1. Trabajos conducentes a grados y títulos

URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4150

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    ÍtemAcceso Abierto
    Plan de negocio de una plataforma móvil para pago de servicios integrados
    (Universidad ESAN, 2023) Mallma Huaraca, Jose Daniel; Medina Yupanqui, Julio Cesar; Medrano Aucacusi, Jose Luis; Villanueva Orcon, Heine Mitse
    El plan de negocios de Wallqa busca evaluar la viabilidad de su plataforma de aplicación móvil para pagos de servicios. Los clientes podrán pagar con tarjetas de débito o crédito, mientras que las empresas se afiliarán con comisiones por transacción por debajo del mercado. La motivación surge de la creciente tendencia digital acelerada por la pandemia de COVID-19, obligando a las empresas a adoptar soluciones tecnológicas. Se consideran regulaciones legales, como la protección del consumidor y datos personales, para evitar obstáculos en el desarrollo de la aplicación. Desde la perspectiva sociocultural, a pesar de la inclusión financiera, el uso de pagos digitales es limitado, especialmente en ciertos grupos demográficos y regiones. Se planea superar estas barreras, comenzando en Lima Metropolitana. En el ámbito tecnológico, se destaca la importancia de la infraestructura y el acceso a Internet, en aumento gracias a inversiones gubernamentales. Desde la perspectiva ecológica, se menciona el esfuerzo de Mastercard por la sostenibilidad.
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    ÍtemAcceso Abierto
    La influencia de la adopción de TI y la innovación en marketing en el rendimiento empresarial moderada por la capacidad de absorción en las fintech del Perú
    (Universidad ESAN, 2022) Casquín Cachy, María de Fátima; Cotohuanca Nima, Karen Paola; Gonzales Poma, Jessica Rocío; Marcos Ramirez, Stefanie Sofia
    El actual entorno empresarial es muy dinámico, complejo, globalizado, con incertidumbre, lo cual representa un constante desafío para las empresas. Frente a ello, éstas deben adaptarse e innovar para mantener su competitividad; en esa línea como una solución aparece la tecnología de la información (TI), la cual puede ser aplicada en la innovación en marketing para crear valor agregado y optimizar sus actividades, lo que impacta positivamente en el rendimiento empresarial. Sin embargo, los estudios existentes sobre la influencia que tiene la adopción de la TI y la innovación en marketing en el rendimiento empresarial no muestran resultados concluyentes. Por ello, en el presente estudio se propone incluir la capacidad de absorción como variable moderadora de la relación entre la adopción de la TI e innovación en marketing que permita explicar de manera más concluyente la influencia que tienen estas variables en el rendimiento empresarial. Asimismo, con el fin de validar el modelo de investigación planteado, se propone un estudio explicativo, con enfoque cuantitativo de corte transversal, aplicando un cuestionario de 42 preguntas a 100 empresas fintech en Perú, conformadas por 41 de préstamos, 37 de casas de cambio y 17 de pago-billeteras.
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    ÍtemAcceso Abierto
    Análisis del vínculo de las capacidades dinámicas y el desempeño financiero en las organizaciones, considerando el rol mediador de la innovación tecnológica
    (Universidad ESAN, 2021) Carranza Fernández, Shirley; Diez Pernia, Pierre; Neira Santa Cruz, Brayan German; Rodriguez Untiveros, Nathali; Sarapura Gamarra, Mónica
    En el mundo globalizado, las organizaciones se han visto vulnerabdas por los constantes cambios que producen las innovaciones tecnológicas. Por ello, las capacidades dinámicas permiten a las organizaciones poder adaptarse a dichos cambios, mejorar su competitividad y por ende el desempeño financiero. Muchos estudios han encontrado una fuerte relación entre las capacidades y el desempeño empresarial, pero no se han centrado en la importancia principal de la innovación tecnológica y como esta puede afectar en el desempeño financiero de las organizaciones. Por ello, a fin de encontrar dicho efecto, sustentafo en una relación teórica, se propone una aplicación práctica en Fintech del Perú, tomando como muestra 171 empresas de dicho sector que hayan realizado desarrollo de innovación tecnológico en el Perú en los últimos 5 años. La recopilación de datos se realizará mediante encuestas usando escala de Likert, así como la medición de indicadores por cada variable a estudiar.
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    ÍtemAcceso Abierto
    Factores críticos de éxito para el uso de micropagos en el sector no bancarizado
    (Universidad ESAN, 2021) Bardales Abad, Jorge Armando; Elías Huaranga, Vanessa; Manrique Tunque, Nérida Isabel; Motta Llufire, Víctor Alejandro
    En la actualidad, los micropagos comprenden un alto porcentaje de las transacciones realizadas de forma diaria, permitiendo el desarrollo del comercio en sus diferentes variantes a nivel mundial. Sin embargo, en el Perú y en América Latina, existe un porcentaje alto de la población que no utiliza medios electrónicos o digitales para satisfacer sus necesidades de compra y consumo, realizando transacciones tradicionales a través de pagos en efectivo y evitando generar información que permita a las instituciones financieras definir servicios y productos a medida de las necesidades de la población, ampliando los niveles de no bancarización en el país. La literatura expone factores que permiten reducir esta brecha, facilitando el uso de micropagos en el sector no bancarizado como la regulación de los servicios financieros, la infraestructura tecnológica, las características de lo micropagos entre otros. En total seis factores que este estudio identificó y clasificó como factores críticos de éxito, en base al juicio experto de profesionales participantes en diferentes sectores relacionados. Los hallazgos permiten conocer el escenario actual de los micropagos en el contexto peruano, los factores a considerar para su impulso y un ecosistema de inclusión financiera de aplicación en beneficio del sector no bancarizado del Perú.
