1. Trabajos conducentes a grados y títulos
URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4150
Examinar
4 resultados
Resultados de la búsqueda
Ítem Acceso Abierto El efecto parcialmente mediador de la innovación en la relación que existe entre el entorno y el desempeño organizacional(Universidad ESAN, 2021) Minaya Natividad, Nicole Tifany Paola; Peláez Gonzales, Summer Xibelly; Ureta Salas, José ChristianEl presente trabajo de investigación pretende explicar el efecto parcialmente mediador de la innovación en la relación existente entre el entorno y el desempeño organizacional. Para explicar se toma en cuenta dos conceptos de la variable entorno, la turbulencia del entorno y la intensidad competitiva. Adicionalmente, se toma en consideración cuatro tipos de innovación; de producto, de procesos, de marketing y organizacional. Por último, se consideran tres indicadores de la variable desempeño organizacional; eficiencia, efectividad y rendimiento financiero. Por lo tanto, el presente trabajo permite determinar si existe un efecto de la innovación como variable mediadora que determine la relación entre el entorno y el desempeño organizacional dentro del sector retail; de esa forma las empresas podrán lograr mejorar su desempeño organizacional con el fin de hacer frente de manera más óptima ante los constantes cambios a nivel global. Por último, se realizarán encuestas y entrevistas a profundidad a los gerentes generales y gerentes de otras áreas de las empresas del sector retail en el Perú con el fin de confirmar el rol mediador de la innovación entre el entorno y el desempeño organizacional.Ítem Acceso Abierto La influencia de la cultura organizacional y el liderazgo estratégico en el desempeño organizacional mediante las capacidades dinámicas en el sector retail peruano(Universidad ESAN, 2021) Astete Carrillo, Julio Benjamín; Mendivil Pérez, Pouleth Aquelina; Rodríguez Esteban, Jhaneth Rocio; Soria Asencios, Williams JeffersonEl presente estudio tiene como objetivo principal explicar la influencia del liderazgo estratégico y la cultura organizacional sobre el desempeño mediante las capacidades dinámicas. En un entorno lleno de incertidumbre, las empresas tienen la necesidad de aplicar distintos enfoques o estrategias que les permitan desarrollar sus capacidades dinámicas para responder al cambio y mantener o mejorar su desempeño. La revisión de la literatura nos revela que no hay estudios que utilicen las variables propuestas y examinen extensivamente qué factores pueden influir sobre las capacidades dinámicas para optimizar el desempeño. Es por ello, que el modelo conceptual expuesto, propone llenar dicho vacío y contribuir de manera práctica a las empresas de distintos sectores económicos. Se pretende desarrollar un estudio no experimental transversal y no probabilístico de tipo explicativo con un enfoque cuantitativo que buscará probar las hipótesis mediante la recolección de datos a través de un cuestionario a gerentes de tiendas del sector retail peruano. La encuesta se desarrollará a una muestra de 302 tiendas de supermercados e hipermercados.Ítem Restringido El impacto del capital intelectual en la innovación de procesos del sector retail moderno dentro de un contexto de recesión económica en el Perú(Universidad ESAN, 2020) De Souza Ferreyra Gómez, Paulo Roberto; Kokubun Vidalon, Diego Jose; Luna Ruiz, Gonzalo Hans; Roque Rengifo, Karla Denise; Sánchez Gutiérrez, Claudia PierinaEn la actual etapa de crisis sanitaria no solo se ha producido caídas en las ventas del sector retail moderno, sino que se ha generado un rápido crecimiento en la demanda del comercio electrónico, reducción de equipos de trabajo e importancia en procesos tecnológicos, a esto se le suma el lento avance de la innovación en el Perú. Se creía que para enfrentar estos problemas las organizaciones pueden explotar la gestión de su capital intelectual, sin embargo, es un activo intangible no desarrollado completamente en el Perú. La presente investigación tiene el objetivo de evaluar el impacto de las variables de capital intelectual sobre la capacidad de innovación de procesos, específicamente dentro del sector retail en el Perú. Para este propósito, se desarrollará de forma descriptiva en una muestra de 300 empleados del sector retail moderno y se evaluarán los componentes del capital intelectual (capital humano, capital estructural, capital tecnológico y capital relacional), a través de un cuestionario aplicando la escala de Likert. Dado que en el presente trabajo no se desarrollará la etapa operacional de la investigación, lo que podemos concluir de acuerdo con la teoría y los estudios empíricos es que el capital intelectual influye en la innovación de procesos en el sector retail del Perú, asimismo consideramos que el capital intelectual es un recurso intangible que debe ser explotado, ya que no puede ser copiado fácilmente por la competencia.Ítem Restringido El efecto de las capacidades organizacionales en el desempeño financiero mediante la ventaja competitiva en empresas del sector retail en Lima(Universidad ESAN, 2020) Arroyo Tornero, Valeria; Sotomayor Carrillo, Jhoselin Andrea; Pizarro Mera, Mónica Fiorella; Cusi Ortiz De Orue, Yuri Alexander; Murillo Macedo, Jesús Máximo JoséLa capacidad dinámica se ha desarrollado a lo largo de muchos años de manera independiente y además dentro del sector retail, los procedimientos y la gestión de recursos se ha vuelto de suma importancia para mantener el crecimiento o enfrentar diferentes cambios en el entorno y organizacionales. Asimismo, la relación que existe entre las capacidades carece de claridad entre varios autores, al igual que su relación con la ventaja competitiva por lo que el objetivo propuesto para esta investigación es determinar el efecto de las capacidades organizacionales en el desempeño financiero mediante la ventaja competitiva en empresas del sector retail en el Perú. Su importancia se da en que las empresas ante la situación actual tuvieron complicaciones para responder las demandas del mercado, como temas logísticos, de entrega, entre otros. La presente investigación tiene un diseño no experimental y transversal, que tendrá un alcance explicativo y un enfoque cuantitativo, ya que se busca explicar las causas entre las variables y probar hipótesis mediante la recolección de datos en ejecutivos del sector retail en Lima. Los resultados del estudio brindarán un marco más amplio de entender las relaciones entre las variables mencionadas.