1. Trabajos conducentes a grados y títulos
URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4150
Examinar
13 resultados
Resultados de la búsqueda
Ítem Restringido Factores críticos de éxito para mejorar la satisfacción de los clientes en el sector de distribución eléctrica y su aplicación en Electro Sur Este(Universidad ESAN, 2024) Miranda Romero, Rubhy Liz; Ota Elliott, Ernesto Tsuyoshi; Suarez Cruz, Roberto Miguel; Tulich Zambrano, CarlosLas empresas conformantes del aparato estatal que prestan el servicio de distribución y comercialización de energía eléctrica en el Perú, que participan en un mercado de monopolio natural geográfico, buscan incrementar la satisfacción de sus clientes para mejorar su reputación, su legitimidad y su imagen institucional; que a su vez permita desarrollar las relaciones con otras entidades gubernamentales, entre las empresas y la comunidad. Teniendo en cuenta ello, Electro Sur Este S.A.A. (ELSE), tiene como prioridad mejorar este aspecto, el cual se traduce en incrementar la calificación del Índice de Satisfacción de la Calidad Percibida de sus clientes (ISCAL) que se mide anualmente a través de una encuesta, bajo la metodología de la Comisión de Integración Eléctrica Regional (CIER). El presente trabajo de investigación busca identificar los Factores Críticos de Éxito que ayuden a incrementar el nivel de Satisfacción de los Clientes de ELSE, así como elaborar propuestas a través de la recolección de buenas prácticas de empresas nacionales e internacionales del mismo sector. Asimismo, se pretende estimar el impacto de cada propuesta con lo que una vez implementadas se alcance a superar la meta de 56 puntos en la siguiente medición del ISCAL.Ítem Acceso Abierto El capital de trabajo y su impacto en el desempeño de las empresas del sector agroindustrial peruano del año 2013 2022(Universidad ESAN, 2024) Alfaro Barberis, Giancarlo; Gallardo Del Carpio, Ruben Arturo; Perez Velasco Del Castillo, Fernando Gabriel; Vilchez Fernandez, Claudia SadithLa presente investigación examina el impacto del capital de trabajo en el desempeño financiero de las empresas agroindustriales peruanas listadas en la Bolsa de Valores de Lima durante el período 2013-2022. A través de un enfoque cuantitativo, utilizando datos de la Superintendencia de Mercado de Valores, se analizan los componentes clave del capital de trabajo, incluidos el ciclo de caja, los periodos de cobro y pago, y la gestión de inventarios, para determinar su efecto en la rentabilidad y solvencia de las empresas. Este estudio aplica métodos estadísticos, como la regresión lineal múltiple y análisis de datos panel, para investigar las hipótesis propuestas, ofreciendo así una visión detallada sobre cómo la administración eficaz del capital de trabajo puede influir en el éxito financiero del sector agroindustrial peruano. Con el objetivo de contribuir al conocimiento en el campo de la administración financiera, se espera que los hallazgos señalan la importancia de una gestión prudente del capital de trabajo en la optimización de la liquidez y en la mejora de la eficiencia operativa y financiera.Ítem Acceso Abierto Factores financieros internos que influyen en el rendimiento de las cajas municipales del Perú del año 2016 al 2022(Universidad ESAN, 2024) Perez Chupan, Roxana Cecilia; Vilca Lara, Jackelyne Estefani; Perez Aguirre, Erick Stivie; Sanchez Quispe, Wilson ArnoldEste estudio se propone examinar los elementos que afectan el beneficio de las entidades municipales de ahorro y crédito en Perú durante el período de 2016 a 2022. Para abordar este análisis se examinarán ratios financieros lo cual incluye la solvencia, liquidez y capacidad de préstamo, de este modo el objetivo de establecer una relación con la rentabilidad y determinar los factores determinantes que impactan en la ganancia de las entidades municipales de ahorro y crédito en Perú. Asimismo, se considerarán investigaciones previas que exploran las variables de la rentabilidad en las entidades municipales, quienes conforman más del 90% del sector empresarial en el Perú, subrayando la popularidad de estas entidades microfinancieras en dicho sector. Además, es importante señalar que estas entidades poseen una cuota de mercado del 6,9% en el sector financiero. Aunque individuos y empresas suelen preferir bancos por percibirlos como más seguros que las cajas de ahorro, las cajas municipales atraen por ofrecer tasas de interés superiores en sus productos de depósito, incluidos los depósitos a término fijo. También proporcionan opciones de crédito más accesibles comparadas con las de los bancos, lo que resulta especialmente beneficioso para proyectos de micro y pequeñas empresas.