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    ÍtemAcceso Abierto
    Análisis de viabilidad del negocio de financiamiento colaborativo digital basado en juntas
    (Universidad ESAN, 2020) Chuyes Pineda, Isabel Beatriz; Coz Puelles, Renzo Gino; Cuya Vera, Claudia Aida Ximena; Rouillon Sixto, CésarElías
    Ante la necesidad de obtener un bien o servicio las entidades financieras ofrecen diversas propuestas que no terminan de satisfacer a los usuarios. Las elevadas tasas de los créditos, cobros ocultos, lenguaje poco comprensible y la burocracia de los procesos enmarcan una problemática que motiva el planteamiento de un modelo de negocios que consiste en una solución de financiamiento colectivo digital basado en juntas la cual permitirá acceder a una fuente de financiamiento con tasa asequible, información transparente, sin procesos burocráticos y que a su vez contribuya a fomentar la cultura de ahorro. Con el fin de validar el negocio se realiza un estudio de mercado en el que se consulta fuentes secundarias, se realiza entrevistas a usuarios potenciales y expertos en rubros relacionados al sistema financiero, fondos colectivos y Fintechs. Por otro lado, se analiza en el entorno las condiciones para el desarrollo del negocio. En dicho análisis resalta la Pandemia por el COVID-19, que incentiva la búsqueda de fuentes de financiamiento e impulsa la adopción de la tecnología y transacciones en línea ante el distanciamiento social generando una nueva realidad propicia para la oferta de Junta+. Asimismo, se revisa el panorama legal de las empresas financieras-tecnológicas, Fintechs.
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    ÍtemAcceso Abierto
    Plan de negocio para una fintech que colabora en la colocación y uso de tarjetas de crédito de consumo de las empresas financieras y banca múltiple
    (Universidad ESAN, 2019) Hilario Ramírez, Miguel Ángel; Lázaro Díaz, Jimy Nino; Ortiz Quintana, Danny Michael; Villanes Borja, Shirley Vanessa
    Se realizó un plan de negocio para formar una Fintech cuyo propósito es de colaborar en la colocación y uso de tarjetas de créditos para la banca múltiple y financieras, brindando a sus consumidores finales, información personalizada acerca de los beneficios y promociones de la tarjeta de crédito mediante una plataforma digital de recomendaciones. Existen problemas en las entidades bancarias para enviar la información de los beneficios a los consumidores, tales como: campañas que no son efectivas al no tener el consentimiento de las personas por la ley de protección de datos y como los consumidores finales no pueden acceder a la información de una forma fácil y confiable para utilizar los beneficios y promociones de las tarjetas de créditos. Se realizó dos estudios de mercado: se validó las necesidades de los consumidores para medir la intención de uso de beneficios, por ultimo se verificó la necesidad que tienen la financieras en entregar la información a los consumidores (Banco Falabella y Financiera oh). Por lo tanto, se concluye que la utilización de la plataforma de recomendaciones para beneficios y promociones es viable por la intención de uso de los consumidores finales y banca múltiple y además se demuestra viabilidad económica y tecnológica para el plan de negocio de la tesis.
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    ÍtemAcceso Abierto
    Principales factores del desarrollo de la industria fintech para un país emergente en Latinoamérica
    (Universidad ESAN, 2019) Galarreta Velarde, Anibal Antonio; Ishara Nakasone, Luis Alberto; Llanca Morales, Huber Zosimo; Rivera Valerio, Walter William
    En los últimos años, la industria fintech presenta un importante desarrollo en las regiones Norteamérica, Europa y Asia, en contraposición al menor crecimiento encontrado en Latinoamérica. El presente trabajo de investigación tiene como objetivo diseñar y medir un modelo de factores que contribuyan al desarrollo de la industria fintech en un país emergente de la región latinoamericana. Para ello, se recolectan percepciones del juicio experto respecto a los factores propuestos en el modelo de investigación. Los expertos pertenecen a los sectores fintech, entidades financieras, asociaciones, reguladores y académico en el caso peruano. El instrumento de medición lo constituye una encuesta en línea que recoge datos cuantitativos tipo escala de Likert, con valores de 1 a 7. La medición determina que los factores del modelo tienen una valoración más cercana a la denominada totalmente de acuerdo, aunque algunos factores son mejor valorados que otros. Además, se encuentra que no existen diferencias significativas en las valoraciones por sector. El estudio concluye que el modelo de factores propuesto es aceptado por el juicio experto. Los factores por orden de valoración son Características del mercado financiero, Infraestructura tecnológica, Características de las fintech, Asociaciones y fomento, Condiciones del sistema financiero y Regulación de la industria.