1. Trabajos conducentes a grados y títulos
URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4150
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Ítem Acceso Abierto La inseguridad laboral, el engagement y el rol moderador de la justicia organizacional(Universidad ESAN, 2022) Llerena Lumbe, Franco Joel Adam; Izaguirre Pecho, Juanita Rosa; Cabrera, Liliana Noemi; Sierra Surco, Liz MadonaUno de los factores clave para el éxito sostenible de las empresas es contar con trabajadores con altos niveles de engagement. Los trabajadores “engaged” se muestran involucrados cognitiva y emocionalmente con sus trabajos, entusiasmados y orgullosos de su labor; y se expresan enérgicos en su desempeño. El engagement permite a las organizaciones responder con mayor eficiencia a las demandas del mundo laboral, favoreciendo su rentabilidad y competitividad. Por lo que, resulta esencial definir qué condiciones laborales se deben fomentar para lograr el desarrollo y preservación del engagement. El presente estudio se basa en la “Teoría de Demandas y Recursos Laborales”, que formula que los recursos laborales favorecen el engagement y las demandas laborales lo disminuyen. Bajo este modelo, la investigación considera a la inseguridad laboral como una demanda laboral que perjudica el Engagement; y formula que la justicia organizacional y sus 4 dimensiones (distributiva, procedimental, interpersonal e informativa) son recursos laborales que disminuyen el impacto de la inseguridad laboral. Los resultados validan el rol moderador que cumple la justicia organizacional sobre la relación entre la inseguridad laboral y el engagement. Asimismo, determinan que la justicia interpersonal cumple un rol moderador, validando la importancia del lado social de la justicia organizacional.Ítem Acceso Abierto ¿El teletrabajo impacta en la motivación? El rol mediador de las necesidades psicológicas básicas(Universidad ESAN, 2022) Fretel Porras, Carlos Adrián; Guillen Marcilla, Giuliana Ximena; Hostos De la Portilla, Jhósselin; Espinoza Saavedra, MarvinLa presente investigación estudia a empleados de áreas administrativas los cuales vienen laborando bajo 2 modalidades: teletrabajo y trabajo presencial. El estudio se basa en la teoría de las necesidades básicas (autonomía, competencia y relacionamiento) como mediación entre la relación de la modalidad laboral y la motivación autónoma. Se realizó una encuesta basada en dos instrumentos validados que miden la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas y la motivación autónoma. La encuesta fue realizada a 400 personas, sin embargo, para el desarrollo de la investigación se tomó la muestra de 317 personas que exclusivamente teletrabajaban o trabajan presencialmente. Con los resultados obtenidos se evaluó la relación entre las necesidades psicológica básicas, modalidad laboral y motivación autónoma dando así respuesta a las hipótesis planteadas. Dentro del modelo de investigación se incluyeron variables de control como lo son el género y la carga familiar como predictoras de la motivación autónoma. Los resultados de la investigación muestran que existe una relación entre la modalidad laboral y las necesidades básicas de autonomía y competencia, así mismo una relación entre estas variables y la motivación autónoma. Finalmente se encontró que las necesidades básicas median parcialmente la relación entre la modalidad laboral y la motivación autónoma.