Ítem Embargo Plan de negocio: MIRAYWA - Clínica de fertilidad(Universidad ESAN, 2023) Prialé Prialé, Graciela Celina; Urquizo Pardavé, María IsabelEste documento desarrolla un Plan de Negocios para una clínica de fertilidad en Lima, Perú. La idea se sitúa en el marco de problemáticas importantes como: tasa de natalidad y de recambio, envejecimiento sostenido poblacional, edad avanzada en parejas que desean tener un primer hijo. La oportunidad de negocio se presenta por un lado porque las parejas que desean ser padres enfrentan comorbilidades surgidas del grupo etario en el que se encuentran al momento que deciden ser padres, y por otro lado porque las mujeres posponen la maternidad por el deseo de lograr el crecimiento profesional. Se detectó alta concentración de clínicas de fertilidad en 2 áreas de Lima, por lo que buscamos descentralizar y brindar una opción más accesible a Lima Moderna. El plan de negocios en mención se desarrolla bajo una metodología que involucra: un análisis estratégico, una investigación de mercado y una propuesta de modelo de negocios con la correspondiente propuesta de valor. Elaboraremos un plan de marketing tanto operativo como estratégico, así como un óptimo plan de recursos humanos, finalizando así con un importante y detallado plan económico y financiero que evidencia la perspectiva de la propuesta de negocio.Ítem Acceso Abierto Plan de negocio de producción y ventas de pecanas B2B en Lima Metropolitana(Universidad ESAN, 2021) Melendez Avellaneda, Tomaza Rocio; Quispe Valencia, Dennis Leydys; Temoche Arévalo, Joan Paolo; Villavicencio Ruiz, Gustavo AndrésEl plan de negocio define la producción y posterior comercialización de pecanas a las empresas productoras de snacks de frutos secos y a las pastelerías de Lima Metropolitana. La oportunidad del mercado identificada es a través de las deficiencias de los proveedores directos comercializadores de pecanas a vendedores de snacks, siendo una razón de posibilidad de éxito del negocio el cual está muy ligado a la comodidad y tranquilidad de los negocios por presencia de proveedor confiable con manejo de la cadena desde el acopio y producción de pecanas de calidad y su traslado hasta sus almacenes. El plan de negocio incluye un plan de marketing con el objetivo de lograr persuadir al consumidor a que este note la calidad y la naturalidad del producto y lograr una aceptación en el mercado que incite de manera ambiciosa a una expansión futura con sucursales en los demás departamentos del país. El proyecto requiere una inversión de 724,967.00 soles, asumiendo una tasa de descuento de 19.8% a quince años, un VAN económico y financiero de S/1,310,477 y S/465,635 respectivamente y un TIR económico y financiero de 33.1% y 45.1% respectivamente concluyéndose la viabilidad del plan de negocios a nivel de pre factibilidad.Ítem Acceso Abierto Plan de negocio para el acopio e industrialización de jugo concentrado de jengibre orgánico en la región Junín al mercado de Alemania(Universidad ESAN, 2020) Alarcón Ramos, Marco Antonio; Díaz Jara, Luis ArmandoEl presente estudio evalúa la viabilidad económica, financiera y comercial para la exportación de jugo concentrado de jengibre orgánico congelado de la Región de Junín al mercado de Alemania. El modelo de negocio se acentúa en la articulación logística entre el productor, acopiador (centro lavaderos) y cliente internacional. Se ha identificado en Alemania un mercado potencial y en desarrollo para el jengibre orgánico peruano y sus derivados, al ser considerado de calidad superior al jengibre chino y de otros países productores. El Perú es el segundo proveedor de jengibre en Alemania, con un market share de 27% al 2018 y con una tasa de crecimiento de sus exportaciones en 206% entre los años 2014 y 2018. Considerado en el catálogo de “Superfoods” de PromPerú, como “Super Raíz”, el plan de negocio presentado está orientado a la exportación de jugo concentrado congelado de jengibre orgánico que está altamente demandado por nuevas industrias especializadas en bebidas nutracéuticas, medicina herbal y cervecería artesanal. La evaluación económica y financiera fueron positivas, obteniendo en un horizonte de 5 años, un VAN Económico de US$74,740 y una TIR Económica de 36.70% superior al COK de 28,08% por lo que se considera viablemente económico el negocio.Ítem Acceso Abierto Implementación de una unidad estratégica de negocio en exportación de nibs de cacao : plan de negocios para la empresa industrial Oro Verde SAC(Universidad ESAN, 2019) Arévalo Hernández, César Oswaldo; Arévalo Olano, Jaime David; Lozano Cárdenas, Violeta; Paraguay Alvarado, MagalyLa industria chocolatera gourmet está creciendo sosteniblemente y tiene una especial inclinación por los nibs de cacao. El objetivo esta tesis es elaborar un Plan de Negocio para determinar la viabilidad económica y financiera al implementar la Unidad Estratégica de Negocio para Nibs de Cacao en la “Empresa Industrial Oro Verde S.A.C.”