado de satisfacción mediante el cuestionario SERVQUAL modificado. De la misma manera, se midió el clima organizacional y cultura de seguridad en trabajadores de salud en una muestra de 177 personas. Los resultados obtenidos muestran un grado de satisfacción en hospitalización de 66.12% y en consulta externa de 31.8%. Se evaluó mediante cuestionarios el clima organización y la cultura de seguridad. En relación con clima organizacional el 35.10% de los trabajadores considera un clima organización medio. La cultura de seguridad planteó 37.30% de percepción. Adicionalmente, el resto de los indicadores seleccionados no alcanzaron valores óptimos de calidad. En conclusión, la calidad asistencial evaluada durante el periodo de pandemia fue subóptima en todos los indicadores de estructura, proceso y resultado.
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    Servicio de telemonitoreo a través de dispositivos portátiles para adultos mayores con patologías asociadas en Lima Metropolitana
    (Universidad ESAN, 2020) Cavero Villar, Jorge Luis; Chapoñán Ochoa, Claudia Fiorella; Ojeda Ticona, Adaliz Leonor; Ricalde Silva, Cristina Gloria
    El presente plan de negocio es un innovador proyecto de servicios de salud que ofrece el uso del telemonitoreo a través de dispositivos portátiles, permitiendo la vigilancia constante y apoyo a distancia de adultos mayores de 60 años de edad, con enfermedades crónicas como hipertensión arterial, arritmias cardiacas, riesgo de infarto agudo de miocardio y accidentes cerebro vasculares o aquellos que sean frágiles con riesgo alto de caídas; situaciones que lo exponen a complicaciones así como al deterioro individual funcional, con el consiguiente incremento del costo de atención y recursos económicos. Esto se logrará a través de la identificación y diagnóstico precoz, así como un tratamiento oportuno y eficaz de las descompensaciones y/o complicaciones médicas presentadas, con la ayuda de dispositivos portátiles físicamente imperceptibles y transportables, que proporcionen medidas de parámetros médicos que serán enviados en tiempo real a una plataforma permanentemente monitorizada, en la cual se detectará cualquier alteración o cambio de los parámetros convencionales.
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    Plan de negocios para diseño y desarrollo de una aplicación móvil de bienestar nutricional
    (Universidad ESAN, 2020) Flores Fuentes, Angélica María; Pedraza Maquera, Karina; Vargas Ore, Jessica Eliana
    KawsayFit, es un aplicativo móvil de bienestar nutricional dirigido a la población diabética interesada en mejorar sus hábitos nutricionales. El servicio comprende la consulta nutricional virtual, personalizada que los ayude a controlar sus niveles de glucosa en sangre que represente disminución de costos en su tratamiento farmacológico y disminución de las complicaciones tardías de la enfermedad. A través de una interfaz amigable y fácil de usar se proporcionará información sobre el estado nutricional actual; coaching nutricional que brindará consejería y educación nutricional para una correcta elección de los alimentos según los requerimientos de cada usuario. Dentro de los programas nutricionales se resalta al valor energético de alimentos tradicionales, así como el uso sostenible de los recursos animales y vegetales peruanos. El trato personalizado, amigable, confiable y accesible busca afianzar la relación con el usuario al hacerlo partícipe en cada plan nutricional y rutina de ejercicios; que serán elaboradas de acuerdo a sus demandas y disposición de tiempo; enfocado siempre en un cambio de estilo de vida sostenible en el tiempo, enfatizando que comer saludable no es sinónimo de dieta, es conocer el aporte energético de cada alimento.
