1. Trabajos conducentes a grados y títulos

URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4150

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    ÍtemAcceso Abierto
    Impacto del marketing verde en las actitudes y en la intención de comprar productos orgánicos del consumidor de Lima Metropolitana moderna
    (Universidad ESAN, 2022) Monge Díaz, Kimberly Melissa
    La importancia del green marketing en la intención de co mpra de productos orgánicos está aumentando debido a las tendencias tanto del bienestar personal y de los impactos negativos que se sigue generando al medio ambiente a nivel mundial. Este estudio tiene como objetivo analizar el impacto del marketing mix verde, la satisfacción y los factores personales y situacionales en la actitud de los consumidores provenientes de Lima Metropolitana moderna y en la intención de compra de productos orgánicos. El diseño del presente estudio es explicativo de corte transversal y no experimental. La población objetivo del estudio fueron consumidores de producto orgánicos entre las edades de 18 en adelante y que residan en Lima Metropolitana moderna, Lima, Perú, los cuales fueron utilizados como muestra de la presente investigación. De un total de 367 encuestas distribuidas, se obtuvo 265 encuestas válidas. Los hallazgos surgieron que el producto verde, precio verde, plaza verde, la satisfacción del consumidor, la preocupación ambiental, la conciencia a la salud y el conocimiento verde impactaron significativamente en la actitud de este consumidor hacia su intención de comprar productos orgánicos. Se concluyó que, a pesar de tener resultados positivos con respecto a la mayoría de las variables del presente estudio, es necesario considerar que estos resultados puedan variar en futuras investigaciones sobre el mercado orgánico, ya que aún sigue en crecimiento y en un cambio constante.
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    ÍtemAcceso Abierto
    Propuesta de utilización del Sustainability Balanced Scorecard como herramienta de gestión de la sostenibilidad empresarial para la mejora de la competitividad de una pyme peruana
    (Universidad ESAN, 2021) Palacios Gallegos, Andrea Isabel
    Las micro, pequeñas y medianas empresas (micro y pymes) peruanas generan un gran aporte en el desarrollo de la economía; sin embargo, enfrentan problemas en su supervivencia asociadas a su falta de competitividad en los mercados. Ante ello, la gestión de la sostenibilidad de manera estratégica representa una alternativa para generar un diferenciador frente a la competencia. El presente trabajo examina la utilización del Sustainability Balanced Scorecard (SBSC) como herramienta de gestión de la sostenibilidad empresarial para la mejora de la competitividad de una pyme peruana. A través de esta investigación aplicada, se analizó la estrategia de negocio actual, reformulándola para vincular la gestión de la sostenibilidad empresarial. Posteriormente, se identificó y determinó la relevancia de los aspectos ambientales y sociales para el planteamiento de los objetivos estratégicos y la derivación del mapa estratégico. Finalmente se formuló las medidas de acción e indicadores de gestión. La conclusión principal de la presente investigación es que mediante la utilización del SBSC como herramienta de gestión de la sostenibilidad empresarial permite la mejora de la competitividad de la pyme objeto de estudio. Adicionalmente, mediante la incorporación gradual de iniciativas se evidencia una mejora en el desempeño económico, ambiental y social de la empresa.
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    ÍtemAcceso Abierto
    Relación entre gobierno corporativo y responsabilidad social empresarial: evidencia en empresas mineras
    (Universidad ESAN, 2020) Romero Caffo, Lyla Rocío
    El objetivo principal de esta investigación es determinar cuáles son los temas que gobierno corporativo (GC) y responsabilidad social empresarial (RSE) tienen en común, mientras que los específicos son: reconocer cuáles de los temas en común se encuentran solo en informes de gobierno corporativo, precisar cuáles de los temas en común se encuentran en informes de gobierno corporativo y de responsabilidad social empresarial ;y por último, identificar cuáles de los temas en común se encuentran únicamente en informes de responsabilidad social empresarial. Para este propósito, se preparó un análisis de contenido basado en la revisión de la literatura; obteniéndose un cuestionario de temas y subtemas comunes de GC y RSE. Luego, se procedió a analizar informes de GC y de RSE de 26 compañías mineras miembros del International Council on Mining and Metals (ICMM). Los resultados mostraron que el 21.52% de los temas comunes se encontraron en la intersección entre GC y RSE, el 19.51% se reveló solo en informes de GC, mientras que el 28.20% se encontró exclusivamente en sus informes de RSE, y finalmente, el 30.77% de las compañías no divulgan dicha información.
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    ÍtemAcceso Abierto
    Gestión de conflictos en las empresas mineras del Perú
    (Universidad ESAN, 2019) Alderete Malpartida, Edinson Rubén
    En el presente trabajo de investigación se analiza la Gestión de Conflictos en las empresas mineras del Perú. Se consideran como los actores involucrados a las empresas mineras del Perú y las comunidades locales afectadas por los impactos sociales y ambientales. En general se tomara el uso de instrumento de análisis de “Management Conflict in the Industrie Extractive” que mide la valoración de cada uno de los 14 factores transversales de: 1) Actitudes de la empresa a las relaciones comunitarias y gestión de conflictos, 2) Modos de compromiso con las comunidades, 3) La influencia interna del personal de Relaciones con la Comunidad, 4) Estructuras corporativas y la jerarquía , 5) Las actitudes del personal: contratación y formación, 6) El papel de los procesos formales, 7) El papel de la función legal, 8) Social, 9) Ambiente, 10) Agua, 11) Tierra, 12) Los derechos humanos y la cultura, 13) Labor y 14) Empleo. El estudio permite identificar las fortalezas y debilidades de los departamentos sociales, técnicos y la cultura corporativa de la empresa; para saber el nivel de riesgo frente a un posible conflicto, el cual permitirá tener un mejor panorama de la gestión de relación con la comunidad local; así como determinar objetivos o generar hipótesis.
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    ÍtemAcceso Abierto
    Factores que influyen en el valor de compra de medicamentos en las farmacias de Inkafarma de San Juan de Miraflores
    (Universidad ESAN, 2018) Wherrems Seer, Steven Lothar
    Este trabajo tiene como objetivo determinar los factores que influyen en el valor percibido de la compra de medicamentos en las farmacias de InkaFarma de San Juan de Miraflores. Para ello se ha utilizado del modelo GloVal de Roig, J., et al. (2006), que consta de 6 variables independientes: Valor Funcional del precio, Valor Funcional del Servicio, Valor Funcional del personal de contacto, Valor Funcional del Establecimiento, Valor Emocional y Valor Social. Si bien, usualmente, el precio es un elemento importante al momento de valorar una compra, que en este caso en particular pasa a ser irrelevante porque el mercado lo domina una sola empresa, quedan en incertidumbre los demás elementos que son relevantes al valorizar la percepción de la compra de medicamentos. Se analizaron 100 encuestas medidas con escala de Likert y se realizó el siguiente análisis estadístico: análisis factorial, regresiones lineales simples, una regresión lineal múltiple. Los resultados revelaron que solo tres variables son relevantes: Valor Funcional del Servicio, Valor Funcional del Establecimiento y el Valor Social.