1. Trabajos conducentes a grados y títulos
URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4150
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Ítem Acceso Abierto El grado de relación de la responsabilidad social corporativa y la reputación corporativa en el sector agroindustrial exportador en el Perú: el rol mediador de la innovación empresaria(Universidad ESAN, 2023) Arias Flores, Selene Chris; Condori Junes, Rosa Angela; Sánchez Bueno, Flavia AiméEn la actualidad, el entorno empresarial viaja en una constante velocidad, provocando que las empresas se desafíen a sí mismas y encuentren el mejor escenario frente a su competencia y hacia los clientes directos. Los constantes cambios producen incertidumbre y para combatirlo se debe aplicar la innovación empresarial, la cual permitirá que la compañía se vuelva de alto impacto para el entorno. Mientras que, por otro lado, se encuentra la Responsabilidad Social Corporativa la cual aparece en la palestra como una tendencia internacional la cual crea valor y se integra en las operaciones de las empresas, causando un impacto positivo en la reputación ambiental. En esta propuesta de investigación señalamos a la innovación empresarial como variable mediadora entre Responsabilidad Social Corporativa y la reputación organizacional con la finalidad de encontrar la relación que une a las variables. Con la finalidad de validar el modelo de investigación con un estudio correlacional explicativo, con enfoque de datos transversales y aplicando cuestionarios a sus clientes internos para poder encontrar cómo repercute la Responsabilidad Social Corporativa en la reputación organizacional y en la innovación empresarial.Ítem Acceso Abierto Influencia de la responsabilidad social corporativa en el desempeño organizacional considerando como variable moderadora a la reputación corporativa(Universidad ESAN, 2022) Arias Mamani, Bryan; Gutierrez Sulca, Oscar Abraham; Salcedo Jeri, Raúl Ángel; Serra Mendives, Deyanira Cesibel; Velarde Rivera, Gianella AlexandraLa práctica de la responsabilidad social corporativa por parte de las empresas se ha incrementado alrededor del mundo y en el Perú. Hoy en día se considera como una estrategia que puede contribuir al desempeño financiero de la empresa; Sin embargo, las conclusiones obtenidas por la literatura de dicha relación han variado. Basándonos en la pirámide de Carroll de las 4 dimensiones de la RSC: social, ética, legal y económica, la presente investigación busca determinar cómo la responsabilidad social corporativa impacta en el desempeño organizacional del sector financiero de Lima Metropolitana tomando como elemento moderador a la reputación corporativa. Para la recolección de datos se proponen cuestionarios estructurados como instrumento de medición. Para el procesamiento de la información se sugiere analizar los datos mediante el método de análisis de varianza (ANOVA) y regresión lineal. Uno de los principales aportes de esta investigación es plantear una base teórica analítica sobre cómo la reputación corporativa modera la relación entre la responsabilidad social corporativa y el desempeño organizacional.Ítem Acceso Abierto Los efectos de la responsabilidad social corporativa en el rendimiento de marketing en la industria minera peruana: la imagen corporativa y su rol mediador(Universidad ESAN, 2021) Carrazco López, Eveline Lucía; Quintero Pérez, Erika Almendra; Pillaca Barrientos, Flor Elizabeth; Santillan Castro, John NestorEl presente estudio parte de la importancia tiene la Responsabilidad Social Corporativa alrededor del mundo y en el Perú, debido al interés por parte de las empresas de mejorar y construir su Imagen Corporativa, probablemente más que cumplir con la ciudadanía corporativa. Además de que existe escasa investigación empírica en países subdesarrollados como nuestro país que analice el impacto que genera la Responsabilidad Social Corporativa de manera multidimensional. El objetivo de este estudio es determinar la influencia de la Responsabilidad Social Corporativa en la Imagen Corporativa, además, la influencia de esta variable mediadora en el Rendimiento de Marketing en base a la literatura existente, sirviendo como base para estudios posteriores. Asimismo, la investigación tiene como propósito cobrar relevancia en el sector minero peruano, debido a que recientemente este ha sido protagonista por distintos medios como agentes que solo velan por sus intereses. Los grupos de interés más importantes son las comunidades aledañas, partidos políticos con fuertes bancadas en el congreso, el ejecutivo, entre otros. La investigación halló que la Responsabilidad Social Corporativa, a través de sus distintas dimensiones, influye positivamente en el Rendimiento de Marketing pero que dicha influencia es mediada por la Imagen Corporativa, siendo esta de vital importancia.