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    Plan de negocio para la creación de una clínica especializada en medicina intervencionista en Lima Norte
    (Universidad ESAN, 2020) Cabrera Valentín, Carmen Alicia; Camayo Vilcapoma, William Jacinto; Laos Chang, Mei Lin; León Gomero, Oscar Alberto
    La presente tesis tiene por objetivo el desarrollo de un plan de negocio para la creación de una clínica especializada en medicina intervencionista en Lima Norte. La medicina intervencionista realiza procedimientos mínimamente invasivos para: realizar diagnósticos, apoyar a la cirugía habitual o sustituir a la cirugía convencional; tiene menores complicaciones, usa anestesia local, recuperación pronta del paciente; por ello genera menores costos globales. Existen pocos especialistas y centros de medicina intervencionista a nivel nacional; ninguna en Lima Norte; además hay 9,403 pacientes al año sin acceso ni oportunidad a estos procedimientos intervencionistas. Se plantea propuestas de valor para cada grupo de clientes identificados: Los médicos tratantes, las IPRESS, las IAFAS y los pacientes. El plan estratégico tiene 3 etapas: la primera enfocada a las IAFAS públicas y ser aliado del médico tratante; se plantea ser centro de referencia y excelencia en la tercera etapa. Asimismo, se plantea liderazgo en costos, una política de "cero complicaciones”, servicio post venta. El personal necesario para el funcionamiento de la clínica es: Médico Radiólogo, Tecnólogo Médico, enfermera, técnica de enfermería, asistente administrativo y ejecutivo comercial, finalmente la evaluación financiera del plan de negocio es rentable.
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    Grupos relacionados por el diagnóstico (GRD) como herramienta de gestión clínica para medir el producto sanitario en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Regional Docente de Cajamarca
    (Universidad ESAN, 2020) Borjas Félix, Angie Kimberly; Cachay Ramírez, Maritza Elizabeth; Díaz Ramos, Fiorella; Gonzales Tasayco, César Juan de Dios
    Es una ardua tarea medir el producto sanitario en el país. La evidente desintegración de información ocasiona entre otros problemas una imprecisa distribución de recursos. Por ello es necesario generar herramientas que permitan asociar la casuística clínica al consumo de recursos optimizando la gestión clínica de los hospitales. Los Grupos relacionados por el diagnóstico (GRD) son un sistema de clasificación de pacientes que se basa en agruparlos por características similares (diagnósticos y tratamientos), permitiendo identificar y reducir la variabilidad clínica, reconocer a los grupos complejos y lograr una mejor estandarización optimizando la calidad de atención en salud al menor costo. Este sistema utilizado en países como EE. UU., Asia y Europa, en los últimos años se viene implementando con éxito en Latinoamérica. Implementar los GRD en hospitales públicos del país generaría una producción eficiente, uso adecuado de recursos, mejora de la estructura de costos, y tarifas más precisas, favoreciendo al intercambio prestacional, y por lo tanto al tarifario referencial nacional, de acuerdo con la eficiencia operativa, categoría y complejidad de cada establecimiento, permitiendo una adecuada toma de decisiones basada en información clara, actualizada, inmediata y acorde al contexto.
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    Plan de negocios para la implementación de un centro residencial y daycare, de atención integral para el adulto mayor en la ciudad de Arequipa
    (Universidad ESAN, 2020) Pinto Zegarra, Silvia Ivonne; Delgado Sánchez, Andrea Juliana; Concha Febres, Ángela Gabriela
    El objetivo general del presente plan de negocios es diseñar una herramienta, para la implementación de un Centro Residencial y guardería, viable para el NSE AB, en la ciudad de Arequipa. Así mismo realizar un diagnóstico de la oferta y demanda en el cuidado del adulto mayor. Se realizó la investigación de mercado, con un diseño exploratorio y confirmatorio y mostró que los adultos mayores que superan los 75 años, estarían con mayor disposición a acceder a un centro exclusivo, y el estilo de vida al que pertenecen les permite acceder a servicios exclusivos, por tanto la estrategia elegida es la Diferenciacón de servicios, adecuada para cambiar el punto de vista de los usuarios, guiando su atención a la opción del centro exclusivo del adulto mayor, como la mejor opción. La estrategia de marketing, pretende cubrir la cuota de mercado de 0.8% del mercado objetivo en el primer año, llegando al 1.3 al décimo año. Se hará uso de un contacto directo, medios de difusión masiva, experiencial, y énfasis en publicidad a través de internet. Es un proyecto rentable, con un VAN y TIR positivo, además de una utilidad neta atractiva.