1. Trabajos conducentes a grados y títulos
URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4150
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Ítem Acceso Abierto Estudio de los factores críticos para la reactivación del ecoturismo en el contexto de la Covid-19 en Costa Rica(Universidad ESAN, 2021) Courtois, Achille; Cuningham, Ysé; Fournier, Léa; Lavorel, AmandineEl turismo se ha visto afectado a nivel mundial por la pandemia. Costa Rica, pionera y líder del ecoturismo, atraviesa una compleja situación económica derivada de la crisis sanitaria del Covid-19. Todos los actores públicos y privados deben encontrar soluciones para reactivar la economía y la actividad turística.Como verdadero embajador y modelo del ecoturismo, el país centroamericano, debe continuar con sus esfuerzos y concebir nuevas medidas para reactivar su economía a corto y largo plazo y así, beneficiarse del turismo sostenible en los aspectos: económico, ecológico y social. Para cumplir esta meta, hay que analizar la situación pandémica actual y las consecuencias en el ecoturismo en Costa Rica, que nos permitirán conocer los factores críticos necesarios para la reactivación del ecoturismo, por parte del sector ecoturístico y de sus potenciales clientes. Recomendamos propuestas concretas para ofrecer soluciones a corto y largo plazo para el país. Así que, si Costa Rica es capaz de cuidar la salud de sus habitantes como visitantes, también será capaz de cuidar de sus empresas, economía, espacios naturales y del medio ambiente, por lo tanto, cuidará su futuro.Ítem Acceso Abierto Creación de una empresa operadora de turismo por carretera en circuitos turísticos no convencionales en el Perú(Universidad ESAN, 2016) Celis Castro, Claudia; Espinosa Vergani, Javier; Lizárraga Odicio, Renzo; Valdivia Berg, CarlosLa presente tesis desarrolla el plan de negocio para la creación de una empresa operadora de turismo de naturaleza dirigida al segmento del excursionista limeño, con una oferta de servicios full day que les permite relajarse y disfrutar de una experiencia de desconexión de la rutina. La investigación realizada por los autores de la tesis confirma esta tendencia al alza de la demanda del viajero interno y de la práctica de actividades de turismo de naturaleza. Igualmente, se identifica una demanda insatisfecha en los requerimientos de calidad y confiabilidad del servicio turístico, por ejemplo, puntualidad, cumplimiento de itinerarios, comodidad, entre otros. Por otro lado, se ha podido identificar que el mercado se caracteriza por una alta estacionalidad, con la mayoría de los viajeros internos viajando en fechas como Semana Santa, Fiestas Patrias, vacaciones y fin de año. Adicionalmente, la competencia es amplia ya que existen una gran cantidad de empresas que ofrecen una gran diversidad de paquetes turísticos y excursiones. El presente modelo de negocio propone una estrategia de concentración (o de nicho), es decir, la marca Perú Natural se focalizará en el nicho de mercado de turismo de naturaleza compuesto por residentes de Lima Metropolitana que buscan viajes en rutas de un día de duración (full day), y con comodidad. Esta estrategia también implica tener una capacidad de respuesta ante aquellas empresas de la competencia que deseen ingresar también al mercado nicho.