1. Trabajos conducentes a grados y títulos
URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4150
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Ítem Embargo Estudio de viabilidad técnica y económica de un negocio de bebidas a base de Emoliente en la ciudad de Cusco(Universidad ESAN, 2024) Agurto Jimenez, Marco Antonio; Alvarez Cano Fernandez, Maria Alejandra; Chocano Tapia, Madeleine Flokcye Athenas; Patricio Ruiz de la Vega, Juan FernandoEsta tesis presenta un plan de negocio para una experiencia de bebidas a base de emoliente en Cusco, enfocada en turistas y los segmentos A y B de la población local. La bebida emoliente, conocida por su mezcla de hierbas y propiedades saludables, será el centro de una experiencia gastronómica única que resalta la autenticidad cultural de Perú. El plan incluye un análisis de mercado para validar la demanda y las preferencias de consumo, un plan estratégico que define misión, visión y valores, y planes detallados de operaciones, logística, recursos humanos y marketing. Para validar el plan de negocio, se realizarán focus groups y encuestas detalladas. Además, se llevará a cabo un estudio de viabilidad económica y financiera, incluyendo la identificación de marcos regulatorios y legales necesarios. Los resultados del análisis financiero muestran que el proyecto es viable. La inversión inicial requerida es de S/ 220,567, con un Valor Actual Neto (VAN) de S/ 292,954 y una Tasa Interna de Retorno (TIR) del 38%. Estos indicadores confirman que el plan de negocio es rentable y con alto potencial de retorno sobre la inversión.Ítem Embargo Propuesta de optimización de la cadena de suministro de la empresa H-E PARTS International Perú SAC(Universidad ESAN, 2024) Cornelio Delgado, Liz Katherin; Rosales Saavedra, Gisella Frinee; Tito Torrejon, Andreu Bremenn; Trujillo Tapia, Linda Katherine; Vicente Marquez, Daniel HernanLa tesis se centra en la optimización de la cadena de suministro de HEPI Perú, una empresa que opera en el sector minero y que cuenta con tres divisiones clave: CRC Mining, Lubricación y CNC Hella. Actualmente, HEPI Perú enfrenta una inadecuada planificación en sus procesos, lo que ha generado retrasos en la logística afectando el cumplimiento de sus indicadores clave. En el año 2023, las ventas no alcanzaron el objetivo trazado, sin embargo, hubo un exceso en compras y se cuenta con inventario en obsolescencia, asimismo, el nivel de servicio disminuyó. Todo ello, conllevó a realizar un estudio el cual se presenta en el siguiente trabajo. Se aboradaron las siguientes herramientas para el diagnóstico: PESTEL, Porter, FODA y SCOR. Con las brechas de oportunidades de mejora identificadas se desarrollaron 3 estrategias que en su conjunto permitirán mejorar a HEPI Perú. Las estrategias son: S&OP, Gestión de Compras con la matriz de Kraljic y Gestión de Almacenes.Ítem Acceso Abierto Propuesta de implementación de la metodología S&OP en la cadena de suministro de un laboratorio farmacéutico(Universidad ESAN, 2024) Ballena Caballero, Rey Fernando; Barreto Zevallos, Elkjaer Luis; Carrasco Tineo, Efraín; Mendez Salas, Carmen Rosa; Rodriguez Zavala, Anggie StephanieEste documento aborda un estudio exhaustivo sobre la mejora de la gestión de la cadena de suministro en Farma Corporación, un laboratorio farmacéutico en Lima, Perú. Se propone la implementación de la metodología Sales and Operations Planning (S&OP) y el uso de software de pronósticos para aumentar la precisión de la demanda, mejorar el nivel de servicio y reducir costos. A través de un análisis PESTA, se identifican factores externos que influyen en la operación, mientras que las Fuerzas Competitivas de Porter revelan una intensa rivalidad en el sector. Se realiza un diagnóstico interno mediante matrices EFE, EFI y un FODA cruzado, destacando oportunidades de crecimiento y áreas de mejora. La tesis también contempla el análisis de la cadena de valor, la organización de la empresa, y la gestión de relaciones con clientes y proveedores. Se menciona la importancia de la tecnología, como SAP y Forecast Pro, para la implementación exitosa de S&OP. El documento concluye que la adopción de esta metodología es viable y rentable, proyectando un crecimiento significativo en los ingresos y una mejora en la eficiencia operativa de Farma Corporación.