. Los principales consumidores de este producto son: Estados Unidos, Corea del Norte, Reino Unido y Australia. Se seleccionó el mercado de Reino Unido, por ser el principal consumidor de chocolate y el crecimiento de consumo de chocolate premium. Se determinó que los atributos más requeridos por los clientes son la calidad organoléptica, trazabilidad; certificación orgánica, ambiental y social. Se determinó que la Empresa se encuentra en la posición de invertir dirigiéndose al segmento “Bean to bar”. Se propone la presentación del producto en bolsas de 15 kg, con certificación orgánica y uso único de cacao fino de aroma. Se busca construir relaciones a largo plazo con los clientes, la participación en eventos nacionales e internaciones y uso del marketing digital. Se consideró la instalación de la planta de nibs de cacao y al realizar los análisis económicos financieros se concluyó que el proyecto era viable económica y financiera.Ítem Acceso Abierto Proyecto obras de cabecera y conducción para el abastecimiento de agua potable para Lima : análisis del proceso, contrato de concesión y su expectativa de bancabilidad(Universidad ESAN, 2019) Csirke Chau, Armando José; Gamarra, Ekaterina HumbertovnaLima es la ciudad más poblada del Perú y en los últimos años se ha generado una mayor demanda de agua potable que el Estado no puede atender por razones de índole geográfico y de infraestructura, ya que, por sus características, carece de agua y no tiene suficientes reservorios, presas, redes y canales, es decir, infraestructura de saneamiento para lograr dicho fin. Ante esta circunstancia, el Estado peruano convocó a un concurso para proyectos integrales con la finalidad de otorgar la buena pro del proyecto denominado Obras de Cabecera y Conducción para el Abastecimiento de Agua Potable para Lima. Sin embargo, el proceso se paralizó en el año 2015 quedándose en la etapa de precalificación. Así, después de haber transcurrido cuatro años sin otorgarse la buena pro y dada la necesidad del Proyecto, resulta importante analizar el proceso, su estructura, los mecanismos de pago del contrato y la viabilidad de su posible incremento tarifario, de tal manera que se pueda aproximar a su expectativa de bancabilidad y entender los posibles motivos de su paralización.Ítem Acceso Abierto Plan de negocios para emprender una residencia canina dedicada al cuidado especializado de perros, dirigida a la población de los distritos de Santiago de Surco, Miraflores, San Borja y La Molina(Universidad ESAN, 2019) Campos Atahuaman, Lidia Pilar; Rozas Figueroa, Waskar FrankEl presente plan de negocios fue desarrollado teniendo en cuenta el crecimiento del sector mascotas, identificando un segmento del mercado que no está siendo atendido, tratando de satisfacer las necesidades de los poseedores de canes que buscan un lugar donde dejar sus perros cuando realizan actividades fuera de su casa. Realizándose un análisis de la viabilidad económica, financiera, factores: operativos, comerciales, legales y tributarias para implementar la residencia canina que principalmente brinde servicios de guardería y hotel en Lima Metropolitana enfocándose en los distritos de Santiago de Surco, Miraflores, San Borja y La Molina principalmente a los niveles socio económicos NSE A y B, de estos distritos, para lo cual se ofrecerá un servicio personalizado; en la actualidad existen negocios similares dentro de la ciudad que no cuentan con la dimensión del espacio de aire libre que propone el proyecto, existiendo fuera de la ciudad otros negocios con espacio al aire libre, adicionalmente se ofrece los servicios de Peluquería, adiestramiento y SPA aprovechándose la capacidad instalada, concluyendo que a la fecha se dan buenas condiciones para implementar el proyecto teniendo en cuenta la oportunidad de que se presenta en este segmento del mercado dedicado al cuidado de las mascotas.Ítem Acceso Abierto El uso del mecanismo de la ley 29230 "Ley de obras por impuestos" en gobiernos locales : factores que lo limitan y propuesta para incentivar su uso, el caso del distrito de José Crespo y Castillo - Huánuco(Universidad ESAN, 2017) Fernández Oña, Angie Milagros; Sandoval Rodríguez, Joel EfraínLa presente investigación tiene por finalidad analizar el mecanismo de la Ley N° 29230 “Ley de Obras por Impuestos”, mecanismo novedoso, pionero en la región, dirigido a dinamizar la ejecución de obras públicas prioritarias, con la intervención de empresas privadas, las cuales financian y ejecutan estos proyectos, recuperando lo invertido deduciéndolo del pago de su impuesto a la renta de tercera categoría.