Ítem Acceso Abierto Impacto de la responsabilidad social corporativa en el desempeño financiero de las empresas usando como variables moderadoras la imagen corporativa y el capital humano(Universidad ESAN, 2021) Tasayco Condori, Juan Carlos; Lucio Caya, Julio Cesar Junior; Contreras Cabrera, Anggelyque Janin; Alcantara Reyes, Alexander DavidLa finalidad del trabajo es analizar el impacto de responsabilidad social corporativa en el desempeño financiero. Nuestro análisis consta de dos etapas para conseguir los objetivos. Para empezar, se realizó una investigación de la literatura con respecto a cada variable estudiada y su relación con las variables moderadoras, creando un modelo propio. despues, proponemos una metodología para evaluar la conexión entre las variables y su efecto en el desempeño financiero, y concluimos con las contribuciones de nuestro estudio. Seis secciones componen el trabajo actual: la introducción, el planteamiento del problema y la justificación de la pesquisa, despues los objetivos del estudio, una evaluación de la literatura, examinando las bases teóricas de las variables, una metodología y, finalmente, las contribuciones. Es importante definir conceptos financieros,y serán explicados de manera breve, concisa y oportuna para que sean asimilados de manera adecuada por los lectores y se haga fácil la interpretacion de definiciones y componentes. La investigación ofrecerá a través de las recomendaciones de los autores, una base teórica que desempeñe de guía a las empresas, para evaluar, implementar y actualizar las políticas de responsabilidad social corporativa y el efecto que estas causan en la imagen institucional y capital humano en las empresas.Ítem Restringido Influencia de la Responsabilidad Social Empresarial en la reputación corporativa de las empresas peruanas(Universidad ESAN, 2020) Ballarta Guzmán, Brooke Meredit; Carrillo Rojas, Yameli Giovana; Molina Palomino, Eduardo Martin; Núñez Del Prado Zarate, Alejandro Manuel; Ramos Polo, Gabriel AdolfoActualmente en Perú más del 75% de las empresas cuentan con políticas referidas al ámbito laboral y a las relaciones con los proveedores y clientes, pero el 56% no cuentan con un estándar de buenas prácticas en materia de sostenibilidad corporativa. Se crea entonces un nicho de empresas de diferentes sectores verían o no beneficiada su reputación al aplicar estrategias de Responsabilidad Social Empresarial (RSE). El objetivo de la presente investigación es determinar si la RSE, practicada por empresas peruanas, influye sobre su reputación corporativa de manera diferente según el sector al que pertenecen. Para ello, se propone como muestra 191 empresas que cotizan en la Bolsa de Valores de Lima y presentan sus reportes anuales de sostenibilidad. La técnica de recolección de datos es utilizar encuestas de escala Likert para medir las dimensiones de RSE (ambiental, económico y social) y la reputación corporativa de los diversos stakeholders; y emplear un modelo de regresión lineal múltiple para verificar las hipótesis. Se espera que los resultados ayuden a reconocer el beneficio de hacer responsabilidad social empresarial en la reputación corporativa, e identificar las dimensiones de RSE más efectivas y menos efectivas según el sector en que opera la empresa.Ítem Restringido ¿Cómo está siendo afectada la rentabilidad por la reputación adquirida luego de una reducción de personal?: A propósito de la cadena de restaurantes de Lima(Universidad ESAN, 2020) Aguirre Cayotopa, Sergio Andrei; Muñoz Paz Soldan, Alexandra Patricia; Romero Alvarez, Mercedes De JesusLa literatura ha prestado poca atención al impacto de la reducción del personal en la reputación corporativa y como esta, en consecuencia, genera un efecto frente a la rentabilidad de empresa. Es así que el presente trabajo de investigación pretende determinar los efectos que pueden surgir entre la reducción del personal, la reputación organizacional y la rentabilidad; es decir, determinar cuál es el grado de influencia entre las variables que se mencionan. Para ello, se hará uso de una metodología mixta pues permite la interacción entre datos cuantitativos y cualitativos, la cual nos permitirá recopilar datos y analizarlos a fin de obtener un resultado que verifique nuestra hipótesis y con ello otorgar más información respecto a cómo interactúan estas variables. Asimismo, el presente trabajo pretende identificar cómo repercute la toma de decisiones de reducir el personal respecto a la rentabilidad de la empresa, aplicado al rubro de restaurantes de Lima. Ello a fin de brindar un panorama más claro para las empresas, dado que en este ámbito la literatura actual no ha profundizado y con ello no ha brindado instrumentos objetivos que ayuden a las organizaciones a verificar cuales es el verdadero impacto secuencial de las variables en estudio.