Ítem Acceso Abierto Plan de negocio para la creación de una empresa de impresiones 3D especializada en figuras personalizadas con vinculación a la tecnología de código bidimensional(Universidad ESAN, 2024) Boyer Palacios, Aldo Martin; Chama Salazar, Cynthia Adriana; Fung Espinoza, Eduardo Kensen Martin; Nicho Dongo, Silvia Julissa; Soto Fuentes Rivera, Harol AngelActualmente, la tecnología de impresiones 3D es conocida por su uso en diferentes industrias, donde es utilizada para generar moldes, piezas y partes cuya importación puede ser más onerosa o tomar mayor cantidad de tiempo. También se conocen sus usos en prótesis de uso médico, para generar maquetas o prototipos y se han registrado recientes usos en la industria textil. Sin embargo, las tendencias tecnológicas y el uso de elementos cada vez más innovadores, nos permite analizar el uso de la tecnología de impresiones 3D para generar un producto diferenciador que ingrese al mercado generando una propuesta interesante de emprendimiento. Este plan de negocio se ha desarrollado a través de la empresa MiniMoments3D que ofrecerá al mercado peruano impresiones 3D de figuras personalizadas, buscando que la tecnología y la personalización del momento, persona, animal o experiencia a imprimir represente un cambio innovador en la forma en la que actualmente se conservan los recuerdos más preciados en la vida de las personas. Además, se ofrecerá la vinculación con la tecnología bidimensional (QR) de tal forma que la pieza cuente con acceso virtual a los videos o fotos que dicha impresión tenga asociados, lo que permitirá un fácil acceso a quien desee conservar la pieza.Ítem Acceso Abierto Plan de negocios para la elaboración de mix de frutas en polvo de la merma de Junín(Universidad ESAN, 2023) Elser, Moritz; Klüver Vasquez, Alejandro; Rabello Gomero, Jhonn Piero; Quiñones Cosme, Anthony YosephLa presente tesis presenta un ambicioso plan de negocio que responde a la creciente demanda de productos saludables tanto a nivel nacional como global. Bajo el nombre de NATUPERU, el proyecto tiene como objetivo principal la producción y comercialización de polvo de fruta natural y saludable, utilizando la avanzada técnica de liofilización. Este enfoque innovador permitirá a los consumidores obtener jugos de fruta instantáneos sin pérdida de nutrientes esenciales. Basado en estudios de mercado exhaustivos, se ha identificado un sólido público objetivo en Lima Moderna, con un asombroso 95% de interés en el producto. La estrategia de venta se centrará en el establecimiento de una tienda en línea, respaldada por el proveedor líder de tiendas virtuales, "Bsale". Además de satisfacer una demanda creciente, NATUPERU se compromete con la sostenibilidad al aprovechar materia prima local y reducir el desperdicio de frutas mediante la utilización de merma de frutas en condiciones óptimas. La viabilidad técnica de este proyecto ha sido minuciosamente examinada por expertos, y las proyecciones financieras revelan un atractivo rendimiento, con un TIR estimado en un 90% y un VAN proyectado de S/. 1,209,529).Ítem Embargo Propuesta de mejora aplicando el modelo SCOR en la cadena de suministro de la empresa Boticas Cruz(Universidad ESAN, 2023) Fuertes Fuertes, John Edward; Cruz Rojas, Dayver AugustoLa finalidad de esta tesis es analizar y establecer propuestas de mejora en la cadena de suministro de Boticas Cruz, una cadena de boticas en expansión con más de 20 años en el mercado farmacéutico del cono sur de Lima; este análisis es realizado estableciendo la Metodología Supply Chain Operations Reference (SCOR). Dichas propuestas se verán reflejadas en la disminución de costos en los diferentes procesos de la cadena de suministro y en la mejora del nivel de servicio al cliente.Ítem Acceso Abierto Plan de negocio para determinar la viabilidad de una tienda minorista digital para la venta de productos orgánicos y de primera necesidad(Universidad ESAN, 2022) Ahón Mejía de Lam, Cecilia; Caballero Torres, Zoila Magaly; Grieve Marín, Carlos Manuel; Melquiades Ibáñez, John StevenEl E-commerce es un fenómeno que tomó gran impulso durante la pandemia COVID-19, ya que permitió que las familias lograran adquirir bienes sin la necesidad de exponerse a contagiarse debido al mínimo contacto físico que se requería por este canal. Asimismo, se viene presentando un fenómeno de cambios de hábitos de los consumidores al preferir productos saludables orgánicos. El presente plan de negocio pretende determinar la viabilidad de crear un Marketplace para la venta y despacho de productos orgánicos y de primera necesidad en seis distritos de Lima Metropolitana: San Isidro, San Borja, Surquillo, Miraflores, Barranco y Santiago de Surco. Se desarrolló un análisis estratégico y se hizo investigación de mercado con estudios cuantitativos. Además se diseñaron los planes de marketing y comercial (describiendo estrategias de marca), un plan operativo (basándonos en la atención a tiempo y en la calidad de entrega cuidando de la huella de carbono), acompañado y soportado por un plan de Administracion y Recursos Humanos, para que finalmente concluyamos que el plan de negocio es económica y financieramente viable y rentable para los accionistas.Ítem Acceso Abierto Análisis y diagnóstico de la cadena de suministro aplicando el modelo SCOR y propuestas de mejora para una empresa comercializadora de juguetes(Universidad ESAN, 2020) Cavero Olano, Mc Williams; Cobeñas Correa, José Manuel; Francia Jara, Felix Willmer; López Flores, César ArturoEl objetivo es analizar la cadena de suministros de una empresa, para proponer oportunidades de mejora y optimizar sus procesos, enfocado en mejorar el nivel de servicio. El análisis se realizó empleando el modelo SCOR. El resultado nos llevó a plantear las siguientes propuestas: Implementación de KPI ́s, desarrollo e Implementación de un Plan de Gestión de Stocks y un set de propuestas de en el proceso canal de ventas E-commerce. La propuesta del plan de gestión de stocks, se desarrolla aplicando la metodología ABC para inventarios, esto nos permitió plantear nuevas políticas de compras. El set de propuestas en el canal del E-commerce, consisten en mejora de tiempos en la emisión de facturas y creación de clientes nuevos, asertividad de las consultas masivas en la página web, establecer modalidad de recojo de pedidos en tienda, implementar un sistema de tracking para la logística inversa, implementar la opción de reparto express y la consolidación de la carga de despachos. En la evaluación financiera se obtiene un VAN de 1’339,396.72 y una TIR de 38.65% dándole viabilidad económica a las propuestas. Finalmente, realizamos un análisis de riesgo, a través del análisis unidireccional, resumen de escenarios y el análisis de riesgo de Montecarlo.Ítem Acceso Abierto Captura de oportunidades para la continuidad de negocios de la empresa DISFRUTA para la nueva coyuntura COVID(Universidad ESAN, 2020) Flores Motta, Bruno Smith; Gutierrez Reinoso, Elizabeth Carolina; Zambrano Gutierrez, José JavierEl objetivo principal, es analizar la nueva coyuntura COVID-19 en el Perú y capturar oportunidades que el mercado Limeño ofrece a fin de permitir la continuidad de negocios de la empresa DISFRUTA. Se determinó que enfocarse en la logística de salida seria lo más conveniente para acercar el producto al consumidor. Se sugiere tercerizar la distribución (Delivery) e implementar una plataforma e-commerce. Se propone adaptar el Darkstore a hogares seleccionados, implementando espacios para el servicio de almacenamiento temporal, realización de actividades logísticas y manipulación de productos para su acondicionamiento y posterior entrega al consumidor. Se ha denominado a esta modalidad DARKHOME o DARKHOME STORE. También se propone crear las áreas de: Tecnología e innovación (para registrar proyectos sobre transformación digital) y un cuarto de guerra (War-room) para establecer un equipo que actúe rápidamente ante futuras amenazas que impacten negativamente en los ingresos económicos de la empresa. Utilizando la simulación de Montecarlo con 3 escenarios: mínimo, moderado y optimista, variables como: unidades vendidas, precio unitario, crecimiento del mercado, inflación y el COK esperado por el inversionista. Se obtuvo un VAN mínimo de S/ 426,862.34 y una TIR mínima de 190%. Lo que demuestra solidez, rentabilidad y viabilidad de la modalidad propuesta.Ítem Restringido Propuesta de mejora para la optimización del proceso de planificación del gasoducto virtual en la empresa Neogas(Universidad ESAN, 2015) Gonzales Velapatiño, Liseth Julia; Vargas Peña, Fredy Alonso; Saman Palomino, Jimmy César; Tamara Milla, Ivan JosafatLa presente tesis tiene como finalidad mostrar una propuesta de mejora para la optimización del Proceso de Planificación del Gasoducto Virtual en la Empresa Neogas, la propuesta debe lograr disminuir los costos de distribución y mejorar el nivel de servicio hacia los clientes. Se ha analizado la situación actual del sector, encontrando un escenario alentador en el país, en donde Perú viene desarrollando una serie de políticas adecuadas que permiten el control y masificación del sector de Gas Natural, es decir se cuenta con apoyo de todas las fuerzas políticas y sociales. Por el contrario a nivel empresa, el escenario es más complicado, con un entorno altamente competitivo, con fuerzas influyentes por parte de proveedores, clientes, productos sustitutos y competidores que actúan directamente sobre la compañía. A continuación se presentan seis propuestas que sostienen el objetivo de mejora y optimización del proceso de planificación. Cada propuesta aborda directamente los problemas que presenta la cadena de abastecimiento según el modelo SCOR, en donde el nivel de Planificación obtiene un puntaje de 0.90, muy por debajo de los estándares óptimos esperados por la compañía. Estas propuestas serán desarrolladas e implementadas según el programa presentado, el cual en base a un diagrama Gantt se planificara el inicio y término de cada una. Así también, se realizará un mapeo de riesgos por cada propuesta, con el objetivo de determinar el impacto. La implementación de las propuestas presentadas en la tesis permitiría un incremento en el nivel de servicio del 19% y una optimización del proceso de abastecimiento en 60%. Estas mejoras conllevarían a un beneficio económico en la cadena de USD 113,327 anuales. Finalmente, al término de la tesis se presentaran 5 conclusiones, las cuales sustentaran los resultados finales del trabajo realizado durante